(www.palermonline.com.ar)

Alcanza a los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, a los entes descentralizados y a las empresas estatales de la Ciudad (o aquellas de las que participa mayoritariamente). La iniciativa fue elaborada por el CESBA, que preside Matías Tombolini, y es la primera en lograr sanción desde la creación de este organismo, luego de un amplio proceso de diálogo y consenso.

A partir de ahora, cada dependencia del Estado porteño deberá redactar un protocolo que garantice los derechos de las mujeres y del colectivo LGTTTBIQ a una vida libre de violencias en ese ámbito laboral. Así lo decidió este jueves la Legislatura, que por unanimidad transformó en ley un proyecto presentado por el Consejo Económico y Social de la Ciudad de Buenos Aires (CESBA), que preside Matías Tombolini. Se trata de la primera iniciativa parlamentaria que desde la creación de este organismo alcanza ese estatus normativo.

La ley alcanza a los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial, las comunas, los organismos descentralizados, las entidades autárquicas, los organismos de la seguridad social, las empresas y sociedades del Estado, las sociedades anónimas con participación estatal mayoritaria, las sociedades de economía mixta y todas aquellas otras organizaciones empresariales donde el Estado de la Ciudad tenga participación mayoritaria en el capital o en la formación de las decisiones societarias.

Con el fin de erradicar la violencia de género en el ámbito laboral, se promueve, en cada dependencia pública porteña, la creación de un servicio de asesoramiento y monitoreo que elaborará un protocolo de prevención, aconsejará legalmente a las víctimas, recibirá consultas y realizará tareas de promoción y sensibilización, entre otras funciones. Las autoridades de aplicación de la ley serán los máximos responsables de las áreas de Recursos Humanos de cada órgano del Estado.

“Creemos que las situaciones de violencia de género pueden darse en todos los ámbitos, entre ellos, el del trabajo, donde pasamos gran parte del día. Actualmente, venimos implementando en el CESBA un protocolo para prevenirla y queremos que esto se extienda a todas las dependencias del Estado de la Ciudad. Nos enorgullece que este proyecto, elaborado en el marco del consenso que caracteriza a nuestro organismo, se haya convertido en ley”, afirmó Tombolini, quien, apenas asumió en el CESBA, se comprometió a impulsar esta iniciativa. Cabe recordar que, el año pasado, la igualdad de género fue uno de los principales ejes de la campaña a diputado nacional del economista.

Si bien la iniciativa fue promovida desde la Presidencia del CESBA, la elaboración del proyecto se dio a través de un amplio proceso de diálogo, del que fueron parte las organizaciones que conforman el Consejo; las Vicepresidencias Primera y Segunda del CESBA, a cargo de los consejeros Camilo Suárez (AHRCC) y Carlos Accaputo (Pastoral Social); el Parlamento de las Mujeres y la Presidencia de la Comisión de la Mujer de la Legislatura porteña; la Oficina de la Mujer y Violencia Doméstica; el Observatorio de Violencia de Género del Consejo de la Magistratura; el Centro de Atención de Niñez, Adolescencia y Género; el Instituto contra la Discriminación y el Consejo de Organizaciones Sociales de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad; el Programa Nacional de Rescate y Acompañamiento a las Personas Damnificadas por el Delito de Trata del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos; el Servicio de Trabajo Social y el Comité de Violencias del Hospital General de Agudos Dr. Teodoro Álvarez; el Movimiento Barrios de Pie; FUNDECO; MuMaLá (Mujeres de La Matria Latinoamericana); Comunicar Igualdad; la Federación LGTBI; Ecofeministas, y la Asociación Argentina de Red de Educadoras/es Sexuales, entre otras entidades. Durante el proceso, el CESBA articuló la iniciativa con el Poder Ejecutivo porteño a través del Ministerio de Gobierno.

En la sesión, acompañaron a Tombolini los consejeros Raquel Vivanco (Cooperativa Milagros), José Peralta (CTA), Ricardo del Valle Romero (CGT) y José Luis Ludueña (Asociación Mutual 23 de Mayo). También, el secretario ejecutivo del CESBA, Rodrigo Herrera Bravo, y el jefe de Gabinete del organismo, Juan Saintotte.

El legislador Sergio Abrevaya y Federico Saravia, quienes antecedieron a Tombolini en la presidencia del CESBA, se sumaron a la celebración de la iniciativa.

“La aprobación de este protocolo implica una promisoria relación institucional entre la Legislatura y el CESBA. Que se escuche a las organizaciones que lo componen es muy bueno. Ya la Legislatura había iniciado este año un proceso de consultas, cuando le pidió al Consejo que elabore un informe sobre la formación docente. Ahora, además, aprueba un proyecto de ley, el primero del CESBA. Es una alegría para la Ciudad que se continúe por este camino”, afirmó el diputado porteño, presente en la sesión.

Para Saravia, “es una gran noticia que, en la Legislatura, se hayan tratado temáticas propuestas por el Consejo Económico y Social, como sucedió con el debate público obligatorio para candidatos de la Ciudad de Buenos Aires. En este caso, el Protocolo en cuestión representa un importante avance para erradicar la violencia de género, ya que los organismos públicos serán promotores de la protección y resguardo de los derechos de las mujeres y de la diversidad”, expresó.

En marzo de este año, la iniciativa contra la violencia de género fue aprobada por la Asamblea del CESBA y luego presentada en la Legislatura. Allí atravesó instancias de consultas en las comisiones de Mujer, Infancia, Adolescencia y Juventud; de Legislación del Trabajo, y de Presupuesto, a las que, junto a Tombolini y Herrera Bravo, asistió la directora de Proyectos Especiales y Calidad Institucional del CESBA, Laura González Velasco, quien jugó un importante rol en todo el proceso.

Leer nota completa en : www.palermonline.com.ar