*LA BIOQUÍMICA VEGETAL ANTE LOS NUEVOS DESAFÍOS DEL AMBIENTE*
Las plantas son cruciales para la humanidad: como fabricantes de oxígeno, como fuente de alimento, energía y materia prima para la industria, como productoras de medicamentos, esencias, colorantes, proteínas. Cada vez más deben hacer frente a condiciones ambientales fluctuantes que afectan su crecimiento y desarrollo. La bioquímica vegetal brinda las bases para comprenderlas y desarrollar estrategias tendientes a mejorar su producción y su relación con los nuevos entornos.

*BIOTECNOLOGÍA Y ANTIVENENOS. SUEÑO CON SERPIENTES*
Los accidentes causados por serpientes ponzoñosas constituyen un verdadero problema en materia de salud pública. En la actualidad, el único tratamiento que se utiliza ante el envenenamiento por mordedura de serpientes es la administración de suero antiofídico, obtenido a partir de la sangre de grandes animales tales como caballos u ovejas. Estos antídotos son generalmente caros, poco estables y muchas veces resulta
difícil su distribución. Ante este escenario, investigadores de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad de Buenos Aires proponen la utilización de péptidos cortos que, además de poseer la
capacidad de inhibir específicamente componentes de los venenos, se pueden obtener a gran escala y de un modo más económico.

*HIDROARSENICISMO EN LA ARGENTINA. UN PROBLEMA AÚN NO RESUELTO*
En la Argentina, el conocimiento de la presencia natural de arsénico en el agua de consumo humano, producto de la actividad volcánica y termal en la cordillera de los Andes, tiene más de 100 años. Afecta a unos 4.000.000 de argentinos y provoca numerosos trastornos y patologías, algunos incluso muy graves. Sin embargo, sigue siendo un grave problema sanitario sin remediar. Y, aunque resulte paradójico, los organismos oficiales no disponen de un mapa nacional completo de los niveles de arsénico en las aguas de consumo humano.