Buenos Aires celebra por partida doble: Italia y Kosher

(www.palermomio.com.ar)

Buenos Aires celebra por partida doble: Italia y Kosher

El ciclo Buenos Aires Celebra Italia y Kosher, este domingo con el homenaje a la colectividad italiana en el Espacio Dorrego, desde las 11 y el Buenos Aires Celebra Kosher que será en la Plaza Seeber a partir de las 12.

BUENOS AIRES CELEBRA ITALIA

La colectividad italiana tendrá su gran fiesta en el BA Celebra Italia cuya edición 2017 contará con grandes sorpresas.

Habrá más de 40 stands gastronómicos y food trucks de comida típica italiana realizada por cocineros de asociaciones de las diferentes regiones de Italia y cheffs reconocidos de origen italiano.

Además se podrán apreciar muestras de arte y cultura italiana, exposiciones de Alfa Romeo Clásico y motos Vespa.

En esta edición especial de BA Celebra Italia se hará la promoción turística oficial de Italia a cargo de ENIT Buenos Aires (Ente Nacional Italiano para el Turismo) presentando ” I Piccoli Borghi d’Italia” a través de un info point.

También se instalará una muestra del fotógrafo italiano Mattia Zoppellaro donde se exhibirán imágenes de retratos de músicos y deportistas famosos.

La grilla musical será encabezada por artistas como Maxi Trusso e Hilda Lizarazu que harán canciones italianas en versión acústica. Además, la cantante de música popular italiana Lucilla Galiazzi, perteneciente a la Región de Umbría, viajará especialmente a Buenos Aires para presentarse en este escenario.

Este evento busca mostrar a Italia desde diferentes aristas, su historia y tradición, gastronomía, territorio, arte y música.

Recordemos que, en su gran mayoría, los italianos que arribaron a la Argentina eran sicilianos, genoveses, napolitanos, venecianos, piamonteses y calabreses quienes se asentaron en lo que hoy es el barrio de La Boca, donde entre 1830 y 1852 comenzaron a instalarse las familias que llegaban a nuestra ciudad.

La arraigada cultura italiana replicada en una fuerte inmigración, influyó en la cultura argentina. Lo esperable era que quienes llegaban a nuestras tierras se adaptaran a nuestras costumbres, pero no fue así y, en el mejor de los casos, la adaptación fue recíproca.

La gastronomía italiana tuvo una importante influencia sobre las costumbres culinarias de nuestro país, que se conserva actualmente: pastas y pizza entre los más arraigados. Y no podemos dejar de recordar que los dueños del Café Tortoni, La Emiliana y la Confitería del Molino, solo por mencionar algunas, eran italianos.

  • ¿CUÁNDO?: Domingo 11 de junio
  • ¿A QUÉ HORA?: de 11 a 20 h.
  • ¿DONDE?: Espacio Dorrego (Av. Dorrego y Freire)

Buenos Aires Celebra Kosher

Una alternativa para disfrutar en familia, desde las 12, en la Plaza Seeber, todo el público presente podrá disfrutar de la gastronomía típica judía, productos con certificación kosher, libros, artesanías y música en vivo.

Más de 50 stands con una amplia variedad de comidas típicas y tradicionales judías como swarma, kipes, knishes además de libros, indumentaria y artículos judaicos serán parte de la diversa oferta de esta celebración.

Entre los artistas se presentarán el tenor Gastón Bryan, el dúo Klezmer y la banda Sphil, entre otros.

No hace falta ser judío para consumir comida kosher ya que los procedimientos que se cumplen para su elaboración garantizan comida de calidad.

Kosher o Casher significa apto o adecuado, o sea que la comida aceptada para el consumo en el judaísmo se llama Casher. Cashrut es el termino utilizado en hebreo para designal al conjunto de las leyes y costumbres aplicables a la comida autorizada.

Hay una serie de especificaciones sobre cuáles son los animales y huevos que se pueden ingerir que es largo para contar en esta nota. Pero lo que es muy interesante son las técnicas de la cocina Kosher: por ejemplo, no se puede mezclar la carne y la leche, ni al cocinar, ni en la misma comida, lo que se extiende a no mezclar la carne con cualquier derivado de la leche: queso, mantequilla, nata, crema, yogur.

La sehitá es el conjunto de normas por el cual deben ser sacrificados los animales permitidos. Debe matarlo un mararife judío especializado: sohet. No se permite comer un animal que ha muerto de muerte natural. Hay un procedimiento para matar animales de una manera no cruenta.

También hay que utilizar utensilios diferentes para cocinar productos cárnicos y lácteos: se deben tener dos vajillas, una para carne y otra para lácteos, y despues de tomar carne se deben esperar varias horas para tomar leche. El resto de los alimentos pueden mezclarse con ambos: a los alimentos que pueden cocinarse con leche o carne se les denominan alimentos neutros. Entre ellos se incluye todos los productos de la tierra: los pescados, los huevos, la sal… Aunque los rabinos consideran que no es bueno mezclar carne y pescado, algo a lo que los cristianos primitivos llamaban “promiscuar”, y que tampoco era aceptado.

El pan y el vino no tienen en las costumbres judías el mismo simbolismo que en la cristiana, ya que en la cristiana ambos alimentos forman parte de su liturgía. Sin embargo sí tienen su especial tratamiento en el caso del vino u otras bebidas producidas por uva: el coñac, el brandy, el oporto, el vermú… Todos ellos tienen que producirse bajo la supervisión rabínica, aunque su elaboración es similar a la habitual, al igual que mostos y zumos.

  • CUANDO: Domingo 11 de junio
  • A QUÉ HORA: 12 a 18 h.
  • DONDE: Plaza Seeber (Av. Del Libertador y Av. Sarmiento)

La entrada Buenos Aires celebra por partida doble: Italia y Kosher aparece primero en Palermo Mio.



Leer nota completa en : www.palermomio.com.ar

Etiquetas:
Publicidad AVM Publicidad AVM Publicidad AVM

Últimas

Search