El MALBA presenta Ciclo en línea - Film noir
Ya llega el gran ciclo «Film Noir» en #MalbaCine que se realizará a partir del  jueves 21 de enero,  programado por Fernando M. Peña. Durante la primera semana se podrán ver las películas Pasiones de fuego de Anthony Mann, El ladrón de Russell Rouse, Tras el espejo de Robert Siodmak, La hora de la venganza de Richard Brooks, El hombre que compró su muerte de Mark Stevens, El beso mortal de Robert Aldrich, El demonio de la noche de Alfred Werker y Anthony Mann y La cicatriz de Steve Sekely #MalbaCine #FernandoMartnPe #penafernandomartin #fernandomartin.pena

 

 

La otra raíz es el cine alemán de los 20 y fueron alemanes o austríacos muchos de sus mejores directores y técnicos. El gran catalizador fue la violencia. La violencia norteamericana de las novelas de Hammett, Chandler, Burnett, Goodis y muchos otros. Y la violencia universal de la guerra. Tuvo casi dos décadas de apogeo, aunque nunca murió del todo. Se caracteriza por sus protagonistas, antihéroes marginales perseguidos por diversas sombras y a veces por un sentido trágico; por sus ambigüedades morales, que taladraron la rigidez del código Hays; por sus historias que volvían visible todo lo opaco: las pasiones, los vicios, la corrupción, la insanía y todas las formas de la degradación que proliferan en la oscuridad.

  • Web: https://www.malba.org.ar/
  • Facebook: https://www.facebook.com/museomalba/
  • Twitter: https://twitter.com/museomalba
  • Instagram: https://www.instagram.com/museomalba
  • Youtube: https://www.youtube.com/user/museomalba

Programa semana 1

Jueves 21

19:00 PASIONES DE FUEGO, de Anthony Mann

c/Dennis O’Keefe, Claire Trevor, Marsha Hunt, Raymond Burr, John Ireland. 78’.

La voz en off de la protagonista, sobre una ominosa queja de Theremin, indica desde el comienzo que el punto de vista de este film será femenino, decisión poco usual en el noir pero muy importante para el tono de este film. Al realizador le atraía elaborar las razones emotivas, casi siempre vinculadas con el pasado, por las que un personaje se ve atrapado por determinada historia presente. En este caso, O’Keefe se encuentra dividido entre Trevor, la mujer que lo ha dado todo por él, y Marsha Hunt, que simplemente es la mujer de su vida. Ninguna de las dos es una femme fatale y ambas están enamoradas, así que dejar a una supone cargar con el peso de la culpa y morir en vida, pero dejar a la otra supone perder el deseo y, por lo tanto, también morir en vida. Frente a un reloj, en una escena magistral, Trevor resuelve el dilema de O’Keefe y es entonces cuando se justifica de sobra la elección de su punto de vista.

21:00 EL LADRÓN, de Russell Rouse

c/Ray Milland, Rita Gam, Martin Gabel, Harry Bronson. 85’.

Este film es legendario porque su tema no es explícito: todo el argumento está expresado en términos visuales, sin una sola línea de diálogo. Como ha escrito un crítico de la revista británica Time Out, “La dirección distante, pausada de Rouse, reforzada por el trabajo de cámara extraordinario y típicamente noir de Sam Leavitt sitúa a Milland a la deriva en un mundo sombrío de seres desconocidos, cualquiera de los cuales puede significar el desastre. En cierto momento, Milland espera desesperadamente noticias para su fuga, y una chica provocativamente sexy al otro lado del pasillo le cierra la puerta en la cara. Es una escena de la que Bresson habría estado orgulloso”.

Viernes 22

19:00 TRAS EL ESPEJO, de Robert Siodmak

c/Olivia de Havilland, Lew Ayres, Thomas Mitchell, Richard Long, Charles Evans. 85’.

Dos hermanas gemelas son investigadas por un crimen que pudo haber cometido una de ellas. Junto con Cuéntame tu vida de Hitchcock, este fue uno de los primeros films hollywoodenses que incorporaron al psicoanálisis como herramienta decisiva en la resolución de un delito. La gran Olivia de Havilland se superó a sí misma interpretando a ambas hermanas y marcando las diferencias de carácter entre ambas con sutilezas de caracterización. El alemán Siodmak, llegado a Hollywood a causa del nazismo, se destacó especialmente en esta época por una serie de extraordinarios policiales negros.

21:00 LA HORA DE LA VENGANZA, de Richard Brooks

 c/Humphrey Bogart, Ethel Barrymore, Kim Hunter, Ed Begley, Warren Stevens. 87’.

