ORQUESTA SINFÓNICA NACIONAL

1948 / 2019

Inicio de Temporada 2019

La Orquesta Sinfónica Nacional inaugura su Ciclo de Espectáculos artísticos 2019, al aire libre, en el Anfiteatro “Eva Perón” del Parque del Centenario. Y repite su programa en la Bolsa de Comercio.

Viernes 15 de marzo, a las 20:30 hs


ANFITEATRO DEL PARQUE CENTENARIO

Leopoldo Marechal 832,

Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Viernes 22 de marzo, a las 19:00 hs

BOLSA DE COMERCIO

Sarmiento 299,

Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Director invitado: Gustavo Fontana

Programa:

Ludwig v. Beethoven: Obertura Coriolano op 62

Pyotr Y. Tchaicovsky : Obertura- Fantasía “Romeo y Julieta”

Johannes Brams: Sinfonía N°2 en Re Mayor, op 73

Acerca de Gustavo Fontana

Ocupó la titularidad artística de la Orquesta Filarmónica de Mendoza hasta mayo de 2018, habiéndose desempeñado hasta la temporada 2014, como titular de la Orquesta Sinfónica de Bahía Blanca.

Fue también titular de la Banda Sinfónica de Córdoba y de Buenos Aires.

Ha dirigido como invitado en diversos organismos del país y del exterior, tales como la Kielce Philhamonic y la Walbrzych Philharmonic de Polonia, Orquesta Sinfónica de Belo Horizonte, Sinfónica de Salvador de Bahia, Sinfónica de Brasilia, de Porto Alegre, Orquesta Filarmónica de Montevideo, Filarmónica Nacional de Venezuela, Filarmónica de Burgas (Bulgaria), Sinfónica del Festival de Mallorca (España), Banda Sinfónica do Estado de Sao Paulo, Orquesta Sinfónica Nacional, Sinfónica de Córdoba y de Santa Fe, entre otros.

En la temporada 2019 tiene asumidos compromisos en Europa, Asia y en los Estados Unidos, además de proyectos a realizarse con la Filarmónica de Buenos Aires, Orquesta Sinfónica Nacional y Orquesta Nacional de Música Argentina.

Realizó sus estudios de dirección con los maestros Cristóbal Soler (España), Milán Nachev (Bulgaria) y Charles Dutoit (Suiza).

Ha colaborado con artistas de diversa extracción como John Malkovich, Ricardo Mollo, Pedro Aznar, Pinchas Zukerman, Amanda Forsyth, Chango Spasiuk, Juan Carlos Baglietto, Lito Vitale, Ligia Piro, Susana Rinaldi, Xavier Inchausti, Eleonora Cassano, Ivan Rutkauskas, Hernán Piquín, Jaime Torres, Leo Masliah, StanimirTodorov, Valentín Garvie, Pablo Saraví, Elena Roger, Guillermo Fernández, Carlos Céspedes, Emiliano Barri, Mariano Rey, José Araujo y Dario Volonté.

En el terreno de la docencia, ocupó el cargo de Coordinador Nacional del PSOIJ de la Secretaría de Cultura de la Nación, y colabora activamente con instituciones educativas y universidades en 4 continentes.

Fue docente de la Universidad de Buenos Aires y del Conservatorio Municipal “Manuel de Falla”.
Inició su carrera musical como integrante del Coro de Niños del Teatro Colón, donde participó en producciones que tuvieron como protagonistas a artistas de la talla de Plácido Domingo y Luciano Pavarotti y posteriormente realizó estudios de trompeta en el Conservatorio Nacional de Música, bajo la guía del Maestro Osvaldo Lacunza, perfeccionándose luego con los maestros Raymond Mase (Juilliard School of Music), Robert Sullivan (NYP), y John Wallace (Royal Academy of Music).

Como trompetista integró la New York Youth Symphony y la Filarmónica de Israel, durante la gira latinoamericana de 1993, bajo la dirección de Zubin Mehta. En el país, formó parte de la BSCBA y de la OFBA, OETC y OSN en calidad de músico asociado.

