Por qué hay invasión de mosquitos en Buenos Aires y cómo protegerse

Los especialistas aclararon que esta especie —Aedes albifasciatus— no transmite dengue y explicaron los motivos por los que el AMBA amaneció con la plaga. Fuente: Página 12

La Ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense despertaron el pasado lunes con una impresionante invasión de mosquitos. Además de llenarse de repelente, las personas inundaron rápidamente las redes sociales con fotos y videos de las “nubes” de estos insectos en distintos puntos del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). Los especialistas señalan que no transmiten dengue y que llegaron por las últimas lluvias e inundaciones.

Un mes atrás, a principios de enero, gran parte del territorio bonaerense sufrió una situación similar, también a causa de las intensas lluvias de ese entonces. “Lo conocemos como mosquito plaga. Este es un mosquito diferente al del dengue”, confirmó Maria Victoria Micieli, investigadora principal del CONICET y Directora del CEPAVE en declaraciones radiales.

La especialista detalló en diálogo con el programa “La Mecha” que se trata de “un mosquito afectado a las lluvias” y precisó: “Hay estudios sobre estas especies y la eclosión de los huevos. Las inundaciones mejoraron los procesos y por eso tenemos nuevos mosquitos”. Además, la experta aseguró que “vamos a tener que convivir 15 o 20 días más” con estos insectos, ya que ese es su tiempo estimado de vida.

Medidas para prevenir la picadura de mosquitos

Algunas de las medidas clave para evitar la picadura de mosquitos son:

  • Colocar telas mosquiteras en puertas y ventanas de recintos de animales y en las viviendas.
  • Utilizar ropa clara y preferentemente de manga larga.
  • Utilizar espirales en el exterior y pastillas o aerosoles en el interior de las edificaciones.
  • Eliminar los potenciales criaderos de mosquitos. Por eso, se recomienda desechar objetos que puedan acumular agua de lluvia o renovar el agua de bebederos de animales y floreros al menos cada tres días.
  • Aplicarse periódicamente repelentes de insectos con el ingrediente activo DEET mientras se realizan tareas en el exterior o dentro de establecimientos donde se hayan detectado animales enfermos o muertos, como también pueden utilizarse repelentes que contengan IR3535 o icaridina.

A su vez, el uso de repelentes con citronella como principio activo tienen un efecto menor que los que contienen DEET, mientras que otros herbales como tinturas de clavo de olor, palo amargo o repelentes ultrasónicos no son efectivos contra la picadura de mosquitos.

www.vocesdelacomuna15.com.ar

Etiquetas:
Publicidad AVM Publicidad AVM Publicidad AVM

Últimas

Search