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El Día del Niño históricamente se festejó el 1er domingo de agosto, pero en 2003 se trasladó al 2do por pedido de la Cámara del Juguete. En 2011 dicha fecha se celebró el 21 de agosto, debido a que el 14 de ese mes se llevaron a cabo las elecciones Primarias Abiertas en todo el país. A partir de 2013, la fecha es el 3er domingo de agosto. Se festeja desde 1960, tradicionalmente se realiza el segundo domingo de agosto, pero la fecha se ajusta a las necesidades del mercado, ya que Argentina es muy raro, como país, dicho festejo se relaciona con el acto de regalarle juguetes a los niños.

Argentina celebran este domingo 19 de agosto el Día del Niño 2018, fecha que inspira el más reciente doodle de Google.

La conmemoración se originó tras el desenlace de la Primera Guerra Mundial, por iniciativa de la activista Eglantyne Jebb, fundadora de la organización Save the Children, y el Comité Internacional de la Cruz Roja, que impulsaron la adopción de la primera Declaración de los Derechos de los Niños.

QUE HACER HOY CON LOS PIBES
El Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires invita a celebrar el Día del Niño en familia mediante la creación de un Paisaje Mural, el domingo 19 de agosto de 15 a 18 h, en Av. Infanta Isabel 555, frente al Rosedal.

El Taller Arte y Paisaje es una actividad gratuita (incluye materiales) orientada chicos y chicas de 5 a 12 años junto a sus familias (adultos abonan entrada al museo).

Capacidad máxima: 30 niños.

Sin inscripción previa, se recomienda asistir 20 minutos antes del inicio.

Iniciará con una breve visita a la exposición “Butler. Viaje, modernidad, paisaje”. Luego, con la colaboración de sus familias y la coordinación del equipo educativo del museo, los chicos realizarán un paisaje mural utilizando rollos de papel, crayones, recortes de papel y cartón, acuarelas, entre otros materiales.

La pintura mural es una técnica de arte figurativo que permite la exploración de formas, colores y texturas en una superficie amplia. Esta propuesta grupal posibilita la integración e interacción de los niños y el desarrollo de su capacidad potencialmente creadora y artística.

Domingo 19 de julio, 15 a 18 h

Av. Infanta Isabel 555, frente al Rosedal

Parque Tres de Febrero

Día del Niño

El Día Universal del Niño1 es una celebración anual dedicada a la fraternidad y a la comprensión de la infancia del mundo y destinado a actividades para la promoción del bienestar y de los derechos de los niños, es celebrado en varios países en diferentes fechas.

La Organización de las Naciones Unidas lo celebra el 20 de noviembre de cada año.

El origen de esta celebración a nivel global se remonta a la Primera Guerra Mundial, conflicto de escala masiva que cambió gran parte de los paradigmas sobre la guerra entre naciones, los avances tecnológicos, la supuesta gloria del combate y sus consecuencias sobre la población civil.

De 1914 a 1918, decenas de naciones se enfrentaron en combate abierto en distintos puntos del globo. De Europa a las arenas de Medio Oriente, la guerra afectó no solo a los ejércitos, sino también a los habitantes de todas las ciudades y pueblos que de pronto se vieron sumergidos en el conflicto.

Fueron los miles de niños y niñas que sufrieron los estragos de los avances en las tecnologías bélicas, la inspiración para que la Sociedad de Naciones, el organismo precursor a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), comenzara a tomar en cuenta los derechos de los niños, no solo en las guerras, sino en los tiempos de paz.

Día del Niño: Hay subas de más de un 50 % y caída en las ventas

Los datos corresponden a un relevamiento realizado por el Instituto de Estudios de Consumo Masivo (INDECOM) que revela que la inflación, la devaluación del dólar y la especulación de los comerciantes y proveedores de insumos impacta muy fuerte en los precios del rubro. Hasta el momento, las compras registran una caída interanual de más de un 20 % con respecto a 2017.

