Se realizó la apertura al tránsito, sin barreras, del cruce de la Av. Córdoba y la Av. Juan B. Justo. El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, estuvo presente en la inauguración de esta obra enmarcada en las obras del Viaducto San Martín, que elevará a 8 metros las vías del ferrocarril a lo largo de 5 kilómetros desde la estación Palermo hasta la nueva estación La Paternal.

 

El jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, manifestó: “Ésta de Córdoba y Juan B. Justo era una de las barreras más complicadas de la Ciudad, era una de las que más trababa el tránsito. Con dos trenes pasando podías estar con cuatro o cinco cuadras de cola, gente parada en el tránsito, con lo cual ahora se gana mucho tiempo”. Luego agregó que “esto es seguridad también, porque un accidente en una barrera es un accidente fatal”, y recordó que “en esta zona donde estamos se va a generar un buen espacio verde para el barrio”. Finalizó diciendo que “Vamos a tener el tren funcionando por arriba a fin de junio, y al igual que en el caso del Mitre, tenemos una semana o diez días de marcha blanca, o sea de prueba. En la primera quincena de julio va a estar el tren de vuelta llegando a Pacífico y a Retiro”.

Con ésta suman cinco las barreras eliminadas, contando además las de avenida Corrientes, Coronel Niceto Vega, Honduras y Gorriti. Próximamente se eliminarán las barreras de avenida Garmendia, avenida Jorge Newbery, Cabrera, Loyola, Ramírez de Velasco y Girardot.

Al mismo tiempo, ya se abrieron siete calles (Aguirre, Vera, Villarroel, Caldas, Montenegro, Iturri y Leiva) y quedan por habilitarse Castillo, Concepción Arenal y Santos Dumont.

Para esta obra se están construyendo dos estaciones elevadas: La Paternal y Villa Crespo.

La Paternal tendrá acceso sobre la calle Trelles y en cuya planta baja estarán las boleterías, servicios sanitarios y locales comerciales. Tendrá escaleras y ascensores que llevarán a los andenes localizados en el primer piso. A su vez, toda la zona de la estación será puesta en valor, con nuevos bancos, iluminación LED y una bicisenda sobre Avenida Warnes.

Mientras que la estación elevada Villa Crespo tendrá el ingreso sobre la Avenida Corrientes al área de boleterías, sanitarios públicos y locales comerciales en planta baja. En tanto, en el primer piso se encontrarán los andenes, a los que se llegará a través de escaleras y ascensores.

El Viaducto San Martín permitirá que los usuarios de colectivos y los automovilistas que cruzan los pasos a nivel de la zona todos los días se ahorren entre 15 y 20 minutos.

También traerá mejoras en la frecuencia del FC San Martín con la eliminación de las barreras, así como mayor seguridad vial mediante la eliminación de pasos a nivel.

Al mismo tiempo, con la apertura de nuevas calles se mejorará la interconexión de los barrios de Palermo, Villa Crespo y La Paternal. Y habrá mejoras ambientales, ya que al eliminar los tiempos de espera cuando la barrera está baja, los vehículos emitirán menos gases.

Por último, los vecinos disfrutarán de nuevos lugares de esparcimiento bajo el viaducto y se sumará superficie verde a los barrios.

Este proyecto beneficiará a un total de 90.000 usuarios diarios del tren, a 250.000 usuarios diarios de colectivos y a 260.000 automovilistas que circulan todos los días por la zona.

La obra es realizada por el Ministerio de Transporte de la Nación y el Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte de la Ciudad, a través de Autopistas Urbanas S.A. (AUSA).

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