Connect with us

Comuna 13

Templos en el barrio Belgrano. Parroquia Santiago Apóstol.

Published

on

La historia de esta emblemática parroquia se remonta a un 23 de diciembre del año 1927, día en el cual se rematan 44 hectáreas de lo que era – en ese entonces – el viejo hipódromo.

Un ingeniero francés de nombre Jean Claude Nicolas Forestier fue el encargado , entonces, del diseño de lo que iba a ser una especie de “ barrio parque” – que constaría, entonces- de 45 manzanas irregulares.

Vicente Casullo y Emilio Achiffner, quienes compraron dichas hectáreas antes mencionadas, ceden , donan parte del terreno a la Curia para que allí se construya la parroquia.

La esposa de Vicente Casullo- Ana Vignolo de Casullo- junto con sus hijos se encargaron de comprar no sólo el amueblamiento, sino también todos los objetos que la parroquia alberga.

Queda entonces ubicada -exactamente- en Guillermo Udaondo ( en ese entonces llamada Avenida Río de La Plata) y Tte. Gral. Pablo Richieri.

Quien patrocinó la construcción de la parroquia fue María Jáuregui de Pradere -quien era, además, la presidenta en ese entonces del Orfanato Francés y el Euskal Echea-. Y el arquitecto a cargo de la obra fue Carlos Massa, quien supo llevar muy bien adelante el proyecto.

La parroquia quedó inaugurada, de esta forma, un 31 de diciembre del año 1932.

Si hablamos de su estilo arquitectónico, podemos catalogarlo en lo que se conoce como “Neo-romántico tardío”.

Los vitrales de la parroquia Santiago Apóstol son realmente maravillosos; en el central se puede observar la imagen de Jesús con sus discípulos – recordemos que Santiago fue uno de ellos-. Y los laterales muestran :por un lado, a Jesús predicando y , por el otro, sufriendo el martirio.

Por otro lado, el altar está compuesto por dos tipos de mármol diferentes. Y una de las características más interesantes- también- de esta parroquia es que cuenta con un órgano austriaco Rieger Gebrüder- quien fue montado por un gran maestro organero de nombre Pio Marcos Azurmendi  – vale la vena agregar el siguiente dato: sólo hay cinco órganos de este tipo en toda la ciudad y el más importante de todos ellos se alberga en la Basílica del Espíritu Santo.

Otro dato más que interesante es que el Padre Mugica – recordado por sus luchas populares, en una Argentina que comprendió un periodo de 1960 a 1970, y quien fue luego asesinado- dio misas en la parroquia Santiago Apóstol.

La Iglesia es entonces declarada años más tarde- por la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires – sitio de interés Cultural y Turístico; y esto se debe también, en parte, a que consta de un tramo de 47 km que va desde la parroquia Santiago Apóstol hasta la Parroquia San Ignacio de Loyola. Estos 47 km antes mencionados se conocen como “ El Camino de Santiago de Compostela”.¿ Quien se anima a recorrerlo?Txt Marie N

Links Interesantes para descubrir Palermonline. | On Line en Palermo desde 1999. Palermo Tour. | Turismo en Palermo. Palermo Noticias. | Barrio de Palermo. Noticias Recoleta | Recoleta a fondo. Belgrano News. | Belgrano mucho más que un Barrio. Colegiales Noticias | Colegiales. El barrio que crece. Chaca News | Chacarita. Un sentimiento. Noticias Abasto | Abasto, historia y futuro. e Woman | Mujer Verde. Tech News | Lo último en Tecnología. Milonga  | Tango, Milonga y Vals. Noticias Capital  | Noticias de la Ciudad de Buenos Aires. Instagram Barrio de Palermo  | Instagram Palermo Noticias. Instagram Barrio de Colegiales  | Instagram Colegiales Noticias.

www.belgranonews.com.ar

Trending