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El 56,4% de los usuarios respondió que tiene intenciones de comprar. Para ello, el 62% de los argentinos encuestados tendría que vender su propiedad para poder concretar una compra.

A través de un relevamiento realizado por Zonaprop en cinco países latinoamericanos, a usuarios, desarrolladores e inmobiliarias con el fin de conocer cuál es la situación habitacional de los encuestados y que sentimientos tienen al respecto, en el contexto actual de pandemia, dejó como resultado que, el 69,9% de los usuarios argentinos afirmó que la cuarentena le generó deseos de mudarse.
Similares respuestas tuvieron en México, Perú y Panamá, donde los porcentajes superaron el 65% en todos los casos. Solo en Ecuador, el 34,5% de los encuestados respondió que desea cambiar de casa.

Con respecto a si alquilarían o comprarían, el 56,4% de los usuarios argentinos compraría, esta misma respuesta se replicó por parte del 71,7% de los peruanos, del 68,1% de los mexicanos, del 62,6% de los ecuatorianos y del 62,9% de los panameños. La opción de comprar predominó en la región en un 60% promedio.

En cuanto a cómo concretarían la compra, la mayoría de los argentinos (61,6%) reconoció que primero debería vender su propiedad para concretar una compra, un 19,3% afirmó que compraría con sus ahorros y un 4,3% planteó que invertiría en pozo. En Ecuador, las cifras fueron similares a las argentinas, ya que un 62,8% alegó que antes de comprar debería vender. Mientras que en países como Panamá (73,9%), Perú (62%) y México (61,8%) lo resolverían sacando un crédito hipotecario. En Argentina solo el (15%) y en Ecuador solo (28,1%), sacarían un crédito hipotecario, es decir la minoría.

Con respecto a qué tipo de propiedad elegirían para mudarce. El 42,5% dijo que prefiere un departamento, el 26,9% una casa, el 18,6% un PH, el 9,4% una propiedad en un barrio privado o country y un 2,6% un emprendimiento.

En esta línea, los expertos del sector aseguran que el segmento con más crecimiento en la Argentina, será con un 29,1% de respuestas casas en barrios privados y countries, el 21% señaló que departamentos con balcón, un 16,1% planteó que los PHs, el 12,9% vaticinó que las propiedades con más m2 y un 12,9% contestó que emprendimientos con amenities.

Los detalles que las nuevas propiedades deberían tener. No puede faltar un balcón, terraza o patio para el (32,4%) de los argentinos, un jardín para el 19,9%, mientras que un 9% desea tener más ambientes, un 8,9% más metros cuadrados, un 5,8% una pileta, un 4,9% una parrilla y solo el 3,3% desea un escritorio para teletrabajar.

En este sentido, los expertos del sector inmobiliario argentino predicen qué espacios y/ o amenities se potenciarán en los próximos emprendimientos, un 62,9% menciona los jardines, un 58,1% las terrazas y balcones, un 40,3% señala a las parrillas, un 37,1% destaca unidades con escritorio (por home office), un 29% indica que se buscarán unidades con más extensión y un 27,4% propiedades que cuenten con avances tecnológicos y sustentables (casas inteligentes y eficientes).

Que lugares eligen los argentinos a la hora de mudarse, un 44,7% buscaría otra propiedad dentro del barrio en el que vive, un 27,1% se mudaría de barrio, dentro de la misma ciudad, un 10,9% probaría irse de la ciudad hacia el Gran Buenos Aires, un 9,2% se iría al interior del país y un 8,1% dejaría el país.

Cambiará el mercado residencial una vez que finalice la pandemia? Las inmobiliarias y desarrolladoras consultadas de la región opinaron: en Argentina el (79,1%) respondió que sí, de igual forma contestaron el 93% de los ecuatorianos, el 85,3% de los mexicanos, el 84,2% de los panameños y el 82,8% de los peruanos.

Si bien, en algunos casos los desarrolladores mencionaron el tema de unidades con más metros cuadrados como un requerimiento que podría presentarse en el futuro del mercado residencial, al momento de afirmar específicamente si aumentará el tamaño de las unidades de los emprendimientos, el 58,1% optó por la negación de esa aseveración.

En relación a la financiación de los emprendimientos en la Argentina, la respuesta fue equilibrada, un 50% aseveró que aumentará la cantidad de cuotas para facilitar el acceso a las propiedades a falta de crédito hipotecario, mientras que el 50% restante cree que esto no sucederá y que el acceso continuará siendo a través de un anticipo en dólares y 30/ 50 cuotas en pesos ajustadas por CAC.

Con respecto a los barrios porteños que se verán potenciados por el desarrollo de emprendimientos en sus zonas, Núñez, Chacarita y Agronomía, seguidos por Colegiales y Palermo fueron los más mencionados. En menor medida se sugirieron barrios como Coghlan, Villa Crespo, Villa Devoto y Urquiza.

La incidencia de la organización familiar en la búsqueda de propiedades?
La mayoría de los argentinos, vive con su pareja e hijos (37,1%), el 29,89% vive en pareja, el 21,7% vive solo, el 7,2% vive con sus padres y el 4,1% vive con hermanos, amigos o conocidos.

Aquellos que más desean mudarse luego de esta cuarentena son quienes viven aún con sus padres, liderando este ranking con un 83,5%. Le siguen quienes viven con hermanos, conocidos u amigos con una intención de un 76,7% respecto a cambiar de hogar. A continuación, quienes viven con su pareja y sus hijos con un 72,4%, quienes viven solos con un 66,5% y en la última posición de este listado se encuentran quienes viven en pareja con 61,2%.

Sin embargo, al pensar en cómo incide la organización familiar en relación al acceso a la vivienda es inevitable pensar en la propensión a alquilar o a comprar que se puede tener. La realidad es que aquellos que se inclinan a comprar en este contexto son quienes viven con su pareja y sus hijos (60%). También, en el grupo de aspirantes a comprar los acompañan quienes viven en pareja con un 58,9% y quienes viven solos con un 50,4%. Dentro del espectro de quienes buscan alquilar lideran aquellos que viven con sus padres (79,2%) y le siguen quienes viven con hermanos, amigos o conocidos (70%).

Respecto a las tipologías más buscadas a la hora de emprender la próxima mudanza, cabe destacar que los departamentos son los inmuebles más buscados, tanto por aquellos que viven con sus padres (67%), como por quienes viven solos (52,6%) y por quienes viven en pareja (43,7%). Por otra parte, las parejas que viven con sus hijos buscan casas (50,8%) y un 38% los que viven con amigos, conocidos o hermanos buscan PHs para vivir.

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