Compartí 🙂 .

La Ciudad publicó en el Boletín Oficial la flexibilización de la cuarentena para el teatro y las bibliotecas. El Gobierno nacional autorizó una serie de excepciones al aislamiento social, preventivo y obligatorio por la pandemia del coronavirus en el país, para diversas actividades culturales en la ciudad de Buenos Aires. Por medio de la Decisión Administrativa 1436/2020, publicada en el Boletín Oficial, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, dispuso que podrán retomarse en la ciudad de Buenos Aires las actividades teatrales sin público, los trabajos de mantenimiento y conservación de las colecciones e instalaciones en museos, y el sistema de préstamo de libros de las bibliotecas.

Los trabajadores del teatro se preparan: ya se puede volver a ensayar y a brindar funciones en salas pero sin público, que es una de las actividades pensadas para la etapa 2 cuando se está en la 3.

Se permite la reapertura de las bibliotecas en la Ciudad para el préstamo de libros y puede volver a los museos el personal de mantenimiento y conservación de las colecciones e instalaciones, como antesala de la apertura de los museos, que es algo que se permitirá a partir de la etapa 4.

Mientras tanto, la práctica de deportes individuales como el tenis o el golf y las mesas y sillas de bares y restaurantes en la calle deberán esperar unos pocos días más. Sin embargo, la Ciudad habilitó otras actividades que, al igual que estas, iban a abrirse en la etapa 2.

El decreto que habilita las flexibilizaciones a la cuarentena por el coronavirus en la Ciudad fue publicado este lunes en el Boletín Oficial porteño, y por la misma vía se comunicaron los protocolos que habrá que seguir en cada caso.

Respecto al teatro, se habilitan el trabajo administrativo y de mantenimiento de espacios, los ensayos, entrenamiento y práctica teatral, la grabación y/o transmisión de contenidos en entornos digitales, y la realización de clases, talleres y seminarios.

«Hasta ahora se venían ofreciendo transmisiones de materiales de archivo. Sí se podía hacer streaming en vivo de música desde la casa del artista», recordó el presidente de la Asociación Argentina de Empresarios Teatrales (AADET), Roberto Bisogno, a Nora Sánchez.

«La novedad es que desde esta semana podemos hacer actividades sin público desde las salas teatrales. Esto permite la práctica teatral y por streaming, con mayor calidad y más profesional».

Respecto a la apertura del teatro en la cuarentena aplicada en la Ciudad, expuso: «También nos da la posibilidad de hacer mantenimiento en cada teatro, algo que veníamos pidiendo, porque son edificios grandes que requieren atención continua».

Empresario y director de teatro, reveló que en los próximos días habrá novedades: «A partir de esto vamos a empezar a calentar motores todos. Pronto se va a saber qué espectáculos retoman ensayos o empiezan a ensayar con vistas a un estreno o reposición. Ahora esto va a empezar a moverse».

Además del protocolo que recomienda mantener 1,5 metro de distancia entre personas y utilizar tapabocas, se establecen otras reglas: los espacios para trabajar en la preproducción y los ensayos de teatro pueden abrir desde las 12 y deben encontrarse ventilados. Los artistas y colaboradores deben firmar una declaración jurada de que no presentan síntomas de coronavirus Covid-19.

Los maquilladores deberán desinfectar todo el material luego de cada tarea y usar un barbijo quirúrgico. Cinco días previos a la transmisión en vivo de una obra, los responsables deberán notificar al Ministerio de Cultura de la Ciudad.

En el mismo sentido, los artistas deben tener puesto el tapabocas, salvo en los ensayos o las transmisiones en vivo. Tampoco se puede compartir camarines, por lo que, de ser necesario, habrá que implementar un sistema de turnos para su uso. Arriba del escenario deben mantener a 1,5 metro entre cada uno, por lo que la cantidad de personas dependerá de la posibilidad de mantener dicha distancia.

En el caso de las escenas de mayor cercanía, los actores sí deberán utilizar tapabocas o máscara facial. Esto tal vez ponga a prueba la creatividad de los directores teatrales. Además, habrá que incorporar el uso del alcohol en gel en el escenario, sobre todo después de manipular objetos. Y a la hora del cambio del vestuario, el actor deberá hacérselo solo.

La norma indica que en esos casos exceptuados «se deberá garantizar la organización de turnos, si correspondiere, y los modos de trabajo y de traslado que garanticen las medidas de distanciamiento e higiene necesarias para disminuir el riesgo de contagio.

También se prescribe que «los o las titulares o responsables de los lugares donde se efectúen las tareas autorizadas deberán garantizar las condiciones de higiene, seguridad y traslado establecidas por la jurisdicción para preservar la salud de las trabajadoras y de los trabajadores, y que estos lleguen a sus lugares de trabajo sin la utilización del servicio público de transporte de pasajeros».

Además, se especifica que el Gobierno porteño «deberá dictar las reglamentaciones necesarias para el desarrollo de las actividades, «pudiendo el jefe de Gobierno implementarlas gradualmente, suspenderlas o reanudarlas, en el marco de su competencia territorial, en forma total o parcial, en virtud de las recomendaciones de la autoridad sanitaria jurisdiccional y conforme a la situación epidemiológica y sanitaria».

Cuarentena en Argentina: casi 60% de la sociedad pide flexibilizarla, priorizan situación económica antes que coronavirus.

Leer nota completa en : www.palermonline.com.ar