FOLA reabrió al público con Vivian Maier y Fotografía Estereoscópica Argentina

La Fototeca Latinoamericana (FOLA) reabrió ayer sus puertas en el barrio porteño de Palermo exponiendo «Vivian Maier: The Color Work y «Fotografía estereoscópica argentina», ambas inauguradas en marzo de este año, contemplando las medidas de seguridad y el protocolo establecido por las autoridades por la pandemia de coronavirus. Los interesados en visitar las muestras deberán solicitar un turno a través de la web de FOLA y elegir el día y hora. #VivianMaier #FOLA #TheColorWork #Fotografiaestereoscopicaargentina

El espacio expositivo invita al público a visitar las muestras fotográficas «Vivian Maier Color Work» y «Fotografía estereoscópica argentina«, inauguradas en marzo de este año.

La muestra de Vivian Maier, la aficionada neoyorquina que trabajó como niñera y que a su muerte dejó 150.000 fotografías urbanas sin revelar, reúne 55 de esas imágenes seleccionadas por el director general de FOLA, Gastón Delau, junto a los curadores de la galería Howard Greenberg de Nueva York.

En esta exhibición el color domina en una gran cantidad de retratos de mujeres de mirada adusta, luces y sombras de personas que recorren la ciudad, rostros de niños, y detalles excéntricos como una imagen de una Mona Lisa con ruleros, maniquíes desnudos de mujeres en una vidriera, un vendedor de globos afroamericano en intensos tonos de azules, rojos, verdes y amarillos.

Por otra parte, «Fotografía estereoscópica argentina» reúne 200 imágenes tridimensionales, en el marco de una muestra curada por Esteban Pastorino en colaboración con el historiador Abel Alexander.

Son fotografías en blanco y negro, que invitan a viajar al pasado, a escenarios y personajes de comienzos del siglo XX que fueron inmortalizados por aficionados con cámaras estereoscópicas cuyas imágenes pueden apreciarse en tres dimensiones, con visores o en una gran pantalla con anteojos similares a los que se usan para ver películas en 3D.

Los interesados en visitar las muestras deberán solicitar un turno a través de la web de FOLA y elegir el día y hora.

Por el momento, ese espacio de arte estará abierto de lunes a viernes de 12 a 19.30, con ingreso único por Paraguay 4979 (entre Godoy Cruz y Juan B. Justo).

VIVIAN MAIER: THE COLOR WORK

Es la primera monografía definitiva de fotografías en color de la fotógrafa estadounidense Vivian Maier.

Aunque han pasado varios años desde el descubrimiento del notable trabajo de Vivian Maier, la mayoría de los detalles de su vida siguen siendo un misterio y su atractivo sigue vivo.

Su historia la ubica como una enigmática fotógrafa y niñera que se convirtió en una sensación popular y se unió a las filas de los mejores fotógrafos callejeros de mediados de siglo XX como: Garry Winogrand, Lee Friedlander o Diane Arbus, poco después de su muerte y hasta la fecha, se va reconstruyendo una parte de su vida, solo a partir de imágenes vistas o conocidas previamente que hizo y el puñado de hechos que han surgido sobre su vida. Realizó más de 150,000 imágenes, que por decisión propia no las ha mostrado mientras vivía

Vivian Maier: The Color Work es una colección curada del trabajo en color, la mayoría de la cual se encontró en las diapositivas Kodak Ektachrome. Gran parte de su trabajo en color va desde la década de 1970 hasta su muerte. Fue más abstracta que con las imágenes en blanco y negro que normalmente capturaba y que mostraban a los niños que cuidaba o las personas en la calle. Su trabajo de color se centró más en objetos, como periódicos o imágenes de acontecimientos cotidianos en las calles, primeros planos y detalles puntuales que su mirada captaba, pero sin dejar de lado el oportunismo de una toma, ya sea por la situación o los personajes que ella veía y captaba.

Colin Westerbeck, ex curador de fotografía del Instituto de Arte de Chicago, y la Galería Howard Greenberg, que representa a Vivian Maier, han seleccionado aproximadamente 150 imágenes de sus archivos y las han reproducido en alta resolución, especialmente para su libro “Color Work”. Un prólogo de Joel Meyerowitz, un maestro de fotografía en color de renombre mundial, y un texto de Westerbeck arrojan luz sobre la naturaleza de las imágenes en color de Maier, comparándola con sus imágenes en blanco y negro, así como con el trabajo de sus compañeros. Ambos proporcionan una comprensión más profunda de esta intrigante fotógrafa y enfatizan cuán entusiasta era para grabar y presentar su interpretación del mundo a su alrededor a través de sus imágenes.

