En los últimos meses la baja de los contagios produjo también una baja en la donación por lo que de cara a una segunda ola es necesario contar con un banco de plasma que permita atender los casos que vendrán en las próximas semanas, advierten en el comunicado del centro de salud.

HOSPITAL DE CLÍNICAS «JOSÉ DE SAN MARTÍN»

Todas aquellas personas recuperadas de Covid-19 que quieran participar de la convocatoria podrán comunicarse por correo electrónico a plasmacovid@hospitaldeclinicas.uba.ar

El Hospital de Clínicas convocó a los pacientes recuperados de la infección causada por el coronavirus (Covid-19) a donar plasma ya que «administrado en forma temprana puede evitar que cuadros leves se agraven».

«En los últimos meses la baja de los contagios tuvo como consecuencia también una baja en la donación de plasma por lo que de cara a una segunda ola es necesario contar con un banco de plasma que permita atender los casos que vendrán en las próximas semanas», indicó el comunicado del centro de salud.

«Los anticuerpos son defensas naturales del organismo, la primera línea de combate contra la enfermedad. Una vez que la persona se recupera, esos anticuerpos quedan en el organismo, más precisamente en el plasma, la parte líquida de la sangre», describió la doctora Alejandra Vellicce, jefa del Departamento de Hemoterapia del Clínicas.

De acuerdo con lo manifestado en la resolución 9/2021 del Ministerio de Salud, en el transcurso del año 2020 se han obtenido evidencias nacionales e internacionales que permitieron a la cartera elaborar las «Sugerencias de Uso Apropiado del plasma de pacientes recuperados de COVID-19 con fines terapéuticos», con el objeto de utilizarlo como tratamiento, aún con características experimentales, para preservar la salud de los donantes y de los enfermos.

El plasma se obtiene mediante una técnica llamada aféresis (plasmaféresis), que permite la separación de los diferentes componentes de la sangre: glóbulos rojos, plaquetas y plasma; para esto, se realiza una punción de una vena del brazo por la cual se extrae la sangre y por otra vena en forma simultánea se devuelve el resto de los glóbulos rojos y plaquetas», detalló el centro de salud.

En 2020 se realizaron más de 200 plasmaféresis con muy buena tolerancia y «algunas personas donaron en más de una oportunidad»; todo el proceso dura unos 30 minutos.

Historia

El Hospital de Clínicas José de San Martín es el hospital-escuela insignia de nuestro país. Dependiente de la Universidad de Buenos Aires es la institución destinada al desarrollo, incorporación y difusión de los conocimientos médicos, la formación de recursos humanos para la salud en todos sus tipos y niveles y la producción de servicios de salud para la población nacional y local.

Integra su red de hospitales universitarios y constituye el basamento organizacional para el accionar de las distintas Facultades de (Medicina, Psicología, Odontología, Farmacia y Bioquímica) en el campo de la práctica de la salud como para el desarrollo de sus actividades académicas y de extensión universitaria.

Asistencia

En el Clínicas se realizan cada año distintas campañas de atención gratuita, destinadas a la comunidad. En ellas, se abordan los problemas de salud relevantes para la población y se brinda diagnóstico y detección precoz. Se atienden anualmente más de 350.000 consultas externas y se realizan más de 8.000 cirugías.

Docencia

En sus casi 40 aulas cursan por año 1.500 alumnos de las ciencias de la salud que cursan en 30 cátedras de Ciencias Médicas y 5 de Farmacia y Bioquímica y cuenta con Residencias en 36 especialidades. Su actividad representa el compromiso académico de la docencia superior, la investigación y la responsabilidad social de la extensión universitaria en beneficio de todo el cuerpo social.

Investigación

El Hospital de Clínicas publica anualmente más de 200 trabajos científicos en revistas con arbitraje. Se desarrollan 48 ateneos semanales y nuestros profesionales tienen no menos de 400 participaciones en Congresos y otras reuniones científicas tanto en nuestro país como en el extranjero.

En el año 1986, con esfuerzo mancomunado de las cátedras de Medicina del Hospital del Clínicas, se realizó el primer Congreso Internacional de Medicina Interna que se mantiene por más de 30 años con la participación en cada una de sus ediciones de más de 8000 profesionales.

Historia

Los orígenes del actual Hospital de Clínicas se remontan al año 1877, cuando comenzó su construcción. Un año más tarde -y aún sin terminar- fue escenario del conflicto por la federalización de la Ciudad de Buenos Aires al funcionar como cuartel de rifleros y hospital de concentración de heridos.

La atención a la comunidad comenzó poco después del conflicto de 1880, momento en que Buenos Aires dejaba de ser una gran aldea y se desarrollaba para comenzar a ser la ciudad capital de Argentina, que vivía las primeras oleadas de inmigración y urbanización.

En sus pabellones tuvieron lugar importantes hazañas de la medicina: la primera aplicación de la insulina, la descripción de la Enfermedad de Ayerza, el síndrome de Tobías, los síndromes de Castex, el primer cateterismo cardíaco, las primeras residencias médicas, el primer Comité de Ética, la cirugía experimental, las primeras punciones de riñón y las primeras toracotomías, entre otras. La primera operación filmada de la historia de la medicina, ocurrió en este hospital.

Fue en 1899 y estuvo a cargo del médico argentino Alejandro Posadas. La película dura siete minutos y se halló en 1971, cuando el antiguo edificio se preparaba para la demolición. Se exhibió el 14 de diciembre de 2001 para celebrar el 120 aniversario del hospital.

Links interesantes para descubrir Palermonline. | On Line en Palermo desde 1999. Palermo Tour. | Turismo en Palermo. Palermo Noticias. | Barrio de Palermo. Noticias Recoleta | Recoleta a fondo. Belgrano News. | Belgrano mucho más que un Barrio. Colegiales Noticias | Colegiales. El barrio que crece. Chaca News | Chacarita. Un sentimiento. Noticias Abasto | Abasto, historia y futuro. e Woman | Mujer Verde. Tech News | Lo último en Tecnología. Milonga  | Tango, Milonga y Vals. Noticias Capital  | Noticias de la Ciudad de Buenos Aires LINKS DE INTERES GENERA

Leer nota completa en: www.palermonline.com.ar