Miguel Calvete, Presidente de INDECOM, explicó que “el estudio se hizo sobre comercios mayoristas y minoristas de rubros tales como juguetes, electrónica y ropa ubicados en avenidas comerciales y shoppings de Capital federal, Gran Buenos Aires, Córdoba, Mar del Plata, Rosario, Santa Fe y Mendoza”. El directivo también informó que se relevaron portales de ventas online y que se trabajó sobre estadísticas de las diferentes cámaras empresarias.

El sondeo muestra que el incremento de precios es muy pronunciado en relación a 2017, con productos de industria nacional que registran aumentos que llegan al 40,4 % y artículos importados de primeras marcas que valen hasta un 53,1 % más caros.

En el caso de los artículos importados, el especialista detalló que la suba tan marcada “se corresponde obviamente con la devaluación que sufrió el dólar en lo que va del año” y, en el caso de los juguetes nacionales, explicó que “además del proceso inflacionario que viene atravesando el país, en los últimos siete meses se produjo además un incremento de más del 85 % en el insumo principal para su fabricación (plástico)”. En este punto, Calvete destacó que esa suba, aplicada fundamentalmente por la empresa Chemical Dow (principal proveedora de ese insumo), superó ampliamente la devaluación (%60) pareciendo haber tomado como parámetro para sus ventas el dólar a un valor promedio de $40”.

En otro orden, Calvete dijo que “también se observaron diferencias de precios muy marcadas (hasta un 33,5 %) sobre algunos productos iguales (sobretodo en jugueterías) de acuerdo a las diferentes zonas de ventas”, lo que demuestra que “este año vuelve a observarse que existe un nivel muy alto de especulación de los comerciantes que buscan hacer crecer de manera exorbitante su facturación durante estos días”.

A su vez, hasta ahora, el estudio de INDECOM determinó que “las ventas registran una caída normal del 9,7% con respecto al mismo período del año pasado”, pero señaló que “esos números pueden variar mucho en los próximos días, dado mucha gente dilata sus compras hasta último momento”.

En tanto, puntualmente sobre el rubro juguetes, el informe destaca que “este año, habrá paridad en las ventas de los artículos nacionales con los importados, dado que ambos aumentaron casi a la par” aunque afirmó que “la tendencia marca que se comercializarán entre un 15 y un 20% más de productos importados que en 2015, debido al fin de las restricciones a las importaciones impulsada por el actual Gobierno durante los últimos tres años “.

Por otro lado, Calvete explicó que “los precios de los juguetes más vendidos en unidades (casi un 80%) oscilan entre los 400 y los 1500 pesos, aunque el relevamiento dio como resultado que se consiguen productos con valores que van desde los $39 (Bolsita de soldaditos o bolitas de colores por ejemplo) hasta más de $15000 (autos, patinetas o motos a baterías eléctricas)”.

Según los comerciantes consultados, los chicos prefieren los juguetes que ven promocionados en la televisión, a pesar de lo cual se siguen vendiendo mucho las muñecas, las bicicletas y las pelotas de fútbol, que son los regalos más tradicionales. Este año, para las nenas, los productos de las series adolescentes se volvieron a ubicar entre lo más buscado.

INDECOM también señaló que en el rubro de electrónica la suba de precios no es tan marcada y oscila entre un 15% y un 20% según el equipo. En esta materia, entre las preferencias de los niños aparecen las tablets de gran capacidad, que les permiten interactuar en las redes sociales, y consolas de videojuegos (PlayStation 4 y Xbox One). Algunos menores también piden Smartphones de última generación o drones.

Por su parte, si bien hasta el momento se observa una caída en las ventas, “las operaciones ya concretadas, reflejan que sigue habiendo un crecimiento muy importante de ventas por internet, principalmente a través del portal Mercado Libre, cuyas transacciones se incrementaron en más de un 22 % esta semana por el advenimiento del día del niño” precisó Calvete.

