Compartí 🙂 .

La natación es un deporte que consiste en el desplazamiento de una persona en el agua, sin que esta toque el suelo.


Es regulado por la Federación Internacional de Natación. La historia de la natación se remonta a la Prehistoria; se han descubierto pinturas sobre natación de la Edad de Piedra de hace 7500 años y las primeras referencias escritas datan del 2000 a. C.

Para las competiciones de estilos, tanto si son individuales como de relevos, el estilo libre puede ser cualquier estilo salvo pecho, espalda y mariposa. En los relevos se compiten conforme este orden dorso, pecho, mariposa y libre, el relevo se nadan completamente diferentes a las otras combinados. En el relevo es el único por el momento en que se hace en equipo.

En competencias puede haber diferentes distancias, que dependen de la categoría en la que la persona se encuentre (la categoría se define según la edad), por lo que se puede nadar desde los 25 metros hasta 1 kilómetro o más. Cuando se nada en este tipo de competición es posible nadar cualquier estilo de esta lista. Casi todos los nadadores usan el crol debido a su velocidad superior.

Los siguientes estilos se suelen distinguir en competiciones. Cuatro de ellos están regulados por la FINA que son los estilos que requieren de un control para su buena ejecución: El pecho, el estilo libre, el estilo espalda y el estilo mariposa.

Estilo pecho, conocido también como braza

En este estilo, el nadador flota boca abajo, con los brazos apuntando al frente y ejecuta la siguiente secuencia: hace un círculo con los brazos, siempre debajo de la superficie del agua. Se encogen las piernas, con las rodillas adentro y luego se estiran con un impulso al tiempo que los brazos vuelven al frente verticalmente, momento en el cual comienza de nuevo todo el ciclo.

El estilo pecho o estilo braza  (brazada de pecho) es un estilo de natación. En este estilo, el nadador flota boca abajo, con los brazos apuntando al frente y ejecuta la siguiente secuencia: hace un círculo con los brazos, siempre debajo de la superficie del agua. Se encogen las piernas, con las rodillas adentro y luego se estiran con un impulso al tiempo que los brazos vuelven al frente verticalmente, momento en el cual comienza de nuevo todo el ciclo.

El estilo se nada sobre el pecho y es el estilo natatorio recreativo más popular debido a su estabilidad y a la posibilidad de respirar o coger el aire una sola vez durante todo el proceso. En la mayoría de las clases de natación los principiantes aprenden primero el pecho o el crol (crol frontal o crawl).

Estilo crol conocido, por antonomasia, como libre.

El crol es un estilo de natación que consiste en que uno de los brazos del nadador se mueve en el aire con la palma hacia abajo dispuesta a ingresar al agua, y el codo relajado, mientras el otro brazo avanza bajo el agua.

En dos ciclos completos consecutivos, entendiendo «ciclo» como el intervalo de tiempo comprendido entre el momento en que uno de los brazos entra en el agua hasta que ese mismo brazo vuelve a introducirse en la misma, la brazada se descompone en 4 fases:

Fase de Agarre: tiempo transcurrido entre la entrada de una mano en el agua y el principio de la propulsión, es decir, el momento en que la mano ya no avanza.
Fase de Tirón: tiempo transcurrido entre el inicio de la propulsión y el momento de paso de la mano por la vertical del hombro.
Fase de Empuje: tiempo transcurrido entre el paso de la mano por la vertical del hombro y la salida de la mano del agua.
Fase de Recobro, Aéreo: Tiempo transcurrido entre la salida de la mano del agua y su posterior entrada de nuevo.

Estilo espalda conocido también como dorso

El estilo espalda o dorsal es un estilo de natación en el que se usan ambos brazos, y la cabeza hacia arriba. Este estilo es esencialmente crol, solo que el nadador flota con la espalda en el agua. La secuencia de movimientos es alternativa: un brazo en el aire con la palma de la mano saliendo afuera desde debajo de la pierna, mientras el otro impulsa el cuerpo en el agua.
El estilo espalda o dorsal es un estilo de natación en el que se usan ambos brazos, y la cabeza hacia arriba. Este estilo es esencialmente crol, solo que el nadador flota con la espalda en el agua. La secuencia de movimientos es alternativa: un brazo en el aire con la palma de la mano saliendo afuera desde debajo de la pierna, mientras el otro impulsa el cuerpo en el agua.

