La entrevistada nos recibió en el local de Padilla al 600 de Tierra, Techo y Trabajo, la asociación civil en la que milita socialmente desde los 13 años. Hoy, con 28, la vecina de la zona de “La Cueva” en Chacarita, es comunera y nos cuenta sobre su historia de vida y su actualidad. Fuente: Periódico Voces de la Comuna 15

Un caluroso día de semana del mes de febrero, Jazmín Tello recibió gentilmente a este periódico en el barrio de Villa Crespo, en el amplio local de Tierra, Techo y Trabajo –también conocido como TTT-, situado en Padilla 620. Se trató de la segunda entrevista de este medio a los actuales comuneros de la Comuna 15, ya que en nuestra edición anterior se había publicado el reportaje a Victoria Pujolle, de Juntos por el Cambio.

La entrevista duró cerca de una hora y este fue parte de nuestro diálogo:

-¿Cuándo y cómo empezaste a militar en política?

-“Empecé a militar no tanto en política sino más bien cumpliendo un rol social. Comencé a los 13 años en TTT (Tierra, Techo y Trabajo), que estaba a 2 cuadras de mi casa, en el que está en Chacarita, en Warnes y Jorge Newbery, frente al paredón del cementerio. Se fundó hace más de 30 años y sus fundadores siguen estando allí. En aquel momento yo pasaba mucho tiempo sola en mi casa y algo quería hacer después del colegio. Sentía necesidad de hacer algo por el otro, el primer rol que tuve ahí fue hacerle la merienda a los chicos de la escuelita de fútbol, que eran más chicos que yo, tendrían entre 7 y 10 años. También armaba los bolsones de los jubilados y tenía una contención importante ahí. A los 18 años me pude afiliar al peronismo, mi papá también es peronista y sindicalista, mi abuelo también, así que viene de familia. A los 16, 17 años pasé al local de Villa Crespo. Como había mucha gente de Villa Crespo que iba al local de Chacarita se abrió un local para la gente de Villa Crespo. Lo abrimos en Muñecas entre Dorrego y Fitz Roy, pasamos a un local más grande cuando se terminó el contrato, después a otro más grande en la calle Camargo y en 2019 nos mudamos a este local enorme en Padilla 620. En 2019 TTT, que tiene 5 locales en la comuna, decidió apostar a tener un comunero/a por su rol social. Lo vemos como una herramienta. Mis compañeros, mi conducción (Pablo y Roxana) decidieron que sea yo la que encabezara el rol. Superamos la interna. Esta fue la única comuna de CABA que tuvo internas dentro del peronismo entre los comuneros pero ya es una etapa cerrada”.

¿Qué actividades tienen actualmente en Tierra, Techo y Trabajo?

-“En TTT tenemos nuestro fuerte en el centro de jubilados. En muchos casos la tercera edad está bastante abandonada. Yo aprendí mucho de los mayores, tienen otra mirada de la vida. Acá los contenemos, los ayudamos con distintos trámites y necesidades. Por otra parte contenemos a los más chiquitos en los clubes de barrio. Aquí funciona un comedor y también entregamos viandas. Durante la pandemia entregamos bolsones con 15 productos más artículos de limpieza. Nos faltaba algo en el medio, para que los jóvenes no estén en la calle. Encontramos una veta en lo ambiental. Ahora esos jóvenes tienen un proyecto que se llama “Planta Vida”: a través del reciclaje de latitas, tapitas y plásticos, cada 100 kilos les donan un árbol. Esos árboles van a ser plantados en la comuna. También tenemos un convenio con el colegio San Ambrosio de Palermo para que gente que se acerca a nosotros pueda terminar el secundario gratuito y pueda hacer un terciario y estamos con actividades con scouts de distintas comunas. Estamos articulando el tema de bolsas de trabajo con el colegio Claret, de La Paternal. Por algo nuestra institución se llama Tierra, Techo y Trabajo, que es la dignificación de la persona. Cada tanto organizamos actividades deportivas también, como por ejemplo una maratón que organizamos ya 3 veces el día 2 de abril alrededor del cementerio de Chacarita en honor a los caídos en Malvinas. Eran 6,49 km de carrera en homenaje a los 649 caídos en la guerra”.

