(www.palermomio.com.ar)

Juan Pablo Arenaza, Subsecretario de la Subsecretaría Vinculación Ciudadana
El jueves 7 de febrero, Juan Pablo Arenaza, Subsecretario de la Subsecretaría Vinculación Ciudadana con la Seguridad, se presentó en el Teatro Sarmiento, ubicado en la avenida Sarmiento 2715, en el barrio de Palermo, Comuna 14, para presentar el Mapa del Delito a los vecinos. 

El tema de la Seguridad es uno de los temas que más preocupa a los vecinos. En virtud de ello, la Comuna 14 convocó a los vecinos a una charla con relación al tema, que se realizó en el Teatro Sarmiento, el miércoles 7 de febrero en horas de la tarde. Arenaza fue el único orador y te contamos aquí los temas que se tocaron.

Estuvieron presentes Alejandro Pérez, presidente de la Comuna 14, otras autoridades comunales, y el subsecretario de Vinculación Ciudadana del Ministerio de Justicia y Seguridad de la Ciudad, Juan Pablo Arenaza (quien además fue legislador durante ocho años, los dos últimos años fue presidente de la Comisión de Seguridad) para brindar una charla sobre el Mapa del Delito porteño.

El 20 de diciembre pasado, el jefe de gobierno de la ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, junto con su ministro de Seguridad, Martín Ocampo, presentaron, oficialmente, el Mapa del Delito porteño, que es el primero que funciona en Latinoamérica.

El Mapa del Delito es importante porque, todo lo que ocurre en la ciudad, que tenga que ver con robo de autos, arrebatos, etc., una vez recibida la denuncia, se carga en una base de datos y la información puede ser consultada en línea.

Esta herramienta permite monitorear las zonas en las cuales se registran los hechos delictivos y permiten adoptar medidas para descubrir por qué, de pronto, en una zona aumentan los robos (por poner un ejemplo) entonces, se podrían enviar más efectivos a las cuadras conflictivas para investigar qué está ocurriendo.

Apenas se implementó el Mapa del Delito surgió que, el barrio más inseguro es del de Palermo, cosa que no es verdad. Lo que sucede es que los vecinos del barrio tienen una “cultura cívica”, por llamarla de alguna manera, de ir a denunciar. En cambio, en el centro y el sur de la ciudad, la gente no denuncia los robos menores.

El Mapa del Delito presenta, en este momento, al público, desde la página https://mapa.seguridadciudad.gob.ar/ información hasta junio 2017. Pero para la gente que trabaja con él, la actualización es diaria.

Arenaza aseguró que, términos generales, en el último año, bajó la cantidad de robos violentos en los domicilios y la cantidad de robos de autos. Lo que no ha bajado es la cantidad de arrebatos. Se está realizando un trabajo, en relación con el robo de los celulares, para que una vez realizada la denuncia ese celular no pueda volver a conectarse a ninguna red en el país. Entonces, así como se pudo frenar el robo de pasacasetes, así también van a dejar de robar celulares porque no les va a servir para nada.

Uno de los problemas es que, en la ciudad de Buenos Aires, los vecinos no denuncian muchos delitos porque sienten que su denuncia no va a redundar en la reducción de la delincuencia. Pero ahora, que existe este Mapa, los vecinos van a comprender que su denuncia es muy efectiva para poder estudiar el delito en la ciudad y combatirlo. Entonces, lo primero que hay que modificar es el tema de la denuncia.

Se están construyendo canales de fácil acceso para que la gente denuncie:

1) La denuncia se puede radicar en cualquier Comisaría de la ciudad

Antes, si te robaban, tenías que ir a la Comisaría de tu jurisdicción, cosa que mucha gente ni sabía cuál era. Ahora ya no es así: podés hacer la denuncia del hecho en cualquier comisaría y allí tienen que aceptarte la denuncia. Es cierto que todavía hay algunos lugares donde hay resistencia a recibirtela, pero hay que exigir el derecho a radicarla en ese lugar.

Ahora, que existe el Mapa del Delito, es muy importante contar con información correcta. Antes, podía suceder que te robaban en un barrio y por distintas razones radicabas la denuncia en otra Comisaría y, para poder hacerlo, mentías acerca del lugar donde había ocurrido el delito, pero ya no hay más motivos para que ello ocurra.

La información más exacta hoy es el robo de los automotores, y la razón es que si no hacés la denuncia, no cobrás el seguro.

2) Se puede denunciar en este teléfono: 0800 33 FISCAL (347225)

Es cierto que a veces no funciona, pero eso es porque está abarrotado de llamadas, ya se ha informado a la Fiscalía.

3) Denuncia en otros dispositivos

Se van a instalar pantallas en distintos puntos de la ciudad desde las cuales te vas a poder comunicar con una persona que te atiende, a la cual vas a poder ver a través de la pantalla, para que realices tu denuncia. Se está estudiando la posibilidad de instalarlas en shoppings y otros lugares donde la gente circula.

4) Denuncias por internet

Está en estudio la posibilidad de radicar denuncias de delitos menores por internet. Para lo cual había que habilitar canales de denuncia fácil, pero a la vez que canales de denuncia en la cual la gente no denuncie hechos que no son reales.

Venta de Droga

Otra de las dudas que existía en relación con el Mapa del Delito era la localización de puntos de venta de droga. Pero al hablar con los fiscales, ellos explicaron que detrás de los puntos de venta están los narcotraficantes que son, en realidad, a los cuales se quiere llegar. Si se denuncia un punto de venta en el mapa, ese punto de venta automáticamente desaparece y con ello la posibilidad de hacer un seguimiento, que a veces lleva meses, para descubrir a quienes abastecen a ese lugar.

Lo que sí está en estudio es la posibilidad de cargar ese punto de venta de droga una vez que el caso está cerrado.

Violencia de Género

Es otro tema que tampoco figura en el Mapa del Delito. La violencia de género tiene que ver con relaciones intrafamiliares. Supongamos que alguien se enoja y denuncia una situación que no es real. Y si esa información que no es correcta se carga en el Mapa, allí va a figurar un domicilio en el cual se asegura que alguien maltrató a otra persona, lo cual podría realizar un daño irreparable a una familia.

Denuncias Anónimas

Se pueden realizar denuncias anónimas, pero en algún momento hay que ratificarlas en la fiscalía. Si te roban el celular, lo hacés y no hay problema. Si querés denunciar la venta de droga, o situaciones de violencia (que son las situaciones más conflictivas) y tenés miedo por tu propia seguridad, se puede hacer la denuncia desde el Ministerio de Justicia y Seguridad de la Ciudad y se guarda la identidad del denunciante, pero son temas delicados donde hay que tener cuidado.

Falsas Denuncias

Las falsas denuncias son un delito que se investigan en la Fiscalía y llegan a tener una causa penal.

Botón Antipánico

Es para aquellas personas en situación de riesgo por amenazas, acoso, etc. Pero si esa persona acciona el botón cuando no corresponde, va a tener una sanción, ya que cada vez se movilizan efectivos que tal vez estén haciendo falta en otro lugar.

La entrada Fue presentado el Mapa del Delito en la Comuna 14 aparece primero en Palermo Mio.



Leer nota completa en : www.palermomio.com.ar