Seguramente alguna vez te has preguntado qué significa ir a brunchear o ir a un brunch. Para que no te tomen desprevenido, te decimos todo lo referente a esta tendencia gastronómica, que va en aumento en varias partes del mundo y Argentina no se queda atrás.

Viene de las palabras Breakfast+Lunch, desayuno+comida en horario más cercano al desayuno.

Hay varias versiones sobre su origen, aunque todas coinciden en establecerlo en el siglo XIX. La primera referencia escrita data de 1895, cuando el periodista Guy Beringer lo dio a conocer en el semanario Hunter’s Weekly, describiéndolo como una combinación de desayuno y comida, que algunas familias de la alta sociedad tomaban tras volver de su jornada de caza dominical.

Un año después ya había menciones del brunch en Nueva York, donde ya se había puesto de moda y para ser “cool” había que practicar el brunch el fin de semana. Como ejemplo está una cita del semanario “Punch”, publicada en 1896 acerca del brunch: “To be fashionable nowadays, we must brunch” (“Para estar a la moda hoy en día, uno debe brunchear”). Aunque la realidad era que más que para ser “cool”, se hacía para compensar los excesos gastronómicos y etílicos del fin de semana.

En los años 30 del siglo XX, las estrellas de cine que recorrían Estados Unidos en tren, tenían como hábito parar los sábados en Chicago para hacer un desayuno tardío. Esa costumbre se extendió al resto del país, y los domingos, ya después de la Segunda Guerra Mundial, cuando muchas mujeres se habían incorporado al mercado laboral, la costumbre se popularizó como momento de reunión y descanso familiar.

De cualquier manera es ya una costumbre extendida por todo el mundo, adaptándose a las peculiaridades de cada país.

En Buenos Aires ya se viene realizando el Circuito Brunchear y del 1ero al 15 de noviembre, se llevará a cabo la tercera edición del Circuito Brunchear, el primer circuito gastronómico dedicado a rendir homenaje al brunch, el cual llenará durante dos semanas a la capital porteña y sus alrededores con los sabores de más de 30 restaurantes seleccionados.

Adaptándose a la nueva normalidad, los amantes de la deliciosa mezcla entre el desayuno y el almuerzo tendrán la posibilidad de degustar menús exclusivos para dos personas, creados especialmente para celebrar el brunch, los cuales estarán disponibles en formato de delivery y take away, así como también en los locales que hayan habilitado sus espacios abiertos como veredas, patios o terrazas.

Banco Comafi apuesta una vez más a este circuito gastronómico, retribuyendo la lealtad de los fanáticos del brunch con un 25% de descuento adicional para los clientes que tengan tarjetas de crédito Comafi UNICO. Para acompañar cada propuesta de la nueva edición del Circuito Brunchear, Bodega Lola Montes continúa acompañando la experiencia con sus vinos Lola Montes, Circus y Rocky. Un clásico del Brunch como Aperol Spritz hará su debut en el circuito. Una vez más, Stella Artois será la cerveza que estará presente en cada menú Brunchear.

Entre los participantes de esta edición se encuentran: Abdala (Recoleta), Bandol (Núñez), Broome (Banfield), Bruce (Parque Leloir y Ramos Mejía), Brunette (Devoto), Cigalo (Belgrano R), Charola (La Plata), Crisol (Colegiales, Belgrano, Núñez), Compañía de chocolate (Palermo), Eat Catering, Foret (Belgrano), Gardenias (Parque Leloir), Gontran Cherrier (Palermo), Gourmand Food Hall (Recoleta), Home Buenos Aires (Palermo), La Panaderia de Pablo (Olivos), Le Pain Quotidien (Posadas, Salguero, Recoleta Mall, Alto Palermo, Armenia, Sucre, Centro comercial Nordelta, Olivos, Martinez, Arcos), Malvón (Villa Crespo), Matilde Bakery (La Plata), Mooi (Vicente Lopez, Belgrano, Recoleta, Arcos), Modo Café (Villa Pueyrredón), Moro (City Bell), Moshu (Saavedra), Ninina (Palermo, Holmberg, Malba), Paris Crepas (Ramos Mejía y Palermo), Ruda Crepes & ice rolls (Quilmes) Sunday Brunch Coffee (Pilar).

En esta nueva edición, la marca de electrodomésticos Ultracomb se une a Brunchear, ofreciendo un sorteo de productos a todos los que degusten de las opciones que trae el Circuito. Además, Casancrem participa con recetas especiales que formarán parte de algunos de los Brunches ofrecidos. Entretanto, la marca Silk de bebidas de origen vegetal, se suma como aliada de Circuito.

Compromiso Brunchear: Un porcentaje de lo recaudado por cada menú Brunchear será destinado a la Campaña Solidaria por las Familias Aisladas Vulnerables de la Fundación Potenciar Solidario, la cual brinda una importante ayuda a través de la donación de comida y productos esenciales básicos a personas que viven en situación de marginalidad.

La tercera edición del Circuito Brunchear es producida por GDI, Generación de Ideas, Agencia de Contenidos y productora del programa Brunch en Metro 95.1, conducido por Nico Artusi, Conejo Martelli y Mariana Merlo. Nicolás Artusi, como embajador del evento, ha sido reconocido como ciudadano ilustre de la ciudad por su destacable labor como periodista, escritor y sommelier de café, siendo uno de los grandes impulsores del Brunch en Bs As.

Brunchear cuenta con el apoyo de BA Capital Gastronómica, un programa de gobierno que busca posicionar a la Ciudad de Buenos Aires como capital gastronómica de América Latina. Su objetivo es potenciar la actividad económica a través del desarrollo gastronómico porteño, desde la generación de empleo y la promoción de políticas alimentarias sostenibles.