Comienza el Festival Nacional La Mujer y el Cine, una iniciativa que destaca y exhibe el trabajo de realizadoras argentinas en el campo audiovisual, se realizará con el apoyo del Ministerio de Cultura de la Ciudad, Mecenazgo y BA Audiovisual, a través de Impulso Cultural. Participarán del jurado importantes figuras. Del 8 al 11 de abril se podrá disfrutar de forma online y gratuita a través de Vivamos Cultura de una gran programación conformada por cortos, largos y charlas. #lamujeryelcine

 

El Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, a través de Impulso Cultural y BA Audiovisual, dependiente de la Dirección General de Desarrollo Cultural y Creativo, presenta el Festival Nacional La Mujer y el Cine, que se realizará desde el 8 al 11 de abril.

Esta iniciativa, que brega por la promoción y el fortalecimiento de la presencia de las realizadoras en el universo de la expresión audiovisual, valorizando sus miradas y difundiendo sus obras, se podrá disfrutar de forma online a través de Vivamos Cultura.

  Participarán de la competencia de cortometrajes 36 films y el jurado estará integrado por destacadas figuras del campo audiovisual: la actriz Cecilia Roth, la productora y miembro fundadora de La Mujer y el Cine Lita Stantic, la directora artística del Festival de Mar del Plata Cecilia Barrionuevo, la directora Andrea Testa, y la actriz, directora y miembro también de la asociación Victoria Carreras.   Este año, la Dirección General del Festival estará a cargo de Annamaría Muchnik, presidenta de la Asociación La Mujer y el Cine.   El ministro de Cultura de la Ciudad, Enrique Avogadro, sostuvo: “Es un orgullo poder trabajar desde BA Audiovisual junto a la Asociación La Mujer y el Cine, para darle visibilidad a las producciones artísticas realizadas por mujeres. La cuestión de género nos atraviesa en todos los aspectos de nuestras vidas. Por eso, desde el Ministerio de Cultura de la Ciudad, venimos realizando diferentes actividades que invitan a reflexionar sobre un mundo más justo, libre e igualitario, generando espacios de introspección tanto individuales como colectivos”.   Annamaría Muchnik, presidenta de la Asociación La Mujer y el Cine, expresó: “La Mujer y el Cine desde el nacimiento de la asociación hace 33 años, continúa bregando por la promoción y el fortalecimiento de la presencia de las realizadoras en el universo audiovisual, valorizando sus miradas y difundiendo sus obras. Cada año son más las mujeres que se animan, toman la cámara y dicen lo propio. La situación de las mujeres en el cine se ha modificado pero mientras las desigualdades de género continúen presentes, las mujeres nos quedaremos quietas. Ya no hay vuelta atrás. El feminismo nos unió y más allá de las dificultades, seguiremos apoyando a todas aquellas que quieran expresarse en imágenes. El festival de este año nos enfrenta al desafío compartido con el resto del mundo de hacernos presentes a la distancia mediante la comunicación online, que gracias al apoyo del Gobierno de la Ciudad a través de su Ministerio de Cultura y todas las Instituciones y Empresas que nos acompañan, hoy es posible”.

Por su parte, habrá también 6 WIP (Work in Progress) en competencia buscando ganar los premios para finalizar sus filmes:

Malón, de Constanza Cabrera, de Sofía Rozenwurcel y Lucila Podestá Cuerpos que importan, de Julia Elena Zarate Husek, de Daniela Seggiaro Como es Gerard, de Melina Marcow y Rocío Caliri El fin de semana, de Mara Pescio Sangre no es agua, de Divina Gloria y Cecilia Menis

Este año habrá una sección de Panorama con nueve (9) producciones estrenadas durante 2020:

Transoceánicas, de Maritxell Colell y Lucía Vassallo (Película de apertura, estreno en Argentina) Mamá, mamá, mamá de Sol Berruezo Pichon-Riviere Río Turbio de Tatiana Mau González Trópico de Sabrina Farji Historia de Verano de Gabriela Guillermo e Irina Raffo Hacer la vida de Alejandra Marino Escribir en el aire de Paula De Luque Lo habrás imaginado de Victoria Chaya Las Furias de Tamae Garateguy

Premios:

Competencia de cortos:  

PREMIO FUNDACIÓN UNIVERSIDAD DEL CINE $100.000 Premio La Mujer y el Cine $50.000 Premio Argentores al Mejor Guión de Cortometraje $50.000 Premio Sagai Mejor Actriz y Mejor Actor $20.000 Premio Cine.ar adquisición Premio ACCION, Claqueta ACCION Mujeres del Cine a Cortometraje con Perspectiva de Género Premio Eda: un ejemplar del primer libro de EDA, Entre Cortes, un ejemplar del próximo libro de EDA La primera mirada, conversaciones con montajistas de Argentina y diploma. Premio ADF a Mejor Fotografía

