Connect with us

Comuna 3

Congreso de la Nación Argentina. “Monumento Histórico y Artístico Nacional”.

Published

on

El edificio del Congreso de la Nación Argentina es uno de los más espectaculares y notables de Buenos Aires. Se encuentra ubicado estratégicamente como remate del trazado de la Avenida de Mayo, un eje institucional del poder ejecutivo y el poder legislativo, en el barrio de Balvanera. 

Construido en el siglo XX con los planos del arquitecto italiano Vittorio Meano, se destaca por su grandiosidad en el tamaño, y en el valor patrimonial y arquitectónico.

La primer sede del Congreso Nacional se inauguró en 1864 y se encontraba en la esquina sudoeste de las calles Victoria (hoy Hipólito Yrigoyen) y Defensa, en diagonal a la Casa de Gobierno. Sin embargo, ya en 1882 se pensó en la construcción de un nuevo edificio de un mayor tamaño para alojar a todos los representantes. En 1889 se presentó un proyecto de ley que proponía como locación para un nuevo Palacio Legislativo la manzana comprendida por la calles Entre Ríos, Combate de los Pozos, Victoria (hoy Yrigoyen) y Rivadavia. El valor simbólico de esta nueva ubicación se encontraba en la exitosa construcción de la Avenida de Mayo, que tendría en su otro extremo a la Casa de Gobierno, formando así un corredor rematado por los dos poderes.

El edificio se construyó luego de un concurso internacional de proyectos realizado en 1895, que fue ganado por el arquitecto italiano Víctor Meano. El jurado a cargo había establecido un alto concepto para su diseño: que el Palacio del Congreso sea monumental y represente las máximas aspiraciones de la Nación. El proyecto de Meano planteaba la incorporación de una imponente cúpula de ochenta metros de altura, que reforzaría la monumentalidad del edificio y su valor simbólico, y quizás eso le consiguió el puesto.

La obra fue iniciada en agosto de 1897. En 1904 Meano fue asesinado en su residencia, por lo que la finalización de la obra quedó a cargo del arquitecto belga Julio Dormal, quien respetó el proyecto original.

En 1906 los legisladores decidieron que el inminente período legislativo debía iniciarse en el nuevo edificio, que aún no estaba terminado. Así fue que el 12 de mayo de 1906, se inauguró el Palacio entre armazones de hierro y otros elementos de construcción, en un recinto de sesiones todavía sin bancas. Su construcción finalmente se concluyeron en 1946, cuando se colocó el revestimiento de mármol del exterior del edificio que restaba completar.

El 28 de diciembre de 1993, el decreto 2676 del Poder Ejecutivo Nacional declaró al Palacio del Congreso “Monumento Histórico y Artístico Nacional”.

ArquitecturaEl proyecto de Víctor Meano, es de estilo grecorromano, y responde a tres ideas centrales: el academicismo, el eclecticismo y el clasicismo. Esta condición tripartita lo confirma como obra de arquitectura típica.

El academicismo es, implícitamente, una manera concreta y particular de crear arquitectura, un modo, un procedimiento y una disciplina de idear y de encarar el proyecto. Un buen proyectista, es quien tenía la habilidad para combinar y concertar las partes del edificio para formar con ellas un todo armónico y bien proporcionado. En este caso, la escala y proporciones del Congreso es perfecta, y sorprende considerando su magnitud. 

El palacio del congreso está emplazado dentro de una superficie de 9000 metros cuadrados, y está conformado por una gran masa edilicia de perímetro libre, en la que puede observarse una distribución tripartita en el sentido horizontal: un pesado basamento de granito gris, un desarrollo definido de un intercolumnio de estilo corintio sobre los dos pisos principales, y la culminación del ático y la cúpula que rematan el edificio.

Con estudiadas proporciones, la cúpula fue pensada en términos del espacio urbano para integrar y cualificar el remate del eje institucional de la Avenida de Mayo, que a su vez es coincidente con el eje de simetría de la composición del edificio. El desarrollo vertical de la cúpula, que alcanza los 80 metros de altura y lo transformó en el edificio más alto de la Argentina al momento de su construcción, provoca una fuerte centralización del edificio que se desarrolla hacia las esquinas mediante dos pabellones.

