(www.conexionciudad.com.ar)

El Bloque de diputados oficialista de la Legislatura Porteña, se opone al tratamiento de un proyecto de declaración de Patrimonio histórico y cultural al inmueble de la Avda Caseros donde funcionaba el Cine Teatro Urquiza. Pero los vecinos del barrio de parque Patricios afirman que los legisladores del PRO se oponen y seguirán oponiéndose por orden del Ejecutivo porteño.

El lunes 27 de abril se realizó una nueva reunión de Diputados de la Comisión Especial de Patrimonio Arquitectónico y Paisajístico en el salón Presidente Perón de la Legislatura Porteña, en la que se trataron dos de los proyectos pertenecientes al cine teatro Urquiza. Allí, luego de exponer profesionales, vecinos e instituciones barriales, integrantes del PRO hicieron valer su mayoría parlamentaria de votos para continuar con la intención de archivar el proyecto que resguarda el valor simbólico y patrimonial del histórico edificio.

 Entre  quienes hicieron uso de la palabra se encontraban miembros de Basta de Demoler, Defensoría del Pueblo de la ciudad de Buenos Aires, Comisión Nacional de Monumentos de Lugares y de Bienes Históricos, coincidieron en: generar una mesa de trabajo entre las partes interesadas, avanzar con el proyecto presentado por el Defensor del Pueblo Alejandro Amor y la necesidad de seguir trabajando con el proyecto de expropiación.

Los vecinos de Parque Patricios recordaron que su lucha comenzó en el año 2013, el Urquiza se fundó en 1926 y representó uno de los grandes centros culturales del barrio. Por su escenario pasaron Carlos Gardel, Tita Merello, Aníbal Troilo, Azucena Maizani, entre muchos otros. Por todo esto, los oradores presentes coincidieron (salvo el Bloque Pro que intenta archivar los proyectos) en avanzar con el proyecto presentado por el Defensor del Pueblo Alejandro Amor, con protección de grado 1 y 2, para que el Cine Teatro Urquiza se transforme en un multiespacio cultural que pueda recibir a toda la comunidad, manteniéndose como un espacio inclusivo con actividades artistíscas y culturales de calidad.

El comunicado afirma que “de forma caprichosa quieren archivar los proyectos del Cine Teatro sin ningún argumento más que un vergonzoso informe del CAAP, realizado desde el exterior del Cine Teatro y sin haber ingresado al mismo, este organismo pretende desestimar como patrimonio al inmueble, mencionando que no tiene valor patrimonial.” Según los vecinos de Parque Patricios, “el informe carece de tanta seriedad y profesionalismo, que tranquilamente lo pudo haber hecho cualquier niño desde google maps en alguna computadora hogareña o desde un teléfono celular y que con ese mismo criterio podrían desestimar el Coliseo Romano por su estado”.

Leer nota completa en : www.conexionciudad.com.ar