El martes 9 de abril a las 20h dará inicio el ciclo dedicado a la artista argentina Margarita Paksa presentado por el Museo de Artes Plásticas Eduardo Sívori en el Parque de la Semana del Arte (Plaza Intendente Francisco Seeber, Av Sarmiento entre Av. Libertador y Av. Colombia), Parque 3 de Febrero, Palermo.

Mesa redonda. Esto es un juicio (1967) –que se estrena por primera vez para esta ocasión- y Comunicaciones (1968) articulan aspectos propios del contexto histórico, social y vanguardista de la época, asociados a la teoría de la información y la tecnología de los medios desde un abordaje performativo. Elaboradas en torno a identidades y a una aguda critica que interpela nociones sobre el dualismo y el binarismo, sus propuestas trazan una temporalidad que nos convoca en el presente a través de un giro cultural desde el cual hoy se revisa y desmarca el mundo del arte y los feminismos. Si bien estas piezas fueron siempre leídas en clave conceptualista debido a la condición de desmaterialización que propone su trabajo, la proyección escénica de los cuerpos, el acting y las prácticas indirectas del habla en tanto artistas-objetos nos acercan a una nueva narrativa corporal y discursiva de su obra.

Margarita Paksa es una artista argentina multifacética pionera en el arte interactivo y el uso de medios tecnológicos.

Bajo la autoría e ideación de Margarita Paksa del proyecto escrito Mesa Redonda. Esto es un Juicio, se propuso a partir del mismo crear un guión y puesta en escena, como también un espacio para alojarla. Dada la imposibilidad de pensar una reconstrucción histórica de la pieza, en esta nueva perspectiva curatorial se comisiona la escritura al dramaturgo, actor y escritor Rafael Spregelburd quien “apropia” en espíritu paksiano a cinco “artistas-objetos” contemporáneos que hablan de manera indirecta: Diego Bianchi, Cecilia Szalkowicz, Marcela Sinclair, Alicia Herrero, Julián D’Angiolillo. El conjunto se completa con una serie de performers que realizan preguntas en vivo ya pensadas y formuladas previamente en el guión. La idea de realizarla 52 años después provino de una serie de conversaciones mantenidas con Margarita Paksa y Sergio Cairola para poder difundir este incríble trabajo que la artista ideó en 1967.
Teresa Riccardi. Directora del Museo de Artes Plásticas “Eduardo Sívori”

Margarita Paksa (Buenos Aires, 1933)

Es una artista argentina multifacética pionera en el arte interactivo y el uso de medios tecnológicos. En los albores del minimalismo y del conceptualismo hacia mediados de los años 60 exploró el uso de acrilatos, aluminio y vinilo, creando obras como Mesa Redonda. Esto es un Juicio (1967) y Comunicaciones (1968), entre otras. Vive y trabaja en Buenos Aires.

Días y horarios

En el Pabellón Arquitectónico (*) que se ha construido en la Plaza Intendente Francisco Seeber (Av Sarmiento entre Av. Libertador y Av. Colombia)

Comunicaciones, 1968/2019
Performers: Celia Argûello Rena y Andrés Adrian Molina
Martes 9 de abril: 20h
Viernes 12 de abril: 18h

Charla reflexión acerca de Mesa redonda. Esto es un juicio, 1967/2019
Oradores: Teresa Riccardi (Directora del Museo Sívori), Sergio Cairola (Patrimonio Margarita Paksa), Sebastián Mackinson (Curador del Museo Sívori)
11 de abril: 16h

Mesa redonda. Esto es un juicio, 1967/2019
11 de abril: 17h
14 de abril: 18.30h

 

(*) El Pabellón a su vez funciona como centro de información, lugar de encuentro y sede de una programación diaria de arte y pensamiento que incluye entre otras, visitas guiadas, charlas, capacitaciones y un taller de práctica de dibujo de obras de arte para adolescentes desarrollado por Clave 13/17 (Centro Cultural Recoleta).

La entrada Ciclo Margarita Paksa en el Museo Sívori en la Semana del Arte aparece primero en Palermo Mio.

Leer nota completa en : www.palermomio.com.ar