(www.palermomio.com.ar)

La semana de Palermo trajo temas diversos, te contamos qué sucedió en Palermo del 04 al 10 de junio de 2018: En memoria de Mumi, se inauguró el primer “banco rojo” en la Ciudad / El juicio por la muerte de Debora Pérez Volpin / Se celebró en Día del Vecino en la Comuna 14 / Arrancó el juicio oral en causa por la venta del Predio Ferial de Palermo a la Sociedad Rural / Confianza Pública lanzó su rama juvenilPor orden judicial, el gobierno porteño no podrá quitar el adoquinado de calles en Palermo / Un docente del colegio Guadalupe define a la homosexualidad como degradación irreversible / Asaltaron a Maju Lozano / Robo de una computadora de una pizzería / Casi le roban a Paulo Vilouta / Los motochorros intentaron robarle a Carlos Monti.

En memoria de Mumi, se inauguró el primer “banco rojo” en la Ciudad

(fuente Crónica)
Como símbolo homenaje a mujeres y niñas víctimas de abuso, tienen como objetivo el de “concientizar y visibilizar la violencia de género”.

El gobierno de la Ciudad y sus padres, inauguraron el primer “banco rojo” en homenaje a víctimas de femicidios, al cumplirse cinco años del crimen de Ángeles Rawson, la chica de 16 años que en 2013 fue abusada y asesinada en su edificio del barrio porteño de Palermo y cuyo cadáver fue desechado a la basura.

Los padres de la víctima, Jimena Aduriz y Franklin Rawson, habían anunciado a través de sus redes sociales que el domingo 10 a las 20, fecha en que se cumplió el quinto aniversario del asesinato de su hija, inaugurarían, junto al jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, el primer “banco rojo” de la Capital Federal en la plaza Jacarandá, ubicada en avenida Santa Fe 5091.

Esa es la plaza donde Mumi -tal como le decían a la víctima-, jugaba cuando era niña y ya el año pasado se colocó allí una plaqueta recordatoria en homenaje a Ángeles.

El “banco rojo” es un símbolo “en homenaje a las mujeres y niñas víctimas de femicidio” que tiene como objetivo “concientizar y visibilizar la violencia de género”, anunció Aduriz en su página de Facebook.

Por su parte, fuentes penitenciarias indicaron que Mangeri continúa cumpliendo su condena a perpetua en el Complejo Penitenciario Federal de Ezeiza. Los análisis de ADN luego comprobaron que debajo de las uñas de Ángeles se halló el patrón genético de Mangeri, lo que demostró que la chica intentó defenderse del ataque y antes de ser asesinada alcanzó a rasguñar al portero que tenía en distintas partes de su cuerpo varias excoriaciones compatibles con arañazos.

El juicio por la muerte de Débora Pérez Volpin

(fuente Infobae)
El lunes 4 declaró ante la Justicia, en el Juzgado Criminal y Correccional N° 57, el médico gastroenterólogo que le realizó la endoscopía en la clínica la Trinidad de Palermo. Diego Bialolenkier (36) aseguró que Volpin no tenía ninguna patología preexistente, a diferencia de la versión que había dado la institución, en la que afirmaban que la periodista padecía de un cuadro de hepatitis.  

El profesional dijo que no había cometido ningún error durante el procedimiento. Sin embargo, no fue capaz de responder por qué razón la legisladora se había descompensado y después muerto.

Pérez Volpin falleció el 6 de febrero de este año en el Sanatorio Trinidad de la Ciudad de Buenos Aires. Un cuadro abdominal complejo -según el parte médico de la institución- llevó a que se le realizara una endoscopía digestiva alta, en la cual sufrió un paro cardiorrespiratorio que le causó la muerte.

El informe final de la autopsia reveló “una perforación instrumental en su esófago” producida por el endoscopio. Si bien sucede con poca frecuencia, la perforación es uno de los riesgos probables para aquellos pacientes que se realizan este estudio. Al surgir esta complicación, los médicos recomiendan actuar con rapidez en lo que se considera “un minuto de oro”.

