Dos jornadas gratuitas en el Museo de la Historia del Traje. El domingo 7 de abril, desde las 15 h., podrás aprender la técnica del ñandutí. El domingo 14 de abril, desde las 15 h., aprenderás a bordar. Ambos encuentros son en Chile 832, entre Piedras y Tacuarí, en el barrio de Monserrat. La entrada libre y gratuita con inscripción previa enviando un email a actividades.museodeltraje@gmail.com

 

El domingo 7 de abril, desde las 15 hs., se podrás aprender la técnica del ñandutí, que es una artesanía emblemática del Paraguay. El domingo 14 de abril, desde las 15 hs., podrás compartir una actividad libre donde se comparten charlas y anécdotas entre los asistentes mientras se borda. Para ambas actividades es necesario llevar tus propios materiales e inscribirse por email. A continuación todos los detalles de ambas actividades:

Técnica del ñandutí en el Museo de la Historia del Traje

Se trata de una actividad libre donde se comparten charlas y anécdotas entre los asistentes, mientras se borda. En esta fecha, estará presente la artista invitada: Dina Mereles, artista y tejedora de técnicas textiles paraguayas, quien relatará los orígenes del tejido ñandutí, artesanía emblemática del Paraguay, en el marco de la exhibición “Hilos que fluyen, agua que enlaza. Piezas textiles y prendas de la región Guaraní”.

Sobre Dina Mereles:

Nació en Encarnación, Paraguay, en 1952. Su bisabuelo, era un hombre de piel cobriza y el único de tres hermanos que sobrevivió a la guerra de la Triple Alianza. Vivió 112 años y fue quien le enseñó la técnica cuando tenía 9 años. “Recuerdo que me preguntó: vos, rubia, ¿no querés aprender el ñandutí?”, reflexiona Dina.

Desde los 17 años, la maestra del ñandutí da clases. Fue a las casas de sus alumnos, enseñó en el Centro Social y Cultural Paraguayo “Silvio Morinigo” y en 2012, dio talleres en Guaraní Porá, el primer espacio de Buenos Aires especializado en la difusión y comercialización de manufacturas del Paraguay y del Litoral argentino.

El ñandutí es la única forma que tenemos para decir que acá estamos. Es como meterse en un bosque sin fin”, afirma Dina Mereles.

¿Por qué ir?

Para conocer a una exquisita artista experta en técnicas originarias y ancestrales de la región Guaraní y experimentar los primeros pasos de la construcción del ñandutí con sus entramados de hilos que rescatan símbolos y motivos de la naturaleza.

Materiales necesarios: bastidor, lienzo o tela clara, hilo de bordar, aguja de bordar.

Entrada libre y gratuita con inscripción previa a: actividades.museodeltraje@gmail.com

Encuentro de bordado, en el Museo del Traje

Es una actividad libre donde se comparten charlas y anécdotas entre los asistentes mientras se borda. Contaremos con la presencia de la artista invitada Dina Strauss, quien propone hablar a través de líneas y patrones, y a través del color y de las texturas.

Cada cuadrado envuelve un mínimo y vasto universo. Nos lleva a esos lugares donde el espacio y el tiempo toman un recreo y los textiles nos muestran otra forma de reconciliación”, explica Strauss.

Materiales necesarios: Costurero con aguja e hilos de bordar, bastidor, telas, algún elemento de la naturaleza para usar como inspiración.

¿Por qué ir?

Para compartir una tarde de bordado, aprender técnicas y conocer la obra de la artista Dina Strauss.

¿Cuándo? Domingo 14 de abril a las 15 hs.

¿Dónde? En el Museo de la Historia del Traje, Chile 832, CABA.

Entrada libre y gratuita con inscripción previa a: actividades.museodeltraje@gmail.com

La entrada Jornadas gratuitas de Bordado en el Museo de la Historia del Traje aparece primero en Palermo Mio.

Leer nota completa en : www.palermomio.com.ar