(www.palermomio.com.ar)

Ciclo de Cine Debate “Cine y Arte” en La Abadía
El Centro de Estudios Latinoamericanos La Abadía invita a participar del ciclo de Cine Debate “Cine y Arte”, coordinado por el escultor Carlos Herzberg. El primer encuentro se realizará el viernes 30 de junio a las 19 hs. con la proyección de la película “La cueva de los sueños olvidados”, del director: Werner Herzog. El valor de la entrada es de $ 100.

Carlos Hersberg, coordinador del ciclo de cine-debate “Cine y Arte” a desarrollarse en el Centro de Estudios Latinoamericanos La Abadía, fue discípulo del maestro Aurelio Macchi. Estudió en Francia el arte del vidrio y del vitraux. Es Licenciado en Psicología (UBA) Fue profesor de la Escuela Nacional de Bellas Artes “Prilidiano Pueyrredón”. Expuso esculturas y vitrales en la Galería Arroyo, el Centro Cultura de la Embajada de Japón, el Centro Cultural General San Martín, el Centro Cultural Recoleta, el Jardín Botánico de la Ciudad de Buenos Aires, la Comunidad Amijai. Es autor de los libros Tratado del Vidrio Artístico (2008) y Vitraux. Técnica y Estética del Arte de la Luz (2004) auspiciado por el Servicio de Cooperación y de Acción Cultural de la Embajada de Francia en Argentina.

Entradas anticipadas con tarjeta en
https://www.eventbrite.com.ar/e/cine-debate-la-cueva-de-los-suenos-olvidados-tickets-35714453893

Próximas fechas y breve ficha técnica de las películas del ciclo.

30 de JUNIO
“La cueva de los sueños olvidados”
Dir.: Werner Herzog
Francia – 2003 / 95′
“En una de sus tantas travesías, Werner Herzog tuvo el honor (y la responsabilidad) de poder acceder por primera vez con una cámara a la cueva Chauvet-Pont-d’Arc, en el sur de Francia, donde en diciembre de 1994 se descubrieron bellísimas pinturas rupestres de hasta 32.000 años. A partir de los testimonios de arqueólogos, paleontólogos y geólogos que estudiaron las imágenes, los huesos de animales y las formaciones de estalactitas y estalagmitas, Herzog pone en su exacta dimensión la jerarquía del hallazgo. Un gran documental para un gran descubrimiento. Una incursión en una cueva que termina siendo una exploración -no exenta de lirismo- del alma humana y de un tiempo que parecía perdido.” (Diego Battlle, La Nación)
* Trailer subtitulado: https://www.youtube.com/watch?v=EN7V-kPyHKA

14 de JULIO
“Pollock”
Dir.: Ed Harris. Estados Unidos – 2000 / 122′
“El actor Ed Harris, obsesionado durante años con el hombre atormentado y el artista excepcional que fue Jackson Pollock, se ha colocado por primera vez detrás de la cámara para ofrecernos una película admirable y una interpretación sobresaliente. Harris exploró durante años la pintura y sus técnicas para aproximarse al arte de Pollock, en el que -asegura- nada es gratuito: “cada golpe, cada salida de tono, cada bofetada, cada arrebato, cada sacudida, cada salpicadura y cada latigazo tienen una intención específica”. En su arte como en su vida, el azar era sólo apariencia.” (Carlos Reviriego, El Cultural)
* Trailer: https://www.youtube.com/watch?v=z0xiovbDML0

28 de JULIO
“El artista y la modelo”
Dir.: Fernando Trueba. España – 2012 / 104′
“El tema de El Artista y la Modelo es un tema frecuente del arte moderno. Picasso y Matisse han sido algunos de sus más asiduos frecuentadores. No se trataba de un ejercicio narcisista, pues es un tema que va más allá del simple autorretrato, Y que intenta plasmar, observar el propio acto de la creación, en el interior de la obra, retratar al artista en el momento mismo de la creación. El artista y la realidad, el artista y el mundo. El interior y el exterior. Mi película pretende ser una variación sobre este tema. Una variación cinematográfica. El Artista y la Modelo es la historia de un hombre que ve cercano el final de la vida, y de su encuentro con una joven que acaba de empezar a vivir. Una película sobre el sentido y la necesidad del arte. Sobre la búsqueda de la belleza.” (Fernando Trueba)
* Trailer subtitulado: https://www.youtube.com/watch?v=WuXUqCGkmLQ

11 de AGOSTO
“El Vermeer de Tim”
Dir.: Teller. Estados Unidos – 2013 / 80′
“En el año 2001 David Hockney, en su libro El conocimiento secreto, lanzaba una teoría acerca de la posibilidad de que el pintor holandés Johannes Vermeer (1632-1675) utilizase algún instrumento óptico, como la cámara oscura o algún artilugio con lentes, para lograr inferir en el tratamiento de la luz aportando un realismo tal en sus cuadros, que los matices conseguidos son inconmensurables. Tras esta cuestión se sitúa la premisa que Tim Jenison aborda en este documental, cuando se sumerge en el universo Vermeer de tal manera que comienza un proyecto para intentar comprender mejor el método que el pintor holandés utilizaba, ya que no existen documentos ni anotaciones sobre sus pinturas y los datos sobre su vida son escasos. Tan solo algunos análisis de rayos x permiten atisbar las características de los trazos del pintor. La obra La lección de música (1660) es la elegida por Jenison en su propósito de pintar un Vermeer.” (El espectador imaginario)
* Trailer: https://www.youtube.com/watch?v=CS_HUWs9c8c

Centro de Estudios Latinoamericanos La Abadía
Gorostiaga 1908
www.laabadia.org

La entrada Ciclo de Cine Debate “Cine y Arte” en La Abadía aparece primero en Palermo Mio.



Leer nota completa en : www.palermomio.com.ar