prohibición del uso de sorbetes en la Ciudad

El Ministerio de Ambiente y Espacio Público de la Ciudad, a través de la Agencia de Protección Ambiental, prohíbe la entrega, uso y expendio de sorbetes plásticos de un solo uso en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires a partir del 22 de noviembre.  Quienes no cumplan con la medida podrán ser multados.  #sorbetes

La prohibición fue establecida por la Resolución 816/MAyEP/2019 que se desprende de la Ley de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos N° 1.854 (texto consolidado según Ley N° 6.017) que en el mes de mayo inició el proceso de abandono del uso de este tipo de productos plásticos desalentando la entrega en distintos comercios.

Desde la entrada en vigencia de la resolución los inspectores del Gobierno de la Ciudad están realizando una campaña específica para controlar la aplicación de esta norma.

Hace 6 meses impulsamos esta resolución con el claro objetivo de lograr el abandono del uso de sorbetes. Hemos tenido una buena experiencia con las bolsas. Creemos que debemos limitar el uso de plásticos de un solo uso, que muchas veces, no es necesario y los podemos reemplazar con nuevas costumbres, más sustentables” explicó Eduardo Macchiavelli, ministro de Ambiente y Espacio Público de la Ciudad.

La medida alcanza a

  • hoteles de 4 y 5 estrellas;
  • shoppings, galerías comerciales y centros comerciales a cielo abierto,
  • locales que posean una concurrencia de más de trescientas personas por evento;
  • establecimientos pertenecientes cadenas comerciales (más de cinco establecimientos que se encuentren identificados bajo una misma marca comercial, sin distinción de su condición individual de sucursal o franquicia);
  • locales de baile y comercios donde se sirven y/o expenden golosinas, comidas y/o bebidas.
  • comercios que expenden y/o fraccionan productos alimenticios;
  • comercios que elaboran y/o expenden productos alimenticios de venta inmediata;
  • comercios donde se sirven o expenden comidas, locales para la venta de golosinas envasadas;
  • locales de baile.

Los vecinos podrán denunciar el incumplimiento de esta norma a través del canal de reclamos y solicitudes de la Ciudad.

Datos duros sobre sorbetes y plásticos de un solo uso:

● El sorbete es el 4° residuo plástico más común en las costas y los océanos.
● Los sorbetes suelen usarse unos pocos minutos y pueden tardar entre 150 y 400 años en descomponerse.
● 2 millones de sorbetes al mes son consumidos solo en patios de comidas de shoppings de la CABA (según estimaciones de APrA).
● Este descarte es equivalente a 1,7 toneladas y 465 kilómetros de longitud equivalente a la distancia de la CABA con la ciudad de Mar del Plata.
● El 62% de la producción de plásticos se destina a productos de packaging y de un solo uso.
● Al desintegrarse se generan partículas conocidas como microplásticos que son ingeridas por la fauna acuática, que bioacumulan y magnifican estos materiales a la cadena alimentaria.
● Peces recogidos en zonas costeras del Río de la Plata -como el surubí, el sábalo, el patí, el pejerrey y la carpa- albergan en su tubo digestivo diminutas partículas de material sintético.

Ciudades que prohibieron el uso de sorbetes

Pinamar, Villa Gesell, Mar del Plata, Mar Chiquita, Mendoza, Ushuaia, California (Alameda, San Luis Obispo, Davis, Carmel, Malibú, Berkeley, Oakland, Richmond), Florida (Fort Myers, Miami), Oregon, Hawaii, Nueva York, Río de Janeiro, Costa Rica, Escocia, Galápagos, Vancouver, la Unión Europea con su estrategia de reducción del plástico descartable.

Prohibición de entrega de bolsas

En enero de 2017, el Ministerio de Ambiente y Espacio Público de la Ciudad, a través de la Agencia de Protección Ambiental, resolvió  prohibir la entrega gratuita o la venta de bolsas plásticas tipo camiseta en los hipermercados, supermercados y autoservicios de alimentos y bebidas utilizables para el transporte de mercaderías.

El uso de este tipo de bolsas plásticas genera diversos problemas ambientales: tapan sumideros, se escurren por los pluviales, forman “diques” que atrapan otros residuos, perjudican el buen funcionamiento de los sistemas de drenaje de la Ciudad; afectan a la supervivencia de la flora y fauna, sobre todo acuática. Antes de esta medida, alrededor de un tercio del material que se retiraba en la limpieza de los arroyos entubados de la Ciudad eran bolsas.

Desde la entrada en vigencia de esta resolución se evitó la entrega de más de 500 millones de bolsas, la cantidad que entregaban los supermercados, hipermercados y autoservicios de la Ciudad antes de la entrada en vigencia de la norma. 

La entrada Entró en vigencia la prohibición del uso de sorbetes en la Ciudad aparece primero en Palermo Mio.

Leer nota completa en : www.palermomio.com.ar