Día Nacional del Bailarín: la Compañía Nacional de Danza Contemporánea lo celebra en el CCK

La Compañía Nacional de Danza Contemporánea celebra el Día Nacional del Bailarín en el CCK participando del inicio de la temporada 2024 del Coro Nacional de Música Argentina brindando un espectáculo en el Auditorio Nacional. La actividad es gratuita con cupo limitado a la capacidad del recinto, y para retirar las entradas los interesados deberán acercarse dos horas antes de la función en los mostradores del hall central. Quienes no logren asistir en forma presencial, podrán escuchar el concierto en directo a través de la transmisión de la radio Sonido Cultura. #CCK #danzacontemporanea #coronacional #musicaargentina #GustavoLesgart #MarinaGiancaspro #GuillermoRaulTesone #elencosestables

 
 

 

El miércoles 28 de febrero a las 20 h la Compañía Nacional de Danza Contemporánea celebra el Día Nacional del Bailarín danzando en el CCK.

Será durante el inicio de la temporada 2024 del Coro Nacional de Música Argentina dirigido por Guillermo Raúl Tesone en el Auditorio Nacional, recreando un variado repertorio que incluye piezas de Alberto Balzanelli, Randall Thompson, Osvaldo Pugliese, Tito Francia con Armando Tejada Gómez, “Cuchi” Leguizamón y Fito Páez.

Ambas formaciones son parte de los nueve elencos estables que pertenecen a la Dirección Nacional de Elencos Estables de la Secretaría de Cultura de la Nación.

La actividad es gratuita con cupo limitado a la capacidad del recinto, y para retirar las entradas los interesados deberán acercarse dos horas antes de la función en los mostradores del hall central. Quienes no logren asistir en forma presencial, podrán escuchar el concierto en directo a través de la transmisión de la radio Sonido Cultura.

Este evento forma parte del ciclo artístico Corazón Iluminado que organizó el CCK para el mes de febrero. Ambos elencos son parte de los nueve elencos nacionales pertenecientes a la Dirección Nacional de Elencos Estables dependiente de la Secretaría de Cultura de la Nación.

La actual Compañía Nacional de Danza Contemporánea –en sus orígenes, Compañía de Danza Contemporánea Cultura Nación–, fue creada con el propósito de promover la inclusión de la danza contemporánea en la sociedad argentina. Se establece como un espacio de expresión y representación de las historias humanas, problemáticas, voces y visiones de este singular arte. Con el próposito de promover la interpretación, difusión, creación y experimentación de las tendencias de la danza contemporánea, tiene como objetivo actual la federalización del arte del movimiento, el fortalecimiento de redes y la interacción con distintos sectores sociales en diferentes espacios locales, regionales e internacionales. Y actualmente está bajo la dirección de Gustavo Lesgart y la subdirección de Marina Giancaspro.

Días antes del concierto, hablamos con sus responsables para conocer cuáles son sus expectativas en torno a la apertura de la pretemporada en el CCK en el Día Nacional del Bailarín. «Estamos trabajando para esta primera presentación de la Compañía Nacional de Danza Contemporánea desde que iniciamos el ciclo de ensayos a principios de febrero y desde ya tenemos la expectativa de que la Compañía tenga una inmersión frecuente y participativa en los ciclos que se realicen a lo largo de todo el año en el CCK, independientemente de la fecha especial que inaugura este día en honor al natalicio de nuestro querido Jorge Donn» señaló Marina Giancaspro.

Respecto a la prepararon de las coreografías en torno a la temática del amor, Gustavo Lesgart argumentó: «Con la CNDC preparamos las coreografías en principio, atendiendo a las versiones musicales que hace el Coro Nacional de Música Argentina de la música de Fito Páez; hay un imaginario presente en la memoria de las versiones originales de Fito que nos alcanza a todos y esto impacta directamente en la manera en que voy creando esas danzas. Inevitablemente, creo, aparecerán referencias al significado de esas canciones, no como ilustración de sentido sino como modos de relacionarse los cuerpos y el movimiento en pares, tríos, grupos. ¿Cómo nos relacionamos las personas amorosamente? ¿Qué gestos, miradas, toques nos invaden de asociaciones explícitas al amor en estos tiempos? ¿Qué ha cambiado desde la época en que se hicieron populares esas canciones?».

En cuanto a la forma en que trabajan conjuntamente con al coro, Marina Giancaspro explicó: «El trabajo específicamente conjunto se dará en el encuentro con el coro el día del ensayo general. Hasta el momento venimos trabajando con una pista grabada por el Coro Nacional de Música Argentina y en diálogo con su director Guillermo Tesone. Coordinamos tiempos de duración de la música, posibles adaptaciones de nuestra tarea en el uso de un espacio conjunto – el coro y los instrumentos musicales están relativamente estáticos en los lugares que ocupan mientras que los bailarines se trasladas, crean grupos de movimiento que contrastan con la disposición escénica del coro y orquesta».

Por último, el director agregó: «Deseamos que la experiencia de ver a la Compañía Nacional de Danza Contemporánea en conjunto con el Coro Nacional de Música Argentina pueda dar al público una idea del valor que tiene cada uno de nuestros elencos estables en lo suyo coexistiendo conjuntamente en una escena que nos reúne e identifica a todos».

El Coro Nacional de Música Argentina, con la Compañía Nacional de Danza Contemporánea. Miércoles 28 de febrero a las 20 h en el Auditorio Nacional del CCK (Sarmiento 151, CABA). Transmisión en vivo por radio Sonido Cultura. La entrada es libre y gratuita.

fuente: https://www.argentina.gob.ar/

La entrada Día Nacional del Bailarín: la Compañía Nacional de Danza Contemporánea lo celebra en el CCK aparece primero en Palermo Mio.

Leer nota completa en: www.palermomio.com.ar

Etiquetas:
Publicidad AVM Publicidad AVM Publicidad AVM

Últimas

Search