The Day es un periódico creado por un idealista ya muerto y dirigido por otro, Humphrey Bogart, que lo ha sucedido. Las dos hijas del fundador, desinteresadas del periodismo, lo ponen en venta y la compra es inminente. Bogart descubre pronto que el comprador es un magnate periodístico que se propone cerrarlo para librarse de una competencia que le molesta. Mientras todo esto sucede, el diario emprende una campaña contra un capo mafioso, núcleo de una red de corrupción que domina la ciudad. Brooks establece así varias líneas paralelas de acción que convergen en el personaje del editor. Además se las arregla para describir, en un par de escenas simples pero muy eficaces, la devastada vida personal de Bogart y las razones por las que hay que sostener un periodismo libre y diverso. Brooks extrae lo mejor de ese rostro único, ya fatigado, que parecía hecho para encarnar al hombre que decide continuar la batalla aunque la sepa perdida. El final de La hora de la venganza es amargo y triunfal a la vez, lo que permite al realizador dejar claro su «mensaje» sin dejar de ser realista y verosímil. El hecho de que medio siglo después el periodismo libre y diverso ya no exista más, quizá ayude a entender por qué este film es tan poco conocido.

Sábado 23

18:00 EL HOMBRE QUE COMPRÓ SU MUERTE, de Mark Stevens

c/Mark Stevens, King Calder, Felicia Farr, Wesley Addy, Marianne Stewart. 79’.

El cine de bajo presupuesto está lleno de pequeñas obras como ésta, que nadie conoce aunque funcionan a la perfección dentro de sus modestas pretensiones. Un investigador de seguros se ve involucrado a su pesar en un robo que ha sido planificado a la perfección, aunque, como suele pasar en estos casos, a cierta altura el plan falla. Hoy nadie recuerda a Mark Stevens, pero en su momento fue un galán bastante conocido (La calle sin nombreNido de víboras) que a cierta altura decidió dirigir y producir sus propias películas. No lo hacía mal, como demuestra este film, pero ser independiente en Hollywood nunca fue fácil.

22:00 EL BESO MORTAL, de Robert Aldrich

c/Ralph Meeker, Albert Dekker, Cloris Leachman, Paul Stewart. 105’.

Preanunciando lo que va a verse, los títulos pasan al revés a toda velocidad sobre una ruta nocturna. Una rubia que corre descalza y desesperada se cruza con el convertible muy veloz de Mike Hammer. A partir de ahí, todo es original: desde el mensaje que deja la rubia en la mano de Hammer (“Recuérdame”) hasta el final literal y totalmente explosivo. El argumento de aspecto policial va desembocando en una historia barroca, imprevisible, donde hasta el último papel es perfecto, a partir de ese inolvidable pedazo de carne insolente y “duro” que es Ralph Meeker como Mike Hammer. Lírica, salvaje, en contrastado blanco y negro, la valija que emite un resplandor extraño, y los “hombres de negro” que corren en la playa apocalíptica final fueron homenajeados por Tarantino, y redondean una obra maestra inclasificable. Texto de Elvio E. Gandolfo.

Domingo 24

18:00 EL DEMONIO DE LA NOCHE, de Alfred Werker y (sin figurar) Anthony Mann

c/Richard Basehart, Scott Brady, Roy Roberts, Whit Bissell, Jack Webb. 79′.

El mejor film noir cristalizó un conflicto esencial y no lo resolvió nunca: en un solo gesto puso en relación la carga crítica del realismo de posguerra junto a la estilización violenta traída de la vanguardia más retorcida. Así logró, principalmente desde la clase B, que el onirismo de Hollywood se convirtiera en una pesadilla maliciosa. El demonio de la noche es la más ignota de las obras maestras de esta sed de mal. Al estilo documental para retratar una investigación policial se le adosan los más brutales delirios del claroscuro; el resultado es un monstruo bicéfalo que sale desde el averno para devorar toda certeza. Los créditos dicen que dirige solo un tal Werker, pero no crean lo que leen. El verdadero autor es Anthony Mann y es fácil demostrarlo: El demonio de la noche nace de su relación bien establecida con John Alton, el virtuoso fotógrafo húngaro, que colaboró con Mann en media docena de películas. Varios momentos son coreografías perfectas de sombras y luces, como la secuencia underground del final que prefigura a El tercer hombreTexto de Diego Trerotola.

20:00 LA CICATRIZ, de Steve Sekely

c/Paul Henreid, Joan Bennett, Eduard Franz, Leslie Brooks, John Qualen, Mabel Paige, Herbert Rudley, Charles Arnt. 83′

Un criminal huye, perseguido al mismo tiempo por la policía y por un gángster terrible. El encuentro fortuito con su doble exacto supone la posibilidad de cambiar de vida y ocultarse para siempre pero para ello son necesarias algunas medidas extremas. Paul Henreid (CASABLANCA, LA EXTRAÑA PASAJERA) produjo, coescribió y protagonizó (en doble papel) esta tragedia en clave noir sobre un impostor que hubiera querido no serlo. El excelso director de fotografía John Alton, que se había pasado la década del 30 trabajando en el cine argentino, hace milagros con la imagen en este film.

La entrada El MALBA presenta Ciclo en línea – Film noir aparece primero en Palermo Mio.



Leer nota completa en : www.palermomio.com.ar