Otro dato a favor de la proyección de consumo tiene que ver con la denominada “canasta de juguetes” acordada por la Secretaria de Comercio Interior de la Nación con las jugueterías. Se trata de rebajas especiales comprendidas dentro del programa “Ahora 3 y 6 cuotas” (vigente desde el 1 al 19 de agosto), que incluyen 11 artículos: autitos ($39), pelota de PVC ($69), sonajero o mordillo ($80), set de masas ($89), bloques de 36 unidades ($105) y el memotest ($230), bebote ($249), pelota de fútbol símil cuero ($249), juego de mesa “Carrera de mente” ($599), juego de mesa “Preguntados” ($599) y andadores ($790). Estos beneficios también empujan la proyección hacia un polo más favorable.

En cuanto a las formas de pago, el estudio observó que, “como todos los años, el 80 % de los consumidores abonan con tarjetas de crédito, de los cuáles un 90% lo hacen en 3, 6 o 12 cuotas, el 12 % lo hace con tarjetas de débito y sólo el 8 % restante utiliza efectivo”.

Recordá estas claves para comprar juguetes

Verificá los sellos de certificación de seguridad CE CS.

La etiqueta debe contener la información del fabricante y los datos de contacto.

Los productos deben contener las instrucciones de uso en idioma español.

Verificá que el producto incluya el pictograma que indica las edades para las que fue diseñado.

Todos los productos tienen una garantía legal de 6 meses, por más que el comercio no entregue una certificación.

Los cambios pueden realizarse durante 30 días a contar desde la entrega, en todo el horario comercial y sin restricciones de días.

Solicitá una factura o ticket de compra siempre.

Verificá las promociones de los bancos para conseguir descuentos.

Elegí el producto que realmente querés conseguir y una opción por si no lo conseguís.

Antes de comprar ingresá a los sitios de ofertas y verificá los precios que tiene el producto elegido.

EL NEGOCIO
Este Día del Niño llega con mismo volumen de ventas con respecto a un año antes, aunque las familias optaron esta vez por juguetes más económicos: el ticket promedio será de 350 pesos, una cifra similar a la de 2018.

Así lo confirmó el presidente de la Cámara Argentina de la Industria del Juguete, Matías Furió, a noticiasrecoleta.com.ar, al tiempo que señaló que el sector “está resignando rentabilidad” con respecto al año pasado, para la misma fecha.

“Los juguetes nacionales se encarecieron cerca de un 25% interanual (por debajo de la inflación que se estima rondaría el 32%), mientras que “los productos importados registran un alza cercano al 50% impulsado principalmente por la suba del dólar”, detalló.

En su último informe, la CAIJ destalló que el ticket promedio es de $ 350 en jugueterías (compras programadas) y $150 en hipermercados (compras espontáneas).

Furió comentó que “el nivel de ventas se mantendrá, o incluso, podría ubicarse por encima del año anterior, sobre todo por el repunte de agosto a partir del lanzamiento de una canasta de juegos y juguetes de fabricación nacional “con precios sugeridos de productos accesibles y seguros para todas las edades”, junto al Ministerio de Producción.

Además, el sector realizó el jueves su primera “Noche de las Jugueterías” con importantes descuentos, promociones y actividades. Los comercios, en el marco de esta iniciativa, extendieron el horario de atención al público.

Asimismo, las jugueterías ofrecen a sus clientes cuotas sin interés para el pago de productos con tarjetas de crédito, en el marco del programa Ahora 3, 6 y 12.

Con estas iniciativas, el sector intentó revertir los números negativos acumulados entre enero y julio, en cuyo período totalizaron ventas por u$s 14,6 millones, lo que representa un 2,1% menos respecto al mismo período de 2017.

En Argentina, se estima que viven 11 millones de personas menores de 14 años, lo que representa aproximadamente un 25% de la población.

