Compartí 🙂 .

Los cerdos no estarán presentes este año en la Exposición Rural de Palermo para evitar el riesgo de introducción de la fiebre porcina africana en territorio argentino. Las autoridades del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) prohibieron la admisión de cerdos a exposiciones con concurrencia de público en general para prevenir el ingreso de la fiebre porcina africana.

En tanto, la medida tendrá una vigencia de 365 días con la posibilidad de ser prorrogada por otros 180 días más. “La prohibición referida alcanza incluso el ingreso de animales porcinos a la Exposición de Ganadería, Agricultura e Industria Internacional que realiza la Sociedad Rural Argentina en su predio ferial ubicado en Palermo (CABA) y a la exposición Fericerdo que se realiza en el predio del TA Marcos Juárez (Córdoba)”, indica la resolución 793/19 publicada en el Boletín Oficial. Por su parte la norma señala que “pueden solicitarse excepciones que permitan la celebración de eventos con concentraciones de cerdos”. Para eso deberá presentarse un requerimiento ante el Senasa con al menos 30 días de anticipación de la fecha de inicio de la exposición, en la cual se detalle la seguridad de las instalaciones y las “medidas de prevención para evitar el contacto entre las personas y los cerdos”, además de un “informe sobre la concurrencia del público en general”. Eso implica que no podrá haber cerdos en la Expo Rural de Palermo, la misma se realizará del 24 de julio al 4 de agosto próximo

En el caso de Fericerdo, existe cierto margen “pero muy limitado” para solicitar autorizaciones porque la fecha del evento es del 22 y 23 de agosto.

La fiebre porcina africana generó en los últimos meses un desastre productivo en muchas naciones asiáticas y especialmente en China; también se detectaron focos recientes en regiones de África y Europa. En los fundamentos de la resolución 793/19 se afirma “que las concentraciones de cerdos en exposiciones ganaderas, el estrecho contacto de los mismos con gran cantidad de personas y la eventual posibilidad de la concurrencia de visitantes provenientes de regiones que podrían estar afectadas por la enfermedad, constituye un alto riesgo de dispersión de la enfermedad, atento que el virus sobrevive durante un período prolongado en ropa y calzados”.

FUENTE
https://palermonoticias.com.ar/los-cerdos-no-estaran-presentes-este-ano-en-la-exposicion-rural-de-palermo/

La peste porcina africana (PPA) es una enfermedad de origen vírico, descubierta por primera vez en Kenia en 1910. En el año 1957, el virus se detectó por primera vez en el continente europeo, en Portugal, de donde pasó a España en 1960, haciéndose presente la enfermedad de manera constante en toda la cabaña porcina de la península ibérica (enzoótica). Esto provocó graves daños económicos, derivados tanto de los cerdos enfermos como por la prohibición de exportar cerdos o productos derivados y la necesidad de sacrificar los cerdos en las zonas afectadas por brotes de la infección. Entre 1960 y 1970, la PPA también apareció en otros países europeos como Italia, Francia, Holanda y Bélgica. En 1971, el virus se propagó al continente americano, detectándose brotes en Cuba, Brasil, Haití y República Dominicana. Aún hoy la PPA es enzoótica en algunos países del África subsahariana y en Cerdeña, considerándose erradicada de los demás países y zonas mencionados.

Para el control de la enfermedad es indispensable el control de accesos a las instalaciones ganaderas y una limpieza extremada de instalaciones y vehículos, incluyendo la desinfección de botas, jaulas de camión, así como reducir los accesos de servicios externos. Asimismo es recomendable el uso de agua caliente a presión e hipoclorito de sodio en la limpieza de instalaciones y herramientas.

La PPA es causada por el virus homónimo. El virus de la peste porcina africana (VPPA) es un virus de gran tamaño con morfología icosaédrica que causa una grave enfermedad en el cerdo doméstico. En su morfología, el virus es muy similar a los iridovirus que infectan a vertebrados, y en un principio fue considerado como un miembro de dicha familia. Sin embargo, su estructura genómica, así como otras características bioquímicas son similares a las de los poxvirus.

Por ello, en la actualidad el VPPA se considera como el único miembro de una nueva familia denominada Asfarviridae.
​ Algunas de las contribuciones más importantes al conocimiento de la biología del VPPA han sido realizadas en los años 1980 y 1990 por el laboratorio del científico extremeño Eladio Viñuela, desde su laboratorio en el Centro de Biología Molecular “Severo Ochoa”, en Madrid. Entre las aportaciones realizadas por el laboratorio del Dr. Viñuela destaca la primera secuencia completa del ADN del virus (1995).

Compartí 🙂 .

Compartí 🙂 .Cuando compramos un producto envasado nos enfrentamos a una cantidad de datos que muchas veces pasamos por alto.

Compartí 🙂 .

Compartí 🙂 .El nuevo diseño se estrenaría este martes 16 de julio a las 21:10 horas, cuando River se enfrente

Compartí 🙂 .

Compartí 🙂 .Routers vulnerables son comprometidos ​​para re-direccionar el tráfico web de los usuarios a sitios web de phishing, instalar

Compartí 🙂 .

Compartí 🙂 .El Zoológico de Buenos Aires cuenta con un predio de 18 hectáreas, donde se encuentran 89 especies de

Leer nota completa en : www.palermonline.com.ar