¿Vivís actualmente en la Comuna 15? ¿Qué cosas te gustan de tu barrio y de la comuna?

-“Siempre viví en Chacarita, en la zona de “La Cueva”. Ahora paso mucho más tiempo en Villa Crespo porque soy la referente del centro de jubilados y el centro social de acá de TTT. De “La Cueva” me gusta que todos se conocen, es una zona familiar, tranquilo. En Chacarita es como que hubiera dos realidades distintas, una desde Corrientes para el lado de Córdoba y otra desde Corrientes para el lado de Warnes. Pero ninguna es mejor ni peor que la otra”. Los fines de semana yo hago “Rincón en la 15”, somos un grupo de chicos y chicas jóvenes que recorremos en bici los domingos a la tarde distintos puntos de la comuna y la ciudad. Hace poco recorrimos el Club Comunicaciones en Agronomía, que es precioso, tiene 17 hectáreas. Otro día anduvimos por Parque Chas, me encanta que es tranquilo, los colores de los árboles, en algún momento me gustaría vivir ahí. En Villa Crespo tenés de todo, centros comerciales, la parte “top” y la parte mas humilde. No es por nada que cuando hacemos la actividad de “Reyes Magos” lo hacemos en la zona cercana a la cancha de Atlanta, porque entendemos que son chicos que viven una realidad distinta y cuando ven a los reyes con la murga, enseguida sonríen y eso es algo que te llena”.

¿Cuáles son tus estudios y tus trabajos anteriores?

“Me recibí en 2015 de Técnica Auxiliar en Radiología. En principio tanto no me gustaba pero cuando empecé las prácticas me encantó, me recibí y ahora estoy terminando la licenciatura, me recibo en agosto si Dios quiere. No trabajé nunca en eso pero también porque no salí a buscar, porque había entrado en el Ministerio Público de Defensa, en la Secretaría Letrada de los Derechos de las Personas Mayores de la Defensoría General de CABA. Trabajé ahí desde 2016 hasta el 10 de diciembre de 2019, cuando asumí como comunera”.

¿Qué relación tenés con los otros miembros de la Junta Comunal, considerando que hay representantes de otra fuerza política?

-“Cuando empezamos a trabajar con los otros integrantes de esta Junta Comunal, todos dijimos que trabajaríamos por el bien de la comuna. A veces es difícil ponernos de acuerdo y se complica siendo minoría (3 son del Frente de Todos y 4 de Juntos por el Cambio incluido el Presidente). Pero cuando tenemos un proyecto común que es bueno para la comuna logramos ponernos de acuerdo. Por ejemplo, hace poco declaré de interés cultural los murales por Cromañón que hay en el club Comunicaciones y se votó por unanimidad. Pero en otras ocasiones tenemos el no de ellos, lo entendemos, nos manejamos de maneras distintas, también tenemos áreas de trabajo distintas entre los comuneros y tratamos de convivir aunque hay cosas que no compartimos. Si considero que los comuneros que no son de mi partido hacen algo por el bien de los vecinos apoyo la iniciativa y sino no. Quedan 3 años de gestión y es importante mantener un buen vínculo, hay que considerar que la pandemia no nos dejó hacer muchas cosas”.

¿Qué actividades estás realizando como comunera dentro de tus áreas de trabajo?

-“En aceras y alumbrados estamos con el tema de “Planta Vida”, también estamos haciendo un relevamiento de las veredas de la comuna, de todos los barrios, también viendo qué árboles se pueden plantar en cada zona. También trabajando con la tercera edad, con temas de trámites, colaborando con la vacunación de adultos mayores. Nos hicimos cargo del centro de vacunación de Padilla y Juan B . Justo. Allí se vacunan las personas que se acercan tengan obra social o no. Estuvimos visitando los clubes de barrio, ayudándolos a completar los trámites para los subsidios, tanto los de Ciudad como los de Nación. Además estuve coordinando el Detectar de Villa Ortúzar. En Dorrego 690 funcionaba el Detectar de Chacarita y estaban también el de La Paternal y el de Villa Crespo. Ahora funcionan todos en Dorrego 690 menos el de La Paternal que funciona en el CeSAC 22. Esto es por el tema de que ya abrieron las escuelas y hay más movimiento en ellas”.