El próximo jueves será el turno de la anestesista, Nélida Inés Puente. A partir de ese momento el juez de la causa tendrá diez días para resolver en la sentencia del caso. Bialolenkier y Puente están acusados de homicidio culposo en grado de coautor.

Se celebró en Día del Vecino en la Comuna 14

(fuente: Comuna 14)
Junto con organizaciones barriales, la feria Sabe la Tierra y los vecinos del barrio de Palermo, se realizó un encuentro en la Plaza Güemes con distintas actividades dirigidas al disfrute del espacio público, música, arte, cocina y la asistencia de numerosos vecinos.

Mercado Sabe La Tierra realizó Primer Festival de Cocina de Estación. Un éxito total de asistencia a las clases de Pablo Massey y el Zorrito Von Quintiero, Mariana Bisso (Cocina Mona), Sole Assandri (tu casa invita) y Sergio de Ser Orgánico con su clase de huerta.

El día se completó con la propuesta de Mercado de mas de 30 productores y emprendedores Sabe la Tierra.

Arrancó el juicio oral en causa por la venta del Predio Ferial de Palermo a la Sociedad Rural

(fuente La Nación)
Comenzó el miércoles 6 el debate oral y público, ante el Tribunal Oral Federal N° 2 de la Capital, en el marco de la causa caratulada “Menem Carlos Saúl, Cavallo Domingo Felipe, Figueroa Alcorta Gastón Ramón, Ordoñez Matías Lucas, Schapiro Ricardo, Insua Juan Manuel, Angelini Raúl Orestes, Frost Jorge, Ratto Carlos Alberto, Ivakhoff Daniel Ivan, De Zavalía Eduardo Agustín Carlos y Ravagnan Juan Alberto s/inf. art. 261 primer párrafo del CP”. CIJ TV transmitirá en vivo el inicio del debate.

El tribunal está integrado por los jueces Rodrigo Giménez Uriburu, Jorge Luciano Gorini y José Antonio Michilini.

Las audiencias se llevarán a cabo los miércoles en el Salón de Usos Múltiples de los tribunales federales de Av. Comodoro Py 2002, Ciudad de Buenos Aires. Está previsto que declaren 42 testigos.

Según informó el tribunal, el hecho imputado fue descripto en la requisitoria fiscal de elevación a juicio del siguiente modo: “Se le imputa a Carlos Saúl Menem y Domingo Felipe Cavallo, por entonces presidente y ministro de Economía de la Nación, respectivamente, junto a Matías L. Ordoñez -a cargo de la Comisión de Venta Inmuebles Estatales del Ministerio de Economía- y a Gastón R. Figueroa Alcorta -entonces director de la Comisión de Venta Inmuebles Estatales y titular de la Administración General de Inmuebles Fiscales del Ministerio de Economía-; sustrajeron de la esfera de la administración pública del Estado Nacional el bien inmueble conocido como Predio Ferial de Palermo, instrumentándose dicha maniobra en el expediente 25.587/88 donde se autorizó la venta directa por decreto presidencial número 2699, del 20 de diciembre de 1991 y se perfeccionó la traslación de dominio por el boleto de compraventa celebrado entre Cavallo y los representantes de la Sociedad Rural Argentina -coimputados De Zavalía y Ravagnan- y por la escritura pública número 84 de la Escribanía General de Gobierno de la Nación celebrada en la ciudad de Buenos Aires el 27 de mayo de 1992.

Que en virtud de dicha venta directa, se transmitió en forma ilícita a particulares la titularidad del bien de dominio público identificado catastralmente como circunscripción 18, sección 21, manzana 16 A, fracción C -parcela 2- ubicado sito entre las avenidas Santa Fe 4215/4299/4363/4387 esquina Avenida Sarmiento 2690/2698/2700/2704/2710/2802 y las calles Cerviño s/n, entre Fray Justo Santa María de Oro y Avenida Sarmiento de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires por un precio total y definitivo de treinta millones de dólares estadounidenses (30.000.000 U$S) -en momentos de equivalencia paritaria entre el dólar estadounidense y la moneda nacional, cuando dicho inmueble valía como mínimo 131.800.000$”.