Con respecto a la situación actual del sector, Furió aseguró que “se están realizando los mayores esfuerzos por mantener la alta participación de la industria argentina en el mercado local aunque existen factores que están dificultan el escenario tales como los altos costos de la materia prima asociados aumento del precio del plástico, el cual está sujeto a las variaciones del precio del petróleo y a los incrementos del tipo de cambio”.

“El alto nivel de tasas de interés encarece el costo del financiamiento y desalienta la inversión”, comentó y añadió: “la industria nacional incrementó los precios sólo un 25%, muy por debajo del incremento de la materia prima (casi llegando al 200%)”, comentó.

• Los juguetes “del momento”

Los principales artículos con licencia de una compañía internacional son los Fingerlings, Shopkins, Increíbles, Vampirina, Héroes en Pijamas, Mickey sobre Ruedas, Vengadores, Marvel, la Granja de Zenón, PeppaPig y PawPatrol. Entre los últimos lanzamientos, cabe destacar que, a partir de la articulación de la CAIJ con Mattel, se instrumentó el desarrollo de la licencia del juego de naipes UNO y el juego Pictionary, ambos fabricados por Ruibal Hnos así como las masas de Hot Wheels, fabricadas por Chikitos.

Otros productos que continúan de moda (y tienen precios más altos) por las promociones en televisión son los microjuguetes: pequeños coleccionables que vienen en modo sorpresa. Estos artículos ocupan poco espacio en la casa pero una colección puede ascender a los $15.000.

Los más emblemáticos son los “LOL Surprise” (una bola que incluye una muñeca sorpresa y distintos accesorios milimétricos con diferentes versiones y tipologías que promedian los cinco centímetros), además de los “Shop Kings” y los “TsumTsum”.

Los juguetes didácticos de primera infancia más vendidos actualmente son las masas, los rompecabezas y los bloques para encastrar.

Dentro del segmento de los juegos de mesa, los más significativos en las ventas actualmente son los clásicos como el UNO, el Ludo como así también el Juego de la Oca y el clásico TEG.

Los productos más solicitados en el segmento de figuras de acción y fantasía son los Piratas, Dinosaurios, Transformers y Hombre Araña.

En la categoría muñecas, lidera el ranking la “LOL Surprise”, las ¨Cry-baby¨ y Soy Luna. Los bebotes de Yoly-Bell clásicos continúan teniendo un excelente posicionamiento en esta categoría.

Por último, la categoría que más participación tiene en el total de ventas de juguetes es la de primera infancia con productos como alfombras, mesas de actividades, juguetes de arrastre, sonajeros, mordillos, entre otros.

• Importación y exportación

De acuerdo al informe de la CAIJ, el mercado argentino está “sobre ofertado de productos importados en los últimos meses que no han podido ser absorbidos por la demanda actual, lo que genera un excedente de stocks”.

Las importaciones de juguetes en el período enero-junio 2018 registraron un incremento de un 25% en kilos neto y de 23% en valores FOB y con relación al mismo período del año pasado.

Las importaciones desde China totalizaron 9,2 millones de kilogramos netos (93% de las importaciones de juguetes) seguidas de Italia (2%) y Vietnam (1%), entre otros orígenes.

Los principales productos importados en el período de enero-junio del corriente año, son los inflables (25% del total en Kg. Importados), juguetes varios (13% del total en Kg. Importados), los kits de juegos presentados en surtidos (12% del total en Kg. Importados), los rodados (8%).

En tanto, la producción local se dirige al mercado interno en un 99,5% y el resto, se exporta principalmente a la región. Además de bienes, se exportan servicios de diseño a todo el mundo, enviándose prototipos a China y Brasil.

Los tres principales destinos en 2017 concentraron el 68% de las exportaciones: Bolivia (38%), México (19%) y Uruguay (12%), seguidos por EE.UU. (8%), Chile (7%) y Brasil (6%).

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