Compartí 🙂 .

El próximo sábado 25 de enero comienza el año de la Rata de Metal, el 4718 para el calendario Chino. Considerado un símbolo de protección y generador de prosperidad, la Rata ocupa el primer puesto del zodíaco chino y augura el inicio de nuevas energías.

¿Cuándo?
Comenzarán el 25 y 26 de enero en el barrio porteño de Belgrano y se prolongarán durante 15 días. Aquí, todas las actividades y horarios
Domingo 2 de febrero de 2020, de 12 a 20 h.

¿Dónde?
Plaza Parques Nacionales (Av. Figueroa Alcorta entre Sucre y Echeverría).
El Barrio Chino celebra el nuevo año. Como ya es tradicional en esta zona de Belgrano, te invitamos a vivir una experiencia cultural única.

Celebrando el comienzo del año 4718 para la comunidad china, habrá exhibiciones de artes marciales, a cargo de las escuelas y asociaciones más importantes del país, muestras de caligrafía china y conciertos de instrumentos antiguos así como también un desfile de vestidos tradicionales de las diferentes etnias que componen al pueblo chino, traídos especialmente desde esta región ancestral.

Un poco de historia
El Año Nuevo Chino también conocido como Festival de Primavera se basa en el calendario lunisolar utilizado tradicionalmente en China. Las celebraciones comienzan el primer día del mes lunar y terminan con la Fiesta de las Linternas, el decimoquinto día. Es un período lleno de celebraciones, en donde millones de personas viajan a sus lugares de origen, y se suceden comidas especiales y fuegos artificiales.

¿De qué se trata?
Un evento mágico y colorido
Buenos Aires Celebra el Año Nuevo Chino para festejar la llegada del Año 4718 del Calendario Lunar. Durante el 2 febrero, la colectividad china en Argentina celebrará con un mega evento que reúne año a año gran cantidad de público que se acerca a celebrar la fecha compartiendo la cultura de este pueblo milenario.

Habrá un impactante escenario para shows y alrededor de la plaza se ubicarán más de 60 stands donde se podrán adquirir platos típicos de la cocina china, además de objetos de decoración y prendas, entre otras cosas. El show contará con talentos de residentes en Argentina y otros recién llegados de China. Se podrá disfrutar de danzas típicas, conciertos de instrumentos y cantantes de primer nivel, exhibición de artes marciales a cargo de las escuelas y asociaciones más importantes del país. Además del Dragón que ofrecerá el ritual de “clavado de pupilas”, los leones chinos ofrecerán su típica danza para augurar la buena fortuna para el año que comienza.

El año nuevo chino es reconocido en la comunidad oriental como el Festival de la Primavera o Año Nuevo Lunar, y se rige por el calendario tradicional chino que data del siglo XIV AC, creación de Huang Di, conocido popularmente como el «emperador amarillo». El ciclo que se inicia marca para los habitantes del gigante asiático el año 4718 y se corresponde con el «año de la Rata». Como suele suceder, esta celebración será un evento único e incomparable: habrá exhibiciones de artes marciales, a cargo de las escuelas y asociaciones más importantes del país, muestras de caligrafía china y conciertos de instrumentos antiguos así como también un desfile de vestidos tradicionales de las diferentes etnias que componen al pueblo chino, traídos especialmente desde esta región ancestral.

Domingo 2 de febrero | de 12 a 20 h | Plaza Parques Nacionales Argentinos ( Mariscal Antonio José de Sucre 601)

Entrada libre y gratuita

¡No te pierdas de esta propuesta donde la alegría y el festejo familiar se trasladan a las calles porteñas!

En caso de lluvia, se reprograma para el domingo 9 de febrero.

Durante el 25 y el 26 de enero los festejos se centrarán en el Barrio Chino de Belgrano (Arribeños y Juramento, de 12 a 22 horas), donde montarán stands gastronómicos y culturales y un desfile “Moderno y Milenario», que representará la evolución del vestuario de esta cultura ancestral. A partir de las 17 se llevarán a cabo las típicas danzas del dragón y el león, exhibiciones ancestrales y de artes marciales y desfiles de tambores chinos.

El domingo 26, además, se realizará la competencia de los botes dragón. Quince equipos de 20 remeros cada uno (chinos y argentinos) se reunirán en Dique III de Puerto Madero para desafiarse en velocidad. Entre las actividades previstas para esa jornada, y también en Puerto Madero, tendrá lugar la ceremonia del Despertar del Dragón, a las 10 horas. Allí, las autoridades de ambos países pintarán las pupilas del Dragón, dándole paso al comienzo de las actividades.

El gran cierre será el domingo 2 de febrero en Parques Nacionales Argentinos (Avenida Figueroa Alcorta y Sucre) de 12 a 20 horas. Por séptimo año consecutivo, la colectividad china desplegará su propuesta cultural en más de 60 stands gastronómicos (con platos típicos orientales: empanaditas chinas, fideos salteados con verduras, pollo o mariscos, y la más deliciosa repostería a base de té verde) y de artesanías, con un impactante escenario donde habrá shows y música en vivo.

El protagonista será el Dragón, símbolo de sabiduría, cultura y riqueza, y ofrecerá el ritual “clavado de pupilas”, mientras que los leones augurarán la buena fortuna para el año que comienza.

Leer nota completa en : www.palermonline.com.ar