En «The Color Work» también vemos la transición de su famosa Rolleiflex a una cámara de 35 mm, algo que choca con la línea habitual de trabajo de Maier, pues su tendencia era pasar lo más desapercibida posible, cosa que era mucho más fácil con la primera cámara. También sorprende su cambio al color, cuando su preferencia por el blanco y negro era obvia. De todo esto se deduce que es probable que en esta época, la fotógrafa estuviera en una fase de experimentación y descubrimiento de nuevas técnicas y enfoques.

Estas imágenes provienen de la colección de John Maloof, quien descubrió las imágenes de Maier, posee la mayoría de ellas (unos 100,000 negativos que compró en una subasta) y trabaja en conjunto con el patrimonio de Maier, la Galería Howard Greenberg, que muestra las imágenes de la colección de Maloof, participa en la creación y comercialización de publicaciones y coordina constantemente exposiciones en todo el mundo que mantienen vivo el legado de esta gran artista.

Photos: © Archivo Vivian Maier – Cortesía de Maloof Collection y Howard Greenberg Gallery, New York

FOTOGRAFÍA ESTEREOSCÓPICA ARGENTINA

Curador: Esteban Pastorino / colaboración Abel Alexander

El desarrollo de la fotografía estereoscópica en Argentina, al igual que en el resto del mundo, tuvo momentos de auge y ocaso. En nuestro país, sin embargo, la gran mayoría de las imágenes fueron producidas por fotógrafos aficionados, siendo pocos los profesionales que exploraron este campo. A su vez, las cámaras y placas fotográficas requeridas en esta técnica tenían un costo elevado y necesitaban procesos de positivado especiales, lo cual reducía el acceso a usuarios con cierto poder económico. Esto hace que la producción de imágenes estereoscópicas no haya sido tan grande como las tradicionales y las colecciones se encuentren dispersas, sea en posesión de descendientes que no necesariamente tienen relación con la fotografía, o se hayan desechado o perdido a lo largo de los años. Es difícil entonces precisar la cantidad de fotografías estereoscópicas producidas principalmente en el siglo XX, pero es posible intuir que estamos solamente ante  una pequeña parte del volumen total.

A pesar de las limitaciones cuantitativas, esta exhibición propone abordar los trabajos que desarrollaron en diversas partes del país aficionados y profesionales, y que al día de hoy se han presentado en pocas ocasiones y aisladamente.

Dentro de la producción realizada por aficionados se encuentra el trabajo de José María Jorge, Alberto Constancio González, Bernardo Croce, Walter Kirby y el de otros autores no identificados. Estos fotógrafos abordaron distintos temas en común: escenas de la vida cotidiana, retratos familiares y viajes a Europa y Argentina, especialmente a Mar del Plata, lugar de veraneo que varios de ellos frecuentaban.

FOLA®

Espacio dedicado exclusivamente  a la fotografía, fundado en octubre de 2015 bajo un espacio de 1200 m2 en el corazón del barrio de Palermo en la Capital Federal de la República Argentina: Buenos Aires. Cuenta con una colección de mas de 300 obras de aproximadamente unos 130 artistas, de 12 países de la región.

Su principal objetivo es desarrollar una plataforma de dialogo, pensamiento e intercambio entre artistas de todo el mundo, gestando proyectos nacionales e internacionales como exposiciones, premios,  publicaciones, festivales, talleres y revisiones de portafolios, entre otras actividades.

Algunas de las muestras  mas destacadas de FOLA® son: Graciela Iturbide, Alberto García Alix, Vivian Maier, Chema Madoz, Proyecto Mundo Futbol, Vintage Master (Colección Throckmorton y Colección Sara Facio) Frida, by Leo Matiz.

FOLA® cuenta con una Fotolibrería donde se encuentran publicaciones exclusivas que habitualmente no se encuentran en librerías del ámbito local.

  • Web: https://fola.com.ar/
  • https://www.facebook.com/fototecalatinoamericana/
  • https://www.instagram.com/fola.foto/

La entrada FOLA reabrió al público con Vivian Maier y Fotografía Estereoscópica Argentina aparece primero en Palermo Mio.



Leer nota completa en : www.palermomio.com.ar