Connect with us

Comuna 2

2do Festival de Improvisación Musical con Señas en el Centro Cultural Recoleta.

Published

on

Del 16 al 22 de noviembre.

El evento se realizó por primera vez en 2019 y este año vuelve con modalidad virtual y presencial.

Las actividades durarán desde el 16 hasta el 22 de noviembre. Los primeros días se darán talleres virtuales; seguido de un fin de semana de “ensambles”, experiencias presenciales que se realizarán en el Centro Cultural Recoleta, Junín 1930.

Qué es la improvisación musical con señas, explicada por María Fernández Cullen, flautista, docente e investigadora, parte de la Orquesta del Tango de la Ciudad de Buenos Aires. “Es una forma de acercarse a la improvisación a partir de movimientos y señales que un director hace con la mano. No es la lengua de señas utilizada para hablar, son señas que codifican conceptos musicales. En Argentina no está tan desarrollada”. “Es como un juego y una dinámica diferente para acercarse a la improvisación”, precisa Fernández Cullen, impulsora del festival. Acerca de la edición anterior, destaca que sirvió para “encontrarse en un mismo espacio con diferentes voces y diferentes propuestas, poder mirar y escuchar, conocer enfoques”.El festival está dirigido a músicos y músicas que quieran acercarse al mundo de la improvisación y las señas. La organizadora aclara que no se requiere experiencia.

Talleres y EnsamblesEl espectáculo busca trabajar y difundir diferentes métodos de improvisación musical con señas: “Conduction”, “Soundpainting” y “Método del Ritmo y Percusión con Señas”.

Los primeros días son de formación en diferentes áreas, talleres que se realizarán en modalidad virtual.

Luego, del 20 al 22 habrá ensambles, que se reunirán de forma presencial.

“A lo que más apuntamos es a despertar la creatividad y los procesos creativos frente a la música. Cómo la entendemos, como la pensamos, cómo la desarrollamos. Son herramientas que cada uno va a ir abordando para brindar a cualquier músico o música un despertar de posibilidades de creación con el instrumento o la música que cada uno haga. También la posibilidad de poder juntarse con músicos que uno no conoce, entender este lenguaje que se enseña muy intuitivamente. Se crea música en tiempo real y van sucediendo procesos musicales que ocurren en ese momento, y uno pone todo de sí en ese momento”, concluye María.

Cómo participar– Taller de improvisación musical con señas. Inscripciones aquí.– Entradas para talleres y ensambles aquí.

Los docentes que estarán presentes: Marcelo Moguilevsky, Santiago Vázquez, Richard Nant, Alejandro Oliva, Luciano Fernández, Sebastián González, Mariana Debenedetti, Gonzalo Arévalo y María Fernández Cullen. El festival contará además con invitados internacionales: Guilherme Peluci (Brasil), Daniela Veronesi (Italia) y Walter Thompson (Estados Unidos).

Links Interesantes para descubrir Palermonline. | On Line en Palermo desde 1999. Palermo Tour. | Turismo en Palermo. Palermo Noticias. | Barrio de Palermo. Noticias Recoleta | Recoleta a fondo. Belgrano News. | Belgrano mucho más que un Barrio. Colegiales Noticias | Colegiales. El barrio que crece. Chaca News | Chacarita. Un sentimiento. Noticias Abasto | Abasto, historia y futuro. e Woman | Mujer Verde. Tech News | Lo último en Tecnología. Milonga  | Tango, Milonga y Vals. Noticias Capital  | Noticias de la Ciudad de Buenos Aires. Instagram Barrio de Palermo  | Instagram Palermo Noticias. Instagram Barrio de Colegiales  | Instagram Colegiales Noticias.

Leer nota completa en: www.noticiasrecoleta.com.ar

Trending