(www.palermomio.com.ar)

El MDS, Ministerio de Desarrollo Social, ha abierto, en el barrio de Palermo, el espacio  Estación Federal, compuesto por 3 mercados federales (artesanías, alimentos y juguetes), administrados por distintas organizaciones sociales que tienen el know how especifico de cada rubro, ubicados detrás del planetario, en los arcos de Av. Belisario Roldan 4415. Visitalo de miércoles a domingos, de 10 a 20 h., con entrada libre y gratuita.

Estación Federal comprende a un mercado de Artesanías, otro de Alimentos y uno más de Juguetes, además de un Bar, un Restaurant y un SUM, que puede ser utilizado de forma gratuita por aquellos actores que trabajen los valores de Consumo Responsable, Comercio Justo, Inclusión, Emprendedurismo entre otros.

Es un mercado donde conviven productos de todo el país realizados por pequeños emprendedores que logran una nueva forma de comercializar su mercadería y llegar a un público ampliado.

Estación Federal es un paseo de compras donde diferentes organizaciones del tercer sector administran cada espacio y logran financiar nuevos programas y visibilizar la causa por la que trabajan.

En Estación Federal las compras tienen un triple impacto ya que te permiten:

  • potenciar un emprendedor,
  • apoyar a una ONG
  • llevar a tu casa productos regionales de la mejor calidad.

Lo bueno del mercado es que le permite al emprendedor acceder a nuevos públicos sin trasladarse de su provincia. La organización logra visibilizar sus causas y financiar nuevos programas inclusivos. Y, el público, ejerce el consumo responsable y accede a productos de primera calidad.

Abierto de miércoles a domingos y feriados, de 10 a 20 hs.
Para más información: www.estacionfederal.gob.ar

Estacion Federal: Mercados ARTESANÍAS

  • Encontrá productos en cuero, objetos en madera, plata o alpaca, cuchillería, mantas, ruanas, ponchos y objetos de decoración realizados por comunidades indígenas, artesanos y pequeños productores de todo el país.
  • Este espacio es administrado por Arte y Esperanza, una organización que brinda fuentes de trabajo y acompañamiento a los pueblos originarios. Desde hace 30 años promueve el desarrollo de emprendimientos productivos que mejoran la calidad de vida de las poblaciones Wichí, Qom-Toba, Chané, Mbya-Guaraní, Pilagá, Mapuche, Kolla y Diaguita Calchaquí.

JUGUETES

  • Un espacio que promueve el juego y la recreación como derechos de los niños y niñas. Además de encontrar juguetes didácticos y originales, podés participar de diversas actividades para grandes y chicos.
  • Los padres reciben asesoramiento psicopedagógico sobre qué juegos comprar y por qué, según la edad de sus hijos. A su vez la asociación civil CAII (Centro de Atención Integral para la Inclusión) acompaña a los jugueteros para alinear su producción con el mismo fin.
  • Esta institución promueve la inclusión de familias vulnerables y brinda apoyo escolar en siete centros integrales. Además, desarrolla talleres de reinserción laboral, emprendedurismo y fortalecimiento educativo.

ALIMENTOS

  • Desde el mercado de alimentos te acerca productos típicos, ricos y naturales de distintos rincones del país. También podés disfrutar de degustaciones y talleres sobre cocina y alimentación saludable.
  • De Luz, la empresa social que promueve este espacio, produce vinos y alimentos regionales mendocinos y dirige su estrategia a generar un impacto social positivo. Para eso, implementa programas de apoyo económico a organizaciones sociales e iniciativas de inclusión social en la cadena productiva, políticas de comercio justo y cuidado ambiental.
  • Con esa intención convoca a productores gastronómicos de todo el país para brindar al público de Estación Federal una amplia variedad de alimentos regionales, artesanales y de la mejor calidad.

BAR

  • Atendido por personas con discapacidad auditiva, cuenta con un menú accesible para todos. Está disponible en lenguaje de señas y braille. La propuesta crea oportunidades laborales y al mismo tiempo nos invita a aprender otras formas de comunicarnos.
  • Buenas Manos es la organización a cargo del bar y el restaurante. Su misión es generar un cambio de mirada respecto del empleo de personas con discapacidad. Para eso desarrolla emprendimientos autosustentables, operados en forma integral por personas con discapacidad, que agregan valor y fomentan un pensamiento y accionar inclusivos. Brinda servicios a más de 100 empresas de primera línea, combinando calidad e integración laboral.
  • La experiencia de tomar un café en el bar de Estación Federal, invita a la reflexión y la comunicación con los demás desde una nueva perspectiva de inclusión.