Te hemos visto participar en distintas actividades o reclamos en la comuna. ¿Lo hacés porque sentís que tenés que estar ahí? ¿Qué rol pensás que debe tener un comunero?

-“El comunero debe ser un puente entre el estado y el vecino. Algunos vecinos no tienen idea de que existen los comuneros, parte de la culpa es nuestra y también del Gobierno de la Ciudad porque no lo visualiza. La Ley 1777 no se cumple y a veces los comuneros no tenemos herramientas, estamos atados de pies y manos. Los Presidentes de las comunas por lo general responden al Jefe de Gobierno. Pero bueno, hay que tratar de buscarle la vuelta. A veces la gente muestra interés en las cosas cuando vos salís a hablarles, a contarles lo que pasa. El Consejo Consultivo hace un trabajo copado. Está constantemente presente, no todos funcionan así. Con la Junta Comunal anterior no hubo demasiada relación y a nosotros nos cae un poco esa herencia. Algunas cosas igualmente si o sí las debe responder el jefe de la comuna y por más que los comuneros respondamos al Consejo, no les sirve. Es cierto que hay demoras en las respuestas”.

¿Estás conforme con el trabajo actual de la Junta Comunal? ¿Creés que los comuneros deberían tener más atribuciones de acuerdo a lo que establece la Ley de Comunas?

– “Estoy conforme con el trabajo que venimos haciendo todos los comuneros en base a lo que podemos. Pero creo que debe cumplirse la Ley de Comunas, que tengamos el presupuesto que corresponde, que haya una real participación ciudadana, no como sucede en el BA Elige, donde puede votar gente que no vive en la comuna, ni en la ciudad ni en el país. Dentro de las comunas están las gerencias que soy inconstitucionales. Hay un amparo por ese tema, están cumpliendo rol de comuneros y tienen acceso a información que nosotros no tenemos. Tenemos que pedir a los gerentes de cada área acceso a la información en muchos casos”.

Para concluir… ¿Cuáles son tus referentes políticos?

-“Como referentes políticos y horizontes tengo a Perón y a Evita. En lo territorial a mi conducción, que son Pablo Mangano y Roxana Correa, que conducen desde que era chica hasta hoy, que son algunos de los fundadores de TTT. Aparte militan con el ejemplo. Pablo está con el tema de los clubes, Roxana con centros de jubilados. Mucho de lo que soy hoy tiene que ver con lo que me enseñaron ellos y con lo que yo viví. En política además muchos hablan pero a la hora de hacer… no todos reparten bolsones, por ejemplo. Buscamos dignificar a la gente que es lo que hace el peronismo. Pero este no es un local partidario, es un centro social. Acá no vas a ver fotos de políticos, tenemos a San Martín, una foto de Malvinas y una del Papa Francisco, que para nosotros es un gran referente. A mí me gusta hacer las cosas con convicción, realmente lo siento, desde que me levanto pienso que puedo hacer ese día. Arranco a las 9 de la mañana con el Detectar, con la Comuna, con el local, sigo estudiando, cada 15 días lo veo a mi padre, a mi hermano, que tiene 8 años; no voy tan seguido porque también los tengo que cuidar en la pandemia. Para finalizar quería comentar que en el cierre de listas quedé como Secretaria de la Juventud en el PJ Comuna 15, así que voy a encabezar la lista del peronismo joven en la comuna. La idea es llevar el estilo de trabajo que venimos manejando en TTT hacia los jóvenes porque creemos en el peronismo y en llegar con el trabajo social donde se puede enganchar todo tipo de gente, sin necesitar llevar todos la palabra del peronismo pero sí acompañándonos en nuestro trabajo. La Secretaría General la conducirá también un compañero nuestro de TTT”.

Caracteres: 11.130

www.vocesdelacomuna15.com.ar