Por orden judicial, el gobierno porteño no podrá quitar el adoquinado de calles en Palermo

(fuente Télam)
Haciendo lugar a un amparo presentado por vecinos del barrio de Palermo, la Justicia ordenó al Gobierno de la Ciudad no remover el adoquinado de la calle Nicaragua, entre Aráoz y Armenia.

El recurso se presentó para evitar la remoción de adoquines en todo el barrio de Palermo, en especial en esa calle. El gobierno porteño repuso el adoquinado, pero “dejó las calzadas en el mismo estado en el que estaban antes de empezar las obras”, informó el sitio i-judicial.

La decisión de la Cámara se basó en que el adoquinado constituye “un patrimonio cultural” de la Ciudad de Buenos Aires y que las calles Nicaragua, Aráoz y Armenia están incluidas en el Catálogo Definitivo previsto por la ley 4806, lo que las hace pasible de protección.

Los camaristas concluyeron que “está acreditado en la causa que se encontraban planificadas obras que desconocían el grado de protección que actualmente tienen las calles; obras que, de haberse llevado a cabo, serían contrarias al ordenamiento jurídico vigente”.

Confianza Pública lanzó su rama juvenil

(fuente Noticias Urbanas)

Sucedió en un acto liderado por la líder del partido, Graciela Ocaña. El espacio fue fundado por Ocaña en 2012 y actualmente integra la coalición Cambiemos.

“La sociedad necesita gente que apueste por la transformación, el gran desafío que tenemos es construir una Argentina más igualitaria”, dijo Ocaña ante el flamante equipo. “Hay mucha gente en Cambiemos que cree en esto. Es muy importante discutir los problemas del futuro, para no seguir reproduciendo los problemas que nos ocasionó la política del pasado”, agregó.

Por su parte, la diputada porteña Sol Méndez destacó que “en este espacio no calentamos sillas ni hacemos la plancha” porque “la política tiene que servir para mejorar la vida de la gente”.

Del acto, realizado en la sede partidaria del barrio de Palermo, participaron también los legisladores porteños Diego García Vilas y Gastón Blanchetiere, además de referentes y afiliados.

Un docente del colegio Guadalupe define a la homosexualidad como degradación irreversible

(fuente: Página 12)
En un informe de Ludmila Ferrer, publicado en Página 12, nos enteramos de que alumnos y ex alumnos del colegio Guadalupe denunciaron que Alejandro Leanza, docente de catequesis, usaba materiales que definen la homosexualidad como una “degradación irreversible” y atribuyen a la “soledad nociva” el caer en la “promiscuidad venérea”. El colegio Guadalupe, ubicado en la calle Paraguay al 3900, en Palermo, es una institución tradicional del barrio. Como toda institución que brinda educación pública, pero de gestión privada, recibe subsidios del Estado. Sin embargo, los alumnos y exalumnos denunciaron que incumple con la ley de Educación Sexual Integral, sancionada en 2006, y que obliga a los colegios a incorporar en sus currículas la educación sexual. El Guadalupe no emitió comentario alguno. En las redes sociales, los egresados de distintas promociones contaron que Leanza les había dado ese cuadro como material didáctico.

Leé el informe completo en https://www.pagina12.com.ar/120369-la-lucha-contra-el-libertinaje-a-tope

FECOBA analizó la cantidad de trabajadores en Pymes en Palermo

(fuente Plural noticias)
El presidente de la Federación de Comercio e Industria de la Ciudad de Buenos Aires -FECOBA-, Fabián Castillo, a través de su Centro de Investigación Pyme (CIPBA), en comunicación con FRECUENCIA ZERO precisó el número de trabajadores en empresas pyme del distrito porteño, mediante un análisis comparativo entre los diferentes barrios de la Ciudad.

