Imponen nombres a escuelas y espacios verdes en la Ciudad

(www.sitioshoy.com.ar)

Con despachos de la Comisión de Cultura y tras haberse hecho las respectivas audiencias públicas, los legisladores aprobaron nomenclaturas para lugares públicos. Se instituyó el 9 de Mayo como Día del cirujano cardiovascular.

Los diputados de la Ciudad aprobaron hoy en segunda lectura varias leyes que designan con diversos nombres a establecimientos educativos, paseos y calles de la Ciudad. Estas iniciativas previamente pasaron por las respectivas audiencias públicas y obtuvieron despachos de la Comisión de Cultura.

Se denominó “Marta Giménez Pastor” al Jardín de Infantes Común N° 8 Distrito Escolar N° 19, de calle Lafuente 2670, en el barrio Villa Soldati, de la Comuna 8. El nombre fue elegido en homenaje a la escritora y poetisa argentina. Escribió cuentos, obras de teatro y poesías. Fue docente, periodista y es reconocida como una de las autoras de literatura infantil más destacadas del país.

Otra resolución puso el nombre de “Paseo de los vecinos destacados de Villa Lugano” (en la Comuna 8)  al conjunto de los canteros ubicados en la avenida Riestra, entre las calles Larraya y Cañada de Gómez. Esos canteros llevarán las siguientes denominaciones: David Goldenberg, entre las calles Timoteo Gordillo y Cañada de Gómez; Sabina Olmos, entre Timoteo Gordillo y Lisandro de la Torre; José “Pepe” Libertella,  entre José Ignacio Rucci y Hudson; Amalia Celia Figueredo, entre Cafayate y Martiniano Leguizamón; Padre Mario Fabián Alsina, entre Martiniano Leguizamón y Murguiondo; Gilda,  entre Murguiondo y Oliden; Dr. José A. Almada, entre Larrazábal y Oliden; y Bautista Mazzini, entre Larrazabal y Larraya.

También se impuso el nombre “Gastón Riva” a la calle sin nombre oficial (a la altura de Lautaro 1800), entre las calles Av. Corea altura 1701 y Lautaro altura 1701, en el Bajo Flores (Comuna 7). En ese barrio vivía Riva, un motoquero que el 20 de diciembre de 2001 participaba de las manifestaciones en la Plaza de Mayo y falleció alcanzado por un disparo de escopeta, supuestamente de origen policial, según las pericias.

Otro de los proyectos aprobados nombra “Jardín del Ángel Gris” al Jardín de Infantes Común N° 2 del Distrito Escolar 12° sito en la Avenida Avellaneda 2555, en el barrio de Flores (Comuna 7). La nomenclatura fue elegida por la comunidad educativa de ese establecimiento y hace referencia al libro escrito Alejandro Dolina, “Crónicas del Ángel Gris”, publicado por primera vez en 1988.

“Dr. Luis Federico Leloir” fue el nombre elegido para el Centro Educativo de Nivel Secundario N° 8 del D.E. N° 1°, de calle Reconquista 461, del barrio San Nicolás, en la Comuna 1. De esa manera se honra la memoria del científico argentino que fue Premio Nobel de Química en 1970 y falleció en 1987.

Por otra parte, se aprobó la nominación de “Plaza Federación de Rusia” para el espacio verde sito en las calles Pampa, Castañeda, Valentín Alsina y Dragones, del barrio de Belgrano, en la Comuna 13. Obviamente es un homenaje al pueblo ruso y los fundamentos del proyecto destacaron que actualmente, en la Argentina el número de inmigrantes rusos es de aproximadamente 300.000 constituyéndonos en el país de América del Sur con mayor presencia de descendientes rusos.

Asimismo, se denominó “Maud Mannoni” al Centro Educativo para Niños con Trastornos Emocionales Severos  N° 1,  de Ramón Carrillo 317, en el barrio de Barracas, Comuna 8. Maud Mannoni, psicoanalista francesa de origen neerlandés (1923-1998) formada en la Escuela de Psicoanálisis Lacaniano y fundadora, hacia finales de los sesenta de la Escuela  Experimental de Bonneuil Sur Marne. La mencionada institución se dedica a reintegrar niños autistas a la  sociedad.

