Rezonificación de tierras en Palermo en la última sesión en la Legislatura
Última sesión del año en la Legislatura de la ciudad de Buenos Aires, en la cual se tratará la rezonificación del predio en que funciona la Policía Montada: un predio de ocho hectáreas en el cual se encuentran edificios de valor patrimonial. «La Boyera» se salvó gracias a la intervención de vecinos defensores del patrimonio de la ciudad. El oficialismo debe aprovechar los últimos días de mayoría propia ya que el 10 de diciembre asumen los nuevos legisladores pero seguramente habrá Audiencia Pública y luego se deberán tejer alianzas para la aprobación final.
 
El jueves 5 de diciembre de 2019 se realizará la última sesión del año en la Legislatura, que promete ser, como en cada ocasión, maratónica. 
 
Uno de los tantos proyectos que se tratarán en esta última sesión, es el que pretende rezonificar un predio de ocho hectáreas para ser concesionados por 50 años y para levantar torres.
 
El predio en cuestión está comprendido por las calles Cavia, Chonino, Casares y Figueroa Alcorta, denominado «Complejo Cavia«, que son propiedad de la Ciudad y donde funciona desde 1938 a la Policía Federal: el cuartel de la Montada, 30 dependencias de la PFA y el departamento de Interpol. Para poder avanzar con la privatización de las tierras estatales, se declaran innecesarios para la gestión de gobierno a estos inmuebles y se los desafecta del dominio público.
 
Desde el Observatorio del Derecho a la Ciudad (ODC) informaron que lo que se busca en transformar el predio que actualmente está zonificado como UP, Distritos Urbanización Parque (zonas destinadas a espacios verdes o parquizados de uso público) en zona urbanizable: «La zonificación es una previsión a futuro, para cuando lo que estaba no esté más, y esa promesa de planificación se rompe para hacer negocios inmobiliarios«.
 
Entre los edificios de valor patrimonial que se encuentra en el área mencionada se encuentra «La Boyera» que se salvó gracias a la intervención de vecinos activos defensores del patrimonio de la Ciudad.
 

Para poder realizar las remodelación también se modificará el Área de Protección Histórica 2, Parque Tres de Febrero.

Según el proyecto presentado, los polígonos 1 y 2 admiten edificios de perímetro libre, es decir, disponibles al mercado inmobiliario.

Los 3, 4 y 5, que de ahora en más será conocido como «Área U – Complejo Cavia«, se concesionarán para uso y explotación de obra pública hasta cincuenta años, pese a que dentro de ellos hay inmuebles con protección patrimonial tales como el Pabellón Picadero, Pabellón de Servicios Médicos, Pabellón de Oficiales, Guardia de Prevención, Pabellón de Cocina y el edificio «La Boyera» (que ya contamos que se salvó a último momento). ¿Qué significa esto? que está permitidas obras y reparaciones con un bajo grado de intervención a las construcciones originales. El proyecto permite el uso comercial, educativo, de culto y recreación, alojamiento, sanidad, servicios y residencial. 

Los polígonos 4, 5 y 6 serán «espacios verdes y parquizados, destinados a uso y utilidad pública«. 

Según se indica en el artículo 18 del proyecto, las ganancias de esta venta a privados serán destinadas «al financiamiento de obras de infraestructura de salud y educación, transporte y servicios, equipamiento social, espacios públicos, vivienda social, promoción del alquiler social, reurbanización de barrios vulnerables, así como a las obras de infraestructura y servicios en el Área U – ‘Complejo Cavia’ y al financiamiento que pudiera ser necesario para la relocalización de las dependencias de la Policía Federal«.

Los diputados porteños estuvieron de acuerdo en que el debate se diera en la última sesión del año, para la cual cuentan con mayoría para la aprobación del proyecto en primera lectura, razón por la cual deberán convocar a audiencia pública y someter el proyecto a una segunda lectura el año próximo, con la nueva composición de la Cámara, y allí deberán buscar consenso para que esto prospere. 

Fuentes: Página 12 / Infobae / IJudicial

La entrada Rezonificación de tierras en Palermo en la última sesión en la Legislatura aparece primero en Palermo Mio.

Leer nota completa en : www.palermomio.com.ar