La Orquesta Sinfónica Nacional inaugura su Temporada de Conciertos en el CCK.

Viernes 29 de marzo, a las 20:00 hs

CENTRO CULTURAL KIRCHNER (CCK), SALA SINFÓNICA

Sarmiento 151

Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Director invitado: Mariano Chiacchiarini

Programa:

Gustav Mahler: Sinfonía N° 6, en la Menor

Acerca de la Orquesta Sinfónica Nacional

Fue creada en 1948 como Orquesta Sinfónica del Estado con el objetivo de promocionar a directores, compositores y ejecutantes argentinos y difundir los clásicos de la música en grandes y pequeños auditorios.

A lo largo de su historia, fue conducida por Roberto Kinsky, Juan José Castro, Víctor Tevah, Simón Blech, Teodoro Fuchs, Juan Carlos Zorzi, Jacques Bodmer, Bruno D’Astoli, Jorge Rotter y Jorge Fontenla, como directores titulares, y por personalidades de la talla de Erich Kleiber, Georg Solti, Ernest Ansermet, Igor Markevitch, Hermann Scherchen,

Sergiu Celibidache, Rudolf Kempe, Antal Dorati, Malcolm Sargent, Hans Rosbaud, Jean Fournet, Igor Stravinsky, Heitor Villa-Lobos, Aram Katchaturian, Frank Martin, Pablo Casals, Zubin Metha y Charles Dutoit, como directores invitados, entre muchos otros.

Cumpliendo con su fin de orquesta nacional, se presentó en más de cincuenta ciudades del interior del país que, en muchos casos, carecían de organismos orquestales propios (Diamante, Entre Ríos; Bella Vista, Corrientes; Zapla, Jujuy; Santiago del Estero; La Rioja; Catamarca, Comodoro Rivadavia, Chubut; Las Heras, Caleta Olivia, Puerto San Julián, Santa Cruz; Roque Saenz Peña, Chaco entre otras).

En 1991, la Sinfónica llegó por primera vez a Europa para actuar en las principales ciudades de España bajo la dirección de Simón Blech, con un repertorio íntegramente dedicado a autores americanos. Un año más tarde, se presentó en Chile, conducida por Juan Carlos Zorzi, y en Brasil, por Blech, durante el Festival de Invierno de Giordao (San Pablo).

Durante 1998, realizó una gira por Japón que incluyó una memorable presentación en Tokio, junto a la pianista Martha Argerich, culminando con un exitoso concierto en Los Ángeles (Estados Unidos). En la temporada 2000 fue distinguida como única representante de Latinoamérica en la XVI Edición del Festival de Canarias De los Cinco Continentes, donde se presentó junto con las más destacadas orquestas del mundo.

En el marco de diversas acciones de contenido social, desarrolladas a partir del año 2004, participó del programa Música en las Fábricas, con multitudinarias presentaciones en ámbitos de la producción y el trabajo. Así, actuó por primera vez en Ushuaia, en la Cooperativa Renacer (ex Aurora), en los Talleres Ferroviarios de Tafí Viejo (Tucumán) y en el Barrio El Tambo de La Matanza.

Por su aporte a la cultura musical del país, fue galardonada con el diploma al mérito que otorga la Fundación Konex (1989). Fue distinguida, asimismo, por la Asociación de Críticos Musicales de la Argentina como Mejor Orquesta de las Temporadas 1996, 2000 y 2002.

Participó en 2010 de los festejos del Bicentenario de la Revolución de Mayo, actuando en el palco central enclavado en la Plaza de la República, frente al Obelisco, ante cientos de miles de asistentes.

Durante el año 2015 actuó en la velada musical inaugural de la gran Sala de Conciertos “Ballena Azul” del Centro Cultural Néstor Kirchner y se presentó en la referida sala, donde desarrolla su Ciclo de Conciertos Principales, junto a la pianista Martha Argerich y prestigiosos artistas internacionales.

A partir del 2015, el Maestro Pedro Ignacio Calderón es el Director Emérito de la Orquesta Sinfónica Nacional, luego de 22 años ininterrumpidos como director titular de la misma.