9 de mayo: Día del cirujano cardiovascular

A través de otra norma sancionada por unanimidad se instituyó el 9 de mayo de cada año, como el “Día del Cirujano Cardiovascular”, en homenaje al Dr. René Favaloro. Esa fecha queda incorporada al calendario oficial de actos y conmemoraciones oficiales de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. “El 9 de mayo de 1967, una mujer de 51 años se convirtió en la primera persona de la historia sometida a una operación de bypass aortocoronario programada. Al frente de esta cirugía que revolucionaría la cardiología mundial estaba un cirujano argentino: el doctor René Favaloro”, destacan los fundamentos de la iniciativa impulsada por el diputado José Luis Acevedo (PRO).

Grupo GIT, Personalidades Destacadas

El Cuerpo Parlamentario aprobó la declaración de Personalidad Destacada de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en el ámbito de la cultura a los músicos Guillermo “Willy” Iturri, Alfredo Toth y Pablo Guyot, integrantes del grupo GIT y protagonistas relevantes de los 50 años del rock nacional. A lo largo de su carrera participaron en importantes festivales, llenaron estadios en Argentina y en otros países, Obras, y compartieron escenarios con figuras destacadas. El proyecto de ley es de autoría del diputado Hernán Rossi y coautoría de su par Patricia Vischi (SUMA+).

Artistas, Huéspedes de Honor

El violinista libanés Ara Malikian, quien visitará la ciudad entre el 22 y 24 de mayo del corriente año, fue declarado Huésped de Honor de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires por su destacada trayectoria. Su calidad y nivel como músico ha sido reconocido en numerosos concursos de prestigio mundial, y también fue invitado por orquestas de gran renombre internacional. El diputado Daniel Presti impulsó la iniciativa junto a su par Mercedes de las Casas (PRO).

En el mismo sentido fue distinguido el músico británico Steve Rothery, quien estará de visita a partir del 13 de mayo. Es el guitarrista original y miembro activo más longevo del grupo de rock británico “Marillion”, banda considerada como la más exitosa de la escena británica del rock neoprogresivo de los años 80. El grupo ha vendido más de 15 millones de discos a lo largo de su existencia. El legislador Omar Abboud (PRO) es autor del proyecto de declaración.

Además el escultor británico nacido en la India Anish Kapoor fue declarado Huésped de Honor. Visitará la Ciudad entre el 25 y 30 de mayo del corriente año. Es considerado uno de los artistas contemporáneos más importantes de la escena internacional. En sus obras resuenan las mitologías propias del mundo antiguo (griegas, romanas, egipcias) y de los tiempos modernos, reproduciendo acontecimientos del siglo XX. La iniciativa fue impulsada por la diputada Carmen Polledo y sus pares Omar Abboud y Francisco Quintana (PRO).

Diploma de reconocimiento

Por iniciativa de la diputada Paula Oliveto (CC), se aprobó la entrega de un diploma de reconocimiento de la Legislatura a la Licenciada Helene Gutkowski, sobreviviente de la Shoá (Holocausto), quien posee una larga trayectoria en las actividades de impulso a la memoria del acontecimiento histórico. Publicó varios libros y participó en innumerables actos, conferencias y presentaciones donde dio testimonio de lo ocurrido durante la Segunda Guerra Mundial y el sufrimiento de las víctimas del régimen nazi.

Placa recordará a Carlos Carella

El Cuerpo parlamentario aprobó una resolución impulsada por el diputado Claudio Heredia (BP), cuyo proyecto tuvo dictamen de la Comisión de Cultura, a través del cual se dispone la colocación de una placa en homenaje a Carlos Carella en el 20º aniversario de su fallecimiento, en el teatro que lleva su nombre sito en la calle Bartolomé Mitre 970. “Activo militante peronista, Carella integró la resistencia entre 1955 y 1973. Recibió más de cincuenta premios por su trabajo, su trayectoria y su conducta” destacan los fundamentos del proyecto.

Leer nota completa en : www.sitioshoy.com.ar

Etiquetas:
Publicidad AVM Publicidad AVM Publicidad AVM

Últimas

Search