Argentina integra "Solidarity" el ensayo para curar COVID-19 con drogas existentes
La Organización Mundial de la Salud (OMS) seleccionó a Argentina, Bahrein, Canadá, España, Francia, Irán, Noruega, Sudáfrica, Suiza y Tailandia para formar parte de un gran ensayo a nivel mundial,  denominado «Solidarity» (solidaridad), que intentará combatir los estragos que el COVID-19 produce en algunas personas a través de drogas que en la actualidad se usan para curar otras enfermedades. #solidarity #covid-19 #coronavirus #Tedros

 

El Dr. Tedros, director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), expresó que para salir airosos de la pandemia del coronavirus, el «espíritu de solidaridad humana debe volverse aún más infeccioso que el virus«.

Cada país debe tomar medidas que pueden ayudar a retrasar la transmisión del virus: distanciamiento físico, cancelación de eventos deportivos, conciertos y otro tipo de manifestaciones que ocasionen la reunión de muchas personas. Pero todas ellas apuntan a reducir la carga sobre el sistema de salud y ayudar a que las epidemias sean manejables, permitiendo medidas específicas y focalizadas. Pero «para suprimir y controlar las epidemias los países deben aislar, probar, tratar y rastrear«.

Tedros Adhanom Ghebreyesus, anunció este gran ensayo clínico a nivel mundial contra una enfermedad que ya causó muchas muertes en el mundo entero. Si bien el índice de mortandad es inferior al de otras patologías, la facilidad con que se propaga el COVID-19 produce gran cantidad de enfermos y de ahí que la cantidad de muertos sea significativa. 

Este ensayo propone explorar si algunos de los fármacos ya disponibles pueden servir para tratar coronavirus y para obtener evidencia sobre la eficacia de cuatro esquemas de tratamiento.

Dr. Tedros destacó a los investigadores de todo el mundo que están trabajando en forma conjunta «para evaluar sistemáticamente la terapéutica experimental«. Luego agregó que «múltiples pequeños ensayos con diferentes metodologías pueden no darnos la evidencia clara y sólida que necesitamos sobre qué tratamientos ayudan a salvar vidas«, razón por la cual, la OMS y sus socios han organizando un estudio que se llevará a cabo en varios países simultáneamente para cotejar los resultados.

Los países que han confirmado la participación en el programa «Solidarity» incluyen a Argentina, Bahrein, Canadá, España, Francia, Irán, Noruega, Sudáfrica, Suiza y Tailandia.

4 Medicamentos en Estudio

La OMS centrará el Ensayo Solidarity en las cuatro terapias que considera son las que más prometen:

  1. Remdesivir: el antiviral que no terminó de funcionar con el ébola
  2. Cloroquina e Hidroxicloroquina: los medicamentos contra la malaria
  3. Lopinavir y Ritonavir: combinación de dos medicamentos contra el VIH
  4. Interferón Beta + opcion C: el interferón se aplica a personas con esclerosis múltiple.

Seguramente hayas oído que también se está tratando a pacientes con corticoides. En este caso, sólo para regular la respuesta inflamatoria del organismo cuando se dispara el sistema inmunitario, que es lo que está matando a una parte de los pacientes graves.

Vacuna COVID-19

El Dr. Tedros manifestó que el primer ensayo de la vacuna contra el coronavirus (COVID-19) comenzó «solo 60 días después de que China compartiera la secuencia genética del virus«, aunque no detalló en qué lugar se encuentra este laboratorio. Distintas personalidades del área de la salud coinciden en que obtener la versión definitiva de la vacuna, lista para aplicar al público en general, tomará al menos entre 12 y 18 meses.

Fuentes: 

  • https://www.sciencemag.org/news/2020/03/who-launches-global-megatrial-four-most-promising-coronavirus-treatments#
  • https://news.un.org/en/story/2020/03/1059722

La entrada Argentina integra «Solidarity» el ensayo para curar COVID-19 con drogas existentes aparece primero en Palermo Mio.

Leer nota completa en : www.palermomio.com.ar