Connect with us

Comuna 15

El histórico guitarrista argentino, Pappo, descansa en el Cementerio de Chacarita

Published

on

Como fue la vida de Pappo, referente del rock y el blues en Argentina.

Norberto Aníbal Napolitano, mas conocido artísticamente como Pappo, fue un referente argentino de rock y blues. Nació el 10 de marzo de 1950 en Paternal, Ciudad Autónoma de Buenos Aires y falleció Luján, provincia de Buenos Aires el 25 de febrero el año 2005 y sus restos descansan en el Cementerio de la Chacarita.

De base fue integrante de importantes bandas del rock argentino como Los Abuelos de la Nada, Engranaje, Los Gatos, Carlos Bisso y su Conexión N.º 5, Pappo y Hoy no es Hoy y Billy Bond y La Pesada del Rock and Roll. Además fundó su legendaria banda de blues rock, Pappo’s Blues. Tmabien perteneció a otra banda de hard rock: Aeroblus en la década de 1970, y la histórica banda de heavy metal Riff en la década de 1980. Además fundó una banda en Estados Unidos llamada The Widowmakers.

Su apodo surgió de una deformación de una abreviación de su apellido (Napo), el cual fue mutando hasta llegar al estilizado Pappo. Otro apodo con el que fue popularmente conocido fue el de Carpo, en alusión al dominio que poseía al mover el carpo de su mano para tocar la guitarra. Asimismo, el popular guitarrista B. B. King lo apodó como The Cheeseman, debido a un regalo hecho por Pappo al guitarrista estadounidense, consistente en un queso argentino y un vino tinto. Es tenido por varios músicos de su país, por el público y por prensa especializada como el mejor guitarrista de la historia del rock de Argentina, mientras que B. B. King lo consideró como uno de los mejores guitarristas de todos los tiempos.​

En la escuela aprendía folklore; fue ahí cuando mostró su gusto por la guitarra. Tuvo su primera guitarra a los 8 años, a fines de los cincuenta tomó clases para el instrumento.​ Durante su escolaridad aprendió algunas nociones básicas de música y allí fue cuando Napolitano mostró su interés por ese arte y particularmente por la guitarra. Pero cuando escuchó por primera vez en la radio a Little Richard terminó por inclinarse al rock, y es en ese momento que se compró su primera guitarra eléctrica y amplificador.

Su primer banda fue “Los Buitres”, que formó a los 16 años, junto a Miguel Laise en batería (su primo tapicero), Tito Milanesa en voz y guitarra (Alberto La Rosa) y Beto en bajo y voz (Humberto E. Marinucci). En 1967 Miguel Abuelo formó Los Abuelos de la Nada. Se le había ofrecido el puesto de guitarrista a Claudio Gabis, pero como ya estaba ocupado ensayando con Manal, el lugar fue ocupado por Pappo, aun así los dos grabaron las guitarras para el primer sencillo de Los Abuelos de la Nada.

Más tarde formó Engranaje con Tito Milanesa en voz, Pino en batería, Bocón en guitarra y Beto en bajo, pero abandonarían Pino y Beto. Paralelamente en este momento comenzó a frecuentar Plaza Francia, principal punto de encuentro de los hippies en Buenos Aires. Del intercambio habitual de discos entre amigos y conocidos, en particular Pappo quedó impactado con Blues Breakers with Eric Clapton. Rápidamente dejó Engranaje cuando Carlos Bisso lo invitó a formar parte de Conexión N.º 5, un conjunto de música beat que a juicio de Héctor Starc.

En el verano de 1969 el grupo se dirigió a Mar del Plata, ya que tocarían en Mandioca, donde también se presentaba Manal, integrado por Javier Martínez, Alejandro Medina y Claudio Gabis. En Mar del Plata, conoce a “Manal”, quienes le proponen ser el invitado permanente todo la temporada. Además graba un tema para el compilado “Pidámosle Peras a Mandioca”, de Mandioca, la discográfica independiente que lideraba Jorge Álvarez, que se llama “Nunca lo sabrán”, bajo el nombre de “Pappo‘s”. Por unos meses Pappo tocó piano y guitarra con Manal.

