Connect with us

Comuna 14

El Museo de Bellas Artes cumple hoy 125 años

Published

on

El Museo Nacional de Bellas Artes, creado por decreto el 16 de julio de 1895 por el presidente José Evaristo Uriburu, cumple en el día de hoy 125 años. Conocé su historia.  #MNBA #MuseoNacionaldeBellasArtes

    El 16 de julio de 1895 el entonces presidente de la Nación, José Evaristo Uriburu, firmó un Decreto con el que fundó la casa del arte más importante del país. 

El Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA) se planteó como un espacio destinado a promover y consolidar un naciente arte argentino, como a albergar arte internacional de todos los períodos históricos. Actualmente, en plena pandemia, el Museo se encuentra abierto de jueves a domingo, de 11 a 18 con entrada gratuita y reserva previa. Los turnos son limitados.

Lentamente, comenzó a exhibir géneros y estilos plásticos que moldeaban el gusto artístico y estético de una joven nación. En 1910, celebrando el primer centenario patrio, el Museo ya contaba con un acervo importante que reunía obras de los maestros Francisco de Goya, Joaquín Sorolla y Bastida, Edgar Degas y Pierre-Auguste Renoir.

Con motivo de este nuevo aniversario, el director del MNBA, Andrés Duprat, comparte cómo se plantea la actual reapertura del Museo:

«Desde marzo de 2020, cuando debieron cerrar todos los museos del mundo a raíz de la pandemia, nos tocó atravesar uno de los momentos más difíciles. Durante estos meses fortalecimos las propuestas virtuales y la conexión con nuestro público a través de las redes sociales. Fue un tiempo también para reflexionar y repensar el rol de los museos. Hoy nos alegra que el público pueda recorrer nuevamente el Museo Nacional de Bellas Artes, con todas las precauciones y los protocolos sanitarios, y disfrutar de las muestras temporarias y de la valiosa colección permanente de la institución«.  

Museo Nacional de Bellas Artes

El Museo a través del tiempo

Una de las primeras colecciones en integrarse fue la de Manuel José Guerrico, un terrateniente que se encontraba en Europa exiliado tras el asesinato de su suegro Manuel Vicente Maza en manos de los rosistas. Su casa se convirtió en el centro de sociabilidad de muchos argentinos que pasaban por Europa, como Domingo Faustino Sarmiento y Juan Bautista Alberdi. A Guerrico se lo considera hoy el primer coleccionista de arte argentino y el Museo conserva una sala entera de las piezas que conservó.

En 1911 se inauguró la segunda sede del Bellas Artes: el Pabellón Argentino, una estructura monumental que el país había utilizado en la Exposición Universal de París de 1889 y que fue instalada en la plaza San Martín. Allí, se exhibieron nuevas adquisiciones que ampliaron la colección, como La ninfa sorprendida, de Édouard Manet, y Orillas del Sena, de Claude Monet.

Finalmente, la institución se trasladó en 1933 a su sede actual: la antigua Casa de Bombas de Recoleta, remodelada por el arquitecto Alejandro Bustillo. Durante esos años, se incorporaron destacadas piezas, entre ellas: Mujer del mar, de Paul Gauguin; Le Moulin de la Galette, de Vincent van Gogh; y Jesús en el huerto de los Olivos, del Greco. También, durante las últimas décadas del siglo XX llegaron otras tantas obras de grandes referentes del arte moderno internacional, como Pablo Picasso, Amedeo Modigliani, Marc Chagall, Vassily Kandinsky, Paul Klee, Lucio Fontana, Jackson Pollock, Mark Rothko y Henry Moore.

Museo Nacional de Bellas Artes

La historia de la producción local ocupa gran parte de las salas, exponiento un vasto panorama del arte argentino que soñaron sus fundadores. Entre los maestros de nuestro país, están Cándido López, Prilidiano Pueyrredón, Emilio Pettoruti, Xul Solar, Raquel Forner, Grete Stern, Antonio Berni, Alicia Penalba, Gyula Kosice, Marta Minujín, Antonio Seguí y León Ferrari. Además, posee un importante conjunto de arte latinoamericano, que reúne obras de Pedro Figari, Joaquín Torres García, Tarsila Do Amaral, Diego Rivera y Jesús Rafael Soto, entre otras.

El acervo cultural del Museo fue creciendo año a año y, con las notables muestras permanentes, temporarias e itinerantes que se realizaron en cada una de sus gestiones, este espacio dedicado a lo mejor de las artes plásticas no solo se convirtió en la institución artística más importante del país, sino también una de las más destacadas de América Latina. En 2004, el Museo inauguró una nueva sede en la capital de la provincia de Neuquén, coincidiendo con el Centésimo aniversario de esa ciudad.

La historia de su creación

En la Navidad de 1896, luego de aquel 16 de julio cuando el mandatario José Evaristo Uriburu firmó el decreto para crear el Museo Nacional de Bellas Artes, se abrieron finalmente las puertas de su primera sede, ubicada en el edificio del Bon Marché de la calle Florida. Eduardo Schiaffino, epintor, crítico, considerado el primer historiador del arte en la Argentina, fue designado con el cargo de director. Schiaffino era uno de los que postulaba la formación y autonomía de un arte propio y nacional. Con esa intención, comenzó la primera gestión del Museo.