Analizado por zona, Palermo es el barrio que lidera el ranking de pymes empleadoras registradas con un total de 7019 empresas y 68.783 empleados, lo que arroja una cifra de 10 trabajadores por empresa. Luego se encuentran los barrios de Flores, Recoleta y Caballito, con un total de 6461, 6380 y 6271 empresas empleadoras registradas, respectivamente.

Ven con preocupación las características que está teniendo la realidad de la oferta de trabajo en la Ciudad. Con el informe 2018 ven que hay más de 7000 empresas en Palermo dedicados a la actividad gastronómica concentrando la oferta en dicha actividad, a esta situación le sigue Flores. Después de la gastronomía, la apertura de outlets, son los mayores proveedores de trabajo PYME.

Desde un análisis propio, aseguran que los polos farmacéuticos o los polos tecnológicos no constituyen una competencia con los barrios, sino la búsqueda de un desarrollo tecnológico, una aplicación web que vincule al cliente con las nuevas propuestas. Se busca también trabajar con el empleo de proximidad, buscando proyectarse a corto, mediano y largo plazo. Hay que generar nuevos comercios, que diversifiquen la oferta y se pueda lograr que la gente trabaje donde vive.

Asaltaron a Maju Lozano

(fuente: América TV)
Un motochorro se abalanzó sobre Maju Lozano y le robó el celular, mientras un cómplice lo esperaba arriba de una moto en marcha, lo que les permitió escapar rápidamente. El atraco quedó grabado en las cámaras del restaurante y ella lo subió en su cuenta de twitter diciendo: “Así me robaban el celular anoche en Costa Rica y Armenia. 15 minutos antes casi me roban la cartera. ¡¡Se pone lindo Palermo!!”.

Podés mirar el video del asalto en este enlace:
https://twitter.com/i/status/1003993970848854017

Robo de una computadora de una pizzería

(fuente TN)
Una chica fue a cenar con unas amigas a una pizzería del barrio. Al llegar el momento de pagar se dio cuenta que no tenía la notebook donde guardaba su material de estudio. Chequeando las imágenes grabadas por las cámaras de seguridad se ve a una pareja de “rateros” próximos a ella. Mientras la mujer hablaba por teléfono, el hombre esconde la notebook bajo su saco para luego salir caminando lentamente. La denuncia fue hecha en la comisaría correspondiente pero la computadora no apareció y los ladrones no fueron identificados.

Mirá el Video https://tn.com.ar/policiales/en-palermo-una-pareja-de-mecheros-robo-una-computadora-en-una-pizzeria_873570

Casi le roban a Paulo Vilouta

(fuente www.diariouno.com.ar)
Fue a plena luz del día y no ocurrió nada grave, pero contó que, a las seis de la tarde, unos “pibes ladrones” se pararon al lado de su auto, en Santa Fe y Juan B. Justo, metiendo la mano rendija de la ventanilla de un centímetro, lo agarraron del pelo y haciéndole creer que estaban armados le exigieron “el celular y plata”. “Yo atiné a cerrar la ventanilla y como se agarraron los dedos y cambiaba de luz el semáforo, se escaparon. Pero lo grave es que están en lugares llenos de gente como si nada”.

Los motochorros intentaron robarle a Carlos Monti

(Fuente: www.minutouno.com)
Cuando volvía a su casa, a eso de las siete de la tarde, un delincuente le quiso robar el celular y lo golpeó. Monti relató que estando parado y hablando por teléfono, sintió una cachetada realizada desde detrás suyo, lo que motivó que, en lugar de soltar el teléfono, lo agarrara más fuerte, aunque sus anteojos salieron disparados. Luego relata que una mujer cartonera le dijo que una moto lo “marcó” para robarle después. Monti señaló que esa zona es muy transitada, que hay muchos bancos y que su abogado, Miguel Ángel Pierri, ya pidió las cámaras de los bancos para sumar a la denuncia policial.

La entrada Sucedió en Palermo del 04 al 10 de junio de 2018 aparece primero en Palermo Mio.



Leer nota completa en : www.palermomio.com.ar