En 1969 pasa a integrar “Los Gatos” y graban “Beat Nº 1” y “Rock de la mujer perdida”. Cuando el pub La Cueva se mudó a Avenida Rivadavia, Litto Nebbia integrante de Los Gatos solía frecuentar el sitio donde los músicos zapaban. Nebbia recuerda que en una de aquellas noches Pappo pidió subir a tocar, por lo que durante alguna de esas noches en 1969 se pactó la incorporación de Pappo a Los Gatos en reemplazo de Kay Galifi, quien se había ido a vivir al Brasil.

Los nuevos álbumes tenían un sonido más “pesado” que las entregas anteriores. Nebbia grabó guitarras rítmicas adicionales ya que Pappo aún no dominaba ciertos acordes de guitarra. Todas las canciones de ambos álbumes fueron escritas por Nebbia en el momento que el grupo se rearmó con Pappo.

Hacia 1970 decide buscar un sonido propio y forma “Pappo’s Blues”, banda que paso por varios cambios de integrantes y con la que se mantiene tocando, casi ininterrumpidamente hasta 1978. Este grupo lo forma con David Lebón y Black Amaya, un nuevo grupo al estilo Hendrix.  Su primer álbum editado en 1971, “Volúmen 1” tiene los clásicos como “Algo ha cambiado”, “Adónde está la Libertad”, “El Hombre Suburbano” y “El Viejo”.

Luego Pappo emprendió un viaje a Inglaterra en donde conoció a John Bonham, de Led Zeppelin y a Lemmy Kilmister, de Motörhead. Estuvo casi ocho meses tocando la guitarra y armónica en la isla británica. Volvió a Argentina para grabar su segundo álbum que comienza con el famoso solo de batería ejecutado por Luis Gambolini del “Tren de las 16”, además de “Desconfío” en donde Pappo toca el piano. En la segunda entrega el grupo es integrado además por Carlos Piñata en bajo y Black Amaya, que participa en algunas pistas.

Para fines del ‘72, graba junto a “La Máquina” escenas para la película “Rock hasta que se ponga el sol”. 1973 es un año clave de Pappo‘s Blues, graban “Volumen 3” merecedor de la medalla de oro. En 1974 concreta “Volumen 4”, están junto a Pappo, Alejandro Medina, Black Amaya, Isa Portugheis y David Lebón. En el mismo año, Pappo participa del primer disco solista de Lebón, en donde improvisa algunos solos de guitarra y del cual además tituló todos los temas. Participan también Alejandro Medina, Claudio Martínez, Charly García y Black Amaya, entre otros.

A fines de 1974 Pappo‘s Blues entra a estudios para grabar “Triángulo”, el quinto trabajo de la banda. Al finalizar la grabación, Pappo vuelve a Inglaterra; y esta vez se queda dos años. Allí es testigo de la formación de “Motörhead”. Mientras tanto, en 1975, se edita “Pappo‘s Blues Volumen VI”, con algunas cintas que habían quedado grabadas del disco anterior. Al regresar de Inglaterra, en 1976, Alejandro Medina lo invita a ir a Brasil, en donde forman “Aeroblus”.

Pappo
Pappo

Links interesantes para descubrir Palermonline. | OnLine en Palermo desde 1999. Palermo Tour. | Turismo en Palermo. Noticias Recoleta |Recoleta a fondo. Belgrano News. |Belgrano mucho más que un Barrio. Colegiales Noticias | Colegiales. El barrio que crece. Chaca News | Chacarita. Un sentimiento. Noticias Abasto |Abasto, historia y futuro.

www.chacanews.com.ar

Trending