Tipa Blanca - Chicharrita de la Espuma
Quienes solemos caminar bajo las tipas, por ejemplo Av. Bullrich entre avenidas Santa Fé y Cerviño, sabemos que en noviembre comienza su llanto a mojarnos las cabezas. A veces no solo son gotas, sino gotones con espuma. En una época pensaba que en la Tipa, al igual que en el Sauce Llorón, sus gotas representaban el excedente de agua, pero no, mucha aprensión me dio saber que, en realidad, son los excrementos de la chicharrita espumosa lo que moja mi cabeza. #Tipas #ChicharritadelaEspuma #TipuanaTipu

 

Las Tipas florecidas dan belleza al paisaje, caminar debajo de ellas cuando comienzan a caer sus flores y dejan una alfombra de color amarillo anaranjado es una experiencia maravillosa. Pero, al comienzo de su floración, comienza su goteo: algunos árboles más que otros, lo cual desorienta a los que piensan que es algo propio de esta especie.

Esta especie llega a medir hasta 30 metros de altura, son árboles robustos y frondosos, con grandes ramas de formas tortuosas, corteza oscura y rugosa. Su hermosa floración es copiosa y de color amarillo anaranjado. Genera un fruto alado con una sola semilla. Por su frondosidad, se usan en calles y avenidas anchas ya que, debido al tamaño de sus copas, no pueden estar cercanos a una edificación. 

Al comenzar su floración, las Tipas comienzan a llorar, algo bastante molesto porque sus gotas pueden llegar a caer muy seguidas, según el árbol debajo del cual pases.

Chicharrita de la Espuma

Lo que en un momento pensé que era algo propio de la Tipa, que eliminaba su exceso de agua, no es otra cosa que una espuma generada por la Cephisus siccifolius o más conocido como Chicharrita de la Espuma, quien en su estado ninfal (cuando es joven) succiona los tiernos botes para beber la savia a la par que segrega un líquido (mezcla de savia y secreciones) al efectuar un movimiento por su extremidad anal que forma burbujas de aire, generando una especie de espuma, que lo envuelve y proteje camuflándolo a la vista de algún predador. 

En realidad, el «llanto de la tipa» no mancha la ropa ni es tóxico, pero sí es verdad que ensucia los autos que permanecen estacionados durante algún tiempo debajo de su copa. 

Tipa blanca (Tipuana tipu)

Tipas florecidas en la Ciudad

Carlos Thays, el paisajista francés que dibujó el perfil verde de la ciudad de Buenos Aires y de otras en la Argentina toda, trajo a la Tipa (Tipuana tipu) a fines del siglo XIX, originaria de las provincias de Jujuy, Salta y Tucumán del norte argentino y también de la selva de Bolivia y de Brasil, y la eligió para engalanar grandes avenidas ya que por gran porte proporcionan una buena calidad y cantidad de sombra.

Desde fines de noviembre hasta enero vamos a verlas con sus preciosas flores, pero en los meses de noviembre y diciembre, lo más habitual es que la Tipa «llore», aunque ya vimos que su llanto está ocasionado por la Chicharrita de la Espuma, que se alimenta de su savia y excreta el excedente de savia más sus propias excrecencias. 

En la Ciudad hay 14554 ejemplares de la tipa, 9334 en las calles y 5220 en parques y plazas. Según los datos del último Censo del arbolado viario y de espacios verdes de la Ciudad, publicado el año 2018, es la especie más frecuente en los espacios verdes, dejando en segundo lugar al jacarandá. Algunos de los lugares con más Tipas son:

  • Av. Pedro Goyena, desde avenida La Plata hasta Alberdi : es el corredor verde más extenso de la ciudad con 350 tipas que en algunos tramos de la calle de Caballito alcanzan los 24 metros de altura.
  • Av. Melián, desde La Pampa hasta Olazábal : es uno de los túneles verdes más amados por los porteños. En 5 cuadras hay unas 130 tipas que casi triplican en altura a las casonas de aire inglés del barrio de Belgrano R.
  • Av. no vehicular Valentín Alsina : ubicada en el Parque Tres de Febrero, conocido como “los bosques de Palermo”, cuenta con una alineación numerosa de tipas muy grandes.
  • Av. Figueroa Alcorta , alrededor de la plaza República del Ecuador.
  • Av. Costanera Rafael Obligado : alrededor del Aeroparque Jorge Newbery están las mejores alineaciones de tipas. También se puede disfrutar de las tipas en la Costanera Sur.
  • Av. Bullrich, entre Av. Santa Fé y Av. Cerviño: ambas manos están alieneadas con tipas.

La entrada El lloro de las Tipas no es por tristeza aparece primero en Palermo Mio.

Leer nota completa en : www.palermomio.com.ar