En la fachada principal se encuentra, tras una escalinata, la entrada ceremonial del Palacio, que posee un pórtico de seis columnas corintias. Por encima de ella, se encuentra la Cuadriga, una obra de bronce con 8 metros de altura y 20 toneladas de peso, realizada por el escultor Víctor de Pol. Representa a la República triunfante, en un carro tirado por cuatro caballos, conducido por la Victoria alada, que simboliza la voluntad del país, avanzando liberado. En su mano izquierda lleva las riendas, representando a la democracia manejada por el pueblo y en la derecha una rama de laurel. También hay Victorias Aladas en las cuatro esquinas del Palacio, sobre el techo, todas realizadas por Víctor de Pol.

Continuando con la descripción de la fachada, arriba del atrio y por debajo del tímpano, está esculpida en el friso la inscripción “Congreso Nacional”. La cubierta a dos aguas sobre el frontón, tiene en cada extremo de la parte inferior de sus faldones, esculturas con figuras de “leones alados”. Sobre el pináculo del frontón hay una escultura de piedra con el Escudo Nacional. Por encima del frontón y las cornisas hay profusa ornamentación con guirnaldas, vasijas, redondeles y mascarones.

En los costados de la escalinata de la entrada principal, originalmente se lucían dos esculturas realizadas en mármol de Carrara por Dolores Mora de la Vega de Hernández, “Lola Mora” (1866-1936), que simbolizaban la Libertad, el Progreso, la Paz y la Justicia. Cuando fueron descubiertas junto con la fachada principal para los festejos del Centenario de la Revolución de Mayo en 1910,  generaron el disgusto de las personas más conservadoras por sus desnudos reveladores. Las críticas que recibieron por parte de la moral represiva imperante en esa época consiguieron su retiro del edificio. Las obras fueron trasladadas a los jardines de la Casa de Gobierno provincial de San Salvador de Jujuy. En 2014, réplicas de los dos conjuntos fueron instalados nuevamente en el edificio del Congreso, en el mismo lugar para el cual habían sido pensadas. Las piezas originales permanecen en la capital jujeña.

El Interior del PalacioTras sus maravillosas fachadas, se encuentra un interior igual de rico en decoración. Contempla una sucesión de salones, los recintos de ambas cámaras y el salón de lectura de la biblioteca del Congreso Nacional. 

Salón de las Provincias:Este monumental salón de doble altura forma parte del acceso ceremonial al Palacio. Su gran vitral en la altura representa a la República Argentina en un fondo de campos cultivados que simboliza el progreso económico que aseguraba la unidad política nacional. Salón azulSe considera un salón intercameral por ser punto medio exacto de toda la edificación. En él se ubicó el templete que guarda el libro en el que fue escrito el texto de la Constitución de 1853 y también en él fueron velados los restos de los presidentes Juan Domingo Perón y Arturo Illia, como tantos otros prominentes políticos y prestigiosos legisladores.

Es una planta octogonal que sostiene la majestuosa cúpula del Palacio, la cual puede verse a través de un bóveda decorada con rosetones y abierta en su centro. Tiene cuatro pares de columnas de mármol que jerarquizan los accesos, un piso con mosaicos alemanes artísticamente decorados, un zócalo de granito rojo de Bélgica en su base y cuatro nichos de mármol rosa de Alicante que alojan enormes jarrones de bronce.

Desde el centro de la cúpula, a 65 metros de altura, pende una enorme araña de bronce que pesa 2.054 kilos y mide 5,20 metros de altura y 2,90 metros de diámetro. Fue realizada para la Exposición de la Industria de 1910, con bronce que perteneció a cartuchos del Arsenal de Guerra de la Nación.

