Invitado por el Goethe-Institut llega el director del área de educación del Sitio de Memoria Campo de Concentración Dachau, Steffen Jost a Buenos Aires. Junto con Nora Hochbaum (Directora del Parque de la Memoria) y Alejandra Naftal (Museo Sitio de Memoria ESMA) dialogará sobre el rol de los sitios de memoria en Alemania y en Argentina en la actualidad, su desafío de encontrar respuestas a través del trabajo con la memoria frente a los avances de los discursos negacionistas y la tarea de ofrecer a las nuevas generaciones espacios y herramientas de reflexión sobre el presente a partir del pasado.

 Lunes 20 de mayo a las 19 h

 Biblioteca del Goethe Institut (Av. Corrientes 343)

► Entrada libre y gratuita.

STEFFEN JOST


Steffen Jost es historiador y experto en pedagogía de la memoria. Es director del área de educación del Sitio de Memoria Campo de Concentración Dachau, Alemania. Luego de sus estudios de historia y español en las universidades de Marburg y Madrid, trabajó en la LudwigMaximilians-Universität München y en el Centro de Estudios Max Mannheim en Dachau. Sus temas de investigación han sido la cultura de la memoria en los siglos XIX y XX en España, especialmente el ejemplo de Sevilla. Investiga también sobre la persecución de los Sinti y Roma (gitanos) por el nazismo y sobre la pregunta por la transmisión de estos hechos en la educación histórica. En los últimos años, Jost se ha dedicado cada vez más a las cuestiones de la digitalización en relación a la preservación de la memoria del Holocausto, especialmente en las redes sociales y sus formas de aplicación en los sitios de memoria de los campos de concentración.

NORA HOCHBAUM

Desde el año 2008 es Directora General del Parque de la Memoria – Monumento a las Victimas del Terrorismo de Estado, en la Ciudad de Buenos Aires, Argentina. Entre el año 2006 y 2008 fue Directora de la Fundación Argentina en Paris, dependiente del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Argentina. De 1999 a 2006 fue Directora del Centro Cultural Recoleta, ciudad de Buenos Aires. En los últimos 20 años, se ha especializado en Gestión en el campo de la cultura, los derechos humanos, y el asesoramiento para políticas públicas en diversos aspectos, especialmente en el campo de la Cultura y en su articulación con la sociedad civil y el Estado. Ha recibido el premio a la mejor Gestora Cultual en el año 2006. Ha sido condecorada con la orden de la Cultura de la Republica de Polonia y con la Orden de Chevalier de las Artes de Francia.

ALEJANDRA NAFTAL

Museóloga. Directora Ejecutiva del Museo Sitio de Memoria ESMA – ex Centro Clandestino de Detención, Tortura y Exterminio, desde su inauguración en mayo de 2015. Co- curadora general del Proyecto museográfico del museo entre 2012 y 2015. En el área de Memoria y Derechos Humanos fue creadora y Coordinadora del Archivo Oral de Memoria Abierta, Acción Coordinada de Organizaciones de Derechos Humanos; Realizó la investigación histórica, elaboración y desarrollo de la señalética del Espacio para la Memoria Ex ESMA en el año 2004. Trabajó como museóloga en la Dirección Nacional de Museos, en la Secretaría de Cultura de la Nación y en el Museo Nacional de Bellas Artes. En el campo de la Sociedad Civil, es miembro fundador de la Asociación Civil Buena Memoria; Directora Ejecutiva del Instituto del Diálogo Interreligioso; Secretaria de la Comisión de Apoyo del Centro Cultural Haroldo Conti, Integrante del Directorio del Espacio EX ESMA y del Parque de la Memoria – Monumento a las víctimas del Terrorismo de Estado.