Estilo mariposa

El estilo mariposa es un estilo de natación, una variación del estilo pecho o estilo braza, en la que ambos brazos se llevan juntos al frente por encima del agua y luego hacia atrás al mismo tiempo bajo el agua. El movimiento de los brazos es continuo y siempre va acompañado de un movimiento ondulante de las caderas, el cual nace al llevar para abajo la cabeza al momento de entrar al agua, y culmina con la patada, llamada delfín, es un movimiento descendente y brusco de los pies juntos.

La técnica de nado mariposa consiste en el movimiento sincrónico del brazo con un sincrónico de las piernas. El movimiento de ola del cuerpo es también muy significativo, como es la clave a la recuperación sincrónico fácil y a la respiración sobre el agua. En la posición inicial el nadador debe flotar con los pies detrás de él y los brazos extendidos frente a él.

PROFESIONALES
Aguas abiertas

En la Natación en aguas abiertas, se llevan a cabo competiciones de natación en aguas abiertas (lago o mar), hay pruebas de 5 km, 10 km y 25 km para hombres y mujeres. Sin embargo, sólo el evento de 10 km se encuentra incluido en el programa olímpico, una vez más, tanto para hombres como para mujeres. Las competiciones de aguas abiertas suelen ser separadas de otras competiciones de natación con la excepción de los Campeonatos del Mundo y los Juegos Olímpicos.

En las dos últimas décadas, el cambio más drástico en la natación ha sido la adición de la patada de delfín bajo el agua. Esto se utiliza para maximizar la velocidad en el inicio y después de las vueltas en todos los estilos. El primer nadador en realizarlo con éxito fue David Berkoff. En los Juegos Olímpicos de 1988, nadó la mayor parte de la carrera de 100 m espalda bajo el agua y rompió el récord mundial de la distancia durante los preliminares. Otro nadador utilizó la misma técnica, Denis Pankrátov, en los Juegos Olímpicos de Atlanta, donde completó casi la mitad de los 100 m mariposa bajo el agua para ganar la medalla de oro 1996. En la última década, los nadadores de competición estadounidenses han mostrado el mayor uso de la patada de delfín bajo el agua para obtener una ventaja, sobre todo olímpicos y ganadores mundiales de medallas como Michael Phelps y Ryan Lochte; sin embargo, estos nadadores no son capaces de ir más allá de quince metros bajo el agua debido a cambios de la normativa por parte de la FINA.

Mientras que la patada de delfín se ve sobre todo en pruebas de estilo libre de media distancia y en todas las distancias de espalda y mariposa, que no se utiliza generalmente para el mismo efecto en el sprint estilo libre. Eso cambió con la adición de los llamados trajes de «técnicas» en el Campeonato Europeo de Natación de Rijeka, Croacia, en diciembre de 2008. Allí, Amaury Leveaux fijó un nuevo récord mundial de 44,94 segundos en el estilo libre de 100 m, 20.48 segundos en los 50 m estilo libre y 22.18 en los 50 m mariposa. A diferencia del resto de los competidores en estos eventos, pasó al menos la mitad de cada carrera sumergido utilizando la patada de delfín.

ERRORES COMUNES

ESTILO MILITAR, MEDIO PAYASESCO PERO BUE

MAR ADENTRO

COMPETENCIA
Las piscinas de competición en campeonatos mundiales deben ser de 50 metros (160 pies) de largo y 25 metros (82 pies) de ancho, con diez carriles marcados desde el cero al nueve (el carril uno y diez en algunas piscinas; por lo general son dejados vacíos); los carriles deben ser de al menos 2,5 metros (8,2 pies) de ancho. Deben estar equipados con tacos de salida en ambos extremos de la piscina y la mayoría deben tener equipo automático, incluyendo pantallas táctiles para registrar los tiempos y sensores para asegurar la legalidad de relé. La piscina debe tener una profundidad mínima de dos metros. ​

Todos estos requerimientos impuestos por la FINA deben ser cumplidos rigurosamente, aunque no siempre es así. En muchas piscinas hay ocho carriles en vez de diez carriles y algunos de 25 metros (82 pies) de largo. Los récords del mundo que se establecen en las piscinas de cursos cortos se mantienen separados de los establecidos en las piscinas de cursos largos, ya que puede ser una ventaja o desventaja a los nadadores a tener más o menos vueltas en una carrera.

Leer nota completa en : www.palermonline.com.ar