Competencia WIPS de largometrajes:

Premio Universidad del Cine: DCP y Corrección de color Premio Pomeranec música & sonido: 40 hs. de pre-mezcla de sonido Premio La Burbuja: 40 hs. de edición de sonido y consultorías con Martín Grignaschi Premio Haddock Films: $30.000 Premio Translatearly: traducción y subtitulado del film Premio FilmsToFestivals: servicio de distribución en festivales nacionales e internacionales

Finalmente, la programación ofrece 2 interesantes charlas:

Viernes 9 a las 18 hs. «Acciones hacia la igualdad de género en Iberoamérica» Participarán: Cristina Andreu (Presidenta de CIMA – España), Gabriela Sandoval (Directora del SANFIC Industria – Presidenta APCT – Chile), Theresa Solís (Presidenta de la Asociación de Mujeres Cine y TV – México) Moderadora: Sabrina Farji (Directora- Guionista – Productora)   Sábado 10 a las 17.00 hs «El rol de las editoras: en el discurso audiovisual y en la lucha feminista» Mariana Quiroga Bertone y Jimena García Molt (integrantes de EDA – Asoc. Arg. de Editorxs Audiovisuales – edaeditores.org) dialogarán junto a Cristina Carrasco y Vanina Spataro.

Sobre la Mujer y el Cine:

La Mujer y el Cine es una asociación cultural, fundada en 1988 por prestigiosas mujeres del cine y la cultura de nuestro país: María Luisa Bemberg, Lita Stantic, Sara Facio, Beatriz Villalba Welsh, Susana López Merino, Gabriela Massuh y Marta Bianchi. Nació con el objetivo de estimular a las mujeres a ejercer roles de liderazgo en el cine, y difundir una producción creativa que no siempre contó con el apoyo de los circuitos de distribución y exhibición, para ponerla en contacto con el público, sin distinción de género.

Sobre BA Audiovisual

BA Audiovisual es un programa que apoya al sector audiovisual de la Ciudad de Buenos Aires. Pertenece a la plataforma Impulso Cultural dependiente de la Dirección General de Desarrollo Cultural y Creativo del Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Su principal misión es la de fomentar la realización y circulación de producciones audiovisuales, generar más posibilidades de exhibición para los realizadores locales y promover la participación de los vecinos. A través de diferentes áreas y acciones contribuye a llevarlo a cabo: la plataforma BAFC; el sistema de gestión de permisos de filmación BASet; Ciclos de cine; charlas; sorteos y experiencias para vivir el cine y todo lo que rodea al mundo audiovisual.

Sobre Mecenazgo

Mecenazgo es el programa de financiamiento perteneciente a la plataforma Impulso Cultural dependiente de la Dirección General de Desarrollo Cultural y Creativo del Ministerio de Cultura de la Ciudad, que permite el desarrollo de grandes proyectos artísticos y culturales a través del aporte de los contribuyentes que tributan en el impuesto sobre los Ingresos Brutos, comprometidos con la cultura de la Ciudad. Cuenta con una convocatoria anual dirigida a 14 disciplinas: Danza; Artes visuales; Artes audiovisuales y arte digital; Teatro; Circo, mímica y afines; Literatura; Artesanías y arte popular; Diseño; Música popular; Música académica; Patrimonio Cultural; Publicaciones, radio, televisión y sitios de internet; Infraestructura; Nuevas Tecnologías.   Durante 2020, han sido seleccionados 393 proyectos audiovisuales que representan un aporte de financiamiento por más de $144 millones. La próxima convocatoria se abrirá en abril 2021.

Sobre Impulso Cultural:

Impulso Cultural es la plataforma de emprendimientos, apoyos, formación, difusión y laboratorio de proyectos culturales en la Ciudad, que incentiva y promueve la cultura y a sus actores principales, para que cada vez más personas puedan acceder y ser protagonistas de la oferta cultural de Buenos Aires. La integran seis programas de financiamiento:La integran 6 programas de financiamiento: Proteatro; Prodanza; BAMúsica; BAMilonga; Fondo Metropolitano; y Mecenazgo; junto a otras 5 áreas y programas de acompañamiento, apoyo, difusión y profesionalización del sector cultural como Industria Musical; Editorial; Impulso Digital; Impulso Tango; y BA Audiovisual.

La entrada Festival Nacional «La Mujer y el Cine» del 8 al 11 de abril 2021 – gratis y online aparece primero en Palermo Mio.

Leer nota completa en: www.palermomio.com.ar