La necesidad no solo de contar con un espacio propicio, sino además con una institución que conservara, exhibiera y difundiera las artes plásticas del momento en esta parte de la región quedó bien explícita en el texto del decreto oficial: «Considerando que el tiempo transcurre sin que se cumpla la voluntad de los generosos donantes que legaron o donaron al Estado sus colecciones particulares, con el único objeto de que sirvieran de base a un Museo Nacional de Bellas Artes -cuya falta en la Capital de la República está en completo desacuerdo con el adelanto intelectual de la Nación-; y dichas obras actualmente depositadas lejos del acceso del público y otras esparcidas en distintas reparticiones de la Administración Nacional, aunque garantizadas de pérdida material, corren el riesgo de deteriorarse, privadas, como se hallan, del cuidado inmediato de personas técnicamente competentes».

La urgencia, como bien se señala en el decreto, también estaba «en poner al alcance de los estudiantes aquellas obras que son de patrimonio público, y es menester dotar a nuestro arte naciente de la institución oficial a que tiene derecho, para salvar del olvido y guardar en el tiempo las manifestaciones artísticas más interesantes de la inteligencia argentina».

En esa línea, se estableció que las oficinas de la Nación que posean pinturas, dibujos, esculturas y objetos de arte, y que no formen parte de galerías especiales (como aquellas que pertenecían, por ejemplo, a la Biblioteca Nacional, entonces dirigida por Pablo Groussac), debían ser entregadas al incipiente Museo Nacional de Buenos Aires, como se lo conoció originalmente.

Museo Nacional de Bellas ArtesMuseo Nacional de Bellas Artes

Reapertura del Museo 2021

El Museo Nacional de Bellas Artes reabrió sus puertas. El público podrá visitarlo y recorrer sus salas, atendiendo al protocolo sanitario vigente y las medidas de cuidado. En la planta baja podrán recorrer las salas de «Arte europeo del siglo del siglo XII al XIX», «Arte argentino del Siglo XIX». En el primer piso se encuentran los espacios dedicados al «Arte argentino e internacional del siglo XX», y tres muestras temporarias: “El canon accidental. Mujeres artistas en Argentina (1890-1950)”, “Ferrari infinito” y “Pandemia”, de Marta Minujín.

«Pandemia»: la obra más reciente de Marta Minujín realizada durante el período del aislamiento que da cuenta de la emergencia sanitaria mundial, el paso del tiempo y el propio proceso de construcción de la pieza. 26.000 tiras con pequeños cuadrados en blanco, negro y siete tonos de gris sobre una tela de 260 x 210 cm.  Se puede visitar hasta el 15 de agosto de 2021. Hall Central.

El canon accidental- Imagen Museo Nacional de Bellas ArtesEl canon accidental- Imagen Museo Nacional de Bellas Artes

«El canon accidental. Mujeres artistas en Argentina (1890-1950)», con curaduría de la investigadora Georgina Gluzman, reúne más de 80 obras realizadas por 44 artistas con la intención de cuestionar los relatos establecidos en la historia del arte en nuestro país y recuperar la figura de estas creadoras, muchas de ellas ignoradas o desconocidas. Con obras del acervo del Bellas Artes, museos provinciales y municipales y colecciones particulares, esta muestra –inédita en la historia del Museo– permite apreciar pinturas, dibujos, grabados, fotografías y esculturas de artistas que, en algunos casos, serán exhibidas por primera vez. Se puede visitar hasta el 7 de noviembre de 2021. Sala 37-40 / Primer Piso.

Ferrari infinito. Imagen: Museo Nacional de Bellas ArtesFerrari infinito. Imagen: Museo Nacional de Bellas Artes
 

«Ferrari infinito»: reúne una selección de más de cien obras gráficas producidas por León Ferrari durante las décadas de 1970 y 1980. Las piezas exhibidas dan cuenta de los temas recurrentes a lo largo de la trayectoria de Ferrari –la existencia urbana; la estrategia, la lógica y el pensamiento desde tableros de ajedrez y laberintos; el lenguaje y las estructuras de la comunicación; y la civilización occidental y cristiana–, que desarrolló a partir de su experimentación con la línea, la escritura y la abstracción, y empleando diversas técnicas: la litografía, la xerografía, el aguafuerte y el arte postal, entre otras. Se puede visitar hasta el 26 de Septiembre de 2021. Sala 33 / Primer piso

Fuente: Ministerio de Cultura de la Nación Argentina

Museo de Bellas Artes

  • Av. Del Libertador 1473, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
  • Teléfono: +54 (011) 5288-9900
  • Email: info@mnba.gob.ar
  • Facebook: https://www.facebook.com/MNBAArgentina
  • Twitter: https://twitter.com/BellasArtesAR
  • Flickr: https://www.flickr.com/photos/186501806@N04/albums
  • Instagram: https://www.instagram.com/bellasartesargentina/
  • Youtube: https://www.youtube.com/user/MNBAdigital

La entrada El Museo de Bellas Artes cumple hoy 125 años aparece primero en Palermo Mio.



Leer nota completa en: www.palermomio.com.ar

Trending