SUM

Estación Federal es un mercado que promueve la inclusión y encuentro. Por eso, ofrecemos un salón de usos múltiples y patio para que organizaciones, instituciones y empresas realicen sus eventos, capacitaciones, talleres y conferencias en forma gratuita. Para solicitar la reserva del evento, completar el formulario del siguiente link https://qoo.gl/aiUYt6

Estas son las organizaciones administradoras de los mercados de alimentos, juguetes y artesanías:

Arte y Esperanza

  • Desde 1986 brindan fuentes de trabajo digno y acompañamiento social a los pueblos originarios de todo el país. Hoy en día más de 500 familias de pequeños productores y artesanos, comercializan sus producciones, logrando un ingreso económico y un pago justo por sus artesanías.
  • Desde hace 30 años promueven el desarrollo de emprendimientos productivos que mejoran la calidad de vida de las poblaciones Wichí, Qom- Toba, Chañé, Mbya-Guaraní, Pilagá, Mapuche, Kolla y Diaguita Calchaquí.
  • Productos en cuero, artesanías en plata, alpaca, cuchillería, objetos en madera, mantas, ruanas, ponchos y objetos de decoración realizados por comunidades indígenas, artesanos y pequeños productores de todo el país.

Vinos de Luz 

  • Es una empresa social que produce vinos y regionales mendocinos en forma profesional y cualitativa, dirigiendo la estrategia del emprendimiento y el 100% de sus utilidades a generar impacto social positivo.
  • Implementan programas de apoyo económico a organizaciones sociales que trabajan en educación, salud, discapacidad, vivienda y desarrollo integral.
  • A su vez tienen programas de inclusión social en la cadena productiva, mantienen políticas de comercio justo y cuidado ambiental.

ALIMENTOS + comercio justo

  • Además de los productos alimenticios realizados por pequeños productores y cooperativas, en este mercado se realizan degustaciones, capacitaciones y talleres sobre cocina agroecológica y consumo responsable de alimentos.

CAII

  • Trabajan para mejorar la calidad de vida de las familias socialmente vulnerables. Su meta es la inclusión social que solo es posible desde un abordaje integral, articulando con otros servicios y organizaciones.
  • Brindan apoyo escolar y fortalecimiento familiar en siete centros integrales de CABA, impactando en la inclusión social de 1200 familias. Además, desarrollan talleres de reinserción laboral, emprendedurismo y fortalecimiento educativo y acaban de inaugurar su primer Centro de Primera Infancia.

En Buenas Manos

  • Desarrollan emprendimientos autosustentables, operados en forma integral por personas con discapacidad, que agregan valor y fomentan un pensamiento y accionar inclusivos.
  • Su misión: generar un cambio de mirada respecto del empleo de personas con discapacidad.
  • Brindan servicios a más de 100 empresas de primera línea, combinando calidad e inclusión laboral.
  • El resto bar de Estación Federal es atendido por personas con discapacidad auditiva. A través del lenguaje de señas detallado en el menú y en la cartelería, el cliente puede hacer su pedido y generar así una experiencia de inclusión y empatia.
  • También ofrece servicio de catering para eventos especiales

CEPIFER

  • El Centro de Promoción, Investigación y Formación de Energías Renovables en conjunto con la UOCRA (Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina) lleva adelante cursos de formación profesional teóricos y prácticos, charlas abiertas e investigaciones sobre energías renovables con el objetivo de promover nuevos oficios sustentables.

Espacio Pro Huerta

  • Con 26 años cumplidos, el programa Prohuerta es una iniciativa del INTA (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria) y del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. Promueve la autoproducción de alimentos orgánicos para mejorar la calidad de vida de las comunidades. En este espacio se ofrecen al público plantines y semillas, además de capacitaciones y talleres de huerta.

La entrada Estación Federal: artesanías, juguetes y alimentos de emprendedores a precio justo aparece primero en Palermo Mio.



Leer nota completa en : www.palermomio.com.ar