Esta araña cuenta la historia argentina a partir del uso de múltiples símbolos y alegorías. En su centro, cinco lámparas con forma de atados de trigo y cañas de azúcar representan la principal fuente de riqueza de la Nación en aquellos tiempos: la agricultura. En el aro principal, ocho relieves representan hitos históricos relevantes de la historia de nuestro país, y se complementan con quince figuras femeninas que representan a la República y las provincias que por entonces conformaban el territorio nacional. Además, la parte superior de la araña cuenta con los bustos de San Martín, Belgrano, Saavedra, Pueyrredón, Rivadavia, Rodríguez Peña, Castelli y Mariano Moreno.

Salón de los Pasos PerdidosEste salón funciona como una antesala del recinto de diputados. Por sus dimensiones es utilizado para alojar a la prensa durante las sesiones, actividades culturales y honras fúnebres a personalidades de la cultura. En él se exhiben pinturas históricas de gran dimensión, y está coronado por un gran vitral de cinco paños con figuras alegóricas relacionadas con el programa de la Generación del 80: la abundancia, el trabajo, la ciencia, la guerra y las artes. Recinto Cámara de SenadoresEn forma de hemiciclo, consta de 72 bancas y dos pisos de galerías destinadas al público y la prensa. Está decorado por cortinados y alfombrados color púrpura en honor a los antiguos legisladores romanos, y posee un vitral qué representa el escudo nacional. Recinto de la Cámara de DiputadosLa Cámara de Diputados tiene forma de hemiciclo como la del Senado, pero sus dimensiones son mucho más grandes, ya que alberga 257 bancas. Incluye tres pisos con balcones o palcos en galería. En el ambiente predominan los mármoles de tonos claros y las columnas monumentales. Cuenta con un gran vitral con el Escudo Nacional rodeado de figuras alegóricas. Salón de HonorEste amplio salón destinado a recibir autoridades y delegaciones tiene grandes ventanales con vitrales con el escudo nacional enmarcados por cortinados de pana y columnas verdes estriadas de mármol belga y estucado. En sus paredes se exhiben importantes óleos. Salón Arturo IlliaSe utiliza para reuniones de comisiones, conferencias de prensa y diferentes actividades culturales abiertas al público. Su mobiliario de estilo inglés es el original, la boiserie de estilo francés es de roble de Eslavonia y los pisos son marqueteados en roble. En sus paredes se exhiben retratos al óleo de presidentes y vicepresidentes argentinos. Salón Eva PerónEl tono rosado de las paredes, cortinados y tapizados de este salón fue elegido por Eva Perón como recordatorio de la inserción de la mujer en la vida política. Este salón fue, precisamente, la sala de reuniones de las primeras seis senadoras argentinas que ingresaron al Congreso en 1952. Cuenta con pisos marquetados en roble de Eslavonia, una boiserie de roble enchapado en nogal lustrada y tres grandes arañas de bronce decoradas con piedras de cristal de roca y tulipas de cristal de Baccarat, que penden de un vitral. Además, allí se encuentra un busto dorado de Eva y una vitrina de cristal que guarda su sudario. La bibliotecaFue fundada en 1859 para asistir a los legisladores de ambas Cámaras, a investigadores y al público. El salón de lectura se inauguró en 1917. Está revestido íntegramente en nogal italiano, tallado y lustrado, desde los muros, estanterías y barandas hasta el primer piso. Se destaca un valioso reloj obsequiado por la Infanta Isabel de Borbón en 1910.

Txt: Lola S.

Links Interesantes para descubrir Palermonline. | On Line en Palermo desde 1999. Palermo Tour. | Turismo en Palermo. Palermo Noticias. | Barrio de Palermo. Noticias Recoleta | Recoleta a fondo. Belgrano News. | Belgrano mucho más que un Barrio. Colegiales Noticias | Colegiales. El barrio que crece. Chaca News | Chacarita. Un sentimiento. Noticias Abasto | Abasto, historia y futuro. e Woman | Mujer Verde. Tech News | Lo último en Tecnología. Milonga  | Tango, Milonga y Vals. Noticias Capital  | Noticias de la Ciudad de Buenos Aires. Instagram Barrio de Palermo  | Instagram Palermo Noticias. Instagram Barrio de Colegiales  | Instagram Colegiales Noticias.

www.noticiasabasto.com.ar

Trending