Las banderas de Juan Vallejo
200 años del fallecimiento de Manuel Belgrano (1770- 1820), Juan Vallejo (1944- 2014)- artista tucumano y multifacético creador- rinde homenaje a la bandera y a los valores que ésta encarna: libertad, justicia e identidad nacional. En este recorrido virtual se puede apreciar más de 20 obras, bocetos, estudios preliminares y escritos de la serie de las Banderas de Juan Vallejo. Para resaltar el símbolo patrio, el artista explora variadas técnicas incorporando elementos artesanales y propios de su Tucumán natal. Además, habrá una charla on line: La Tucumaneidad, el jueves 9 de julio a las 18 sobre el ser tucumano en la obra de Juan Vallejo y su relación con Manuel Belgrano . #JuanVallejo #Banderas #MuseoHernandez

El Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires presenta las actividades dentro de la exposición virtual Las Banderas de Juan Vallejo que puede visitarse en el sitio web del Museo de Arte Popular José Hernández a través de este enlace.

A 200 años del fallecimiento de Manuel Belgrano (1770- 1820), Juan Vallejo (1944- 2014)- artista tucumano y multifacético creador- rinde homenaje a la bandera y a los valores que ésta encarna: libertad, justicia e identidad nacional. En este recorrido virtual se puede apreciar más de 20 obras, bocetos, estudios preliminares y escritos de la serie de las Banderas de Juan Vallejo. Para resaltar el símbolo patrio, el artista explora variadas técnicas incorporando elementos artesanales y propios de su Tucumán natal.

La curadora Carolina Pampliega así como María y Victoria Paz, responsables de la colección Juan Vallejo y sobrinas del artista, serán el nexo y el puntapié para potenciar y multiplicar la mirada sobre el artista que honra al creador de la bandera.

Además de la exposición virtual habrá una charla on line: La Tucumaneidad, el jueves 9 de julio a las 18 sobre el ser tucumano en la obra de Juan Vallejo y su relación con Manuel Belgrano entre Raquel Zeitune (Ente Cultural de Tucumán), Claudia Epstein (MUNT), Victoria Paz y Carolina Pampliega.

“Quiero llegar a pintar cuadros que establezcan una comunicación inmediata,
una compresión que se extienda y refine durante toda una vida,
como un interminable relato siempre renovado.
Probablemente sea el arte uno de los pocos medios
que nos quedan para comprobar el filo de nuestro entendimiento
en este mundo regido por la velocidad y la eficiencia,
que nos limitan el experimentar, saborear o simplemente ser.”
Juan Vallejo

En un mundo que borra sus fronteras culturales en medio del vertiginoso ritmo actual y la globalización, la bandera es una invitación a reflexionar por ser sinónimo de pertenencia, pasado compartido e identidad entre todos los habitantes de nuestro país.

Para resaltar el símbolo patrio, Juan Vallejo explora variadas técnicas incorporando elementos artesanales y propios de su Tucumán natal.

Conoceremos las banderas que el artista creó presentadas en tres series: materialidad, técnica en su esplendor y profundidad conceptual. Un apartado especial merece la bandera llamada Manuel Belgrano.

Se podrá acceder a su historia de vida, a su taller en San Pedro de Colalao y descubrir detalles que pocos saben sobre su vida en reclusión.

La entrada Continúa en el Museo Hernández la muestra de banderas de Juan Vallejo aparece primero en Palermo Mio.

Leer nota completa en : www.palermomio.com.ar