Se conmemora el Día internacional de bombero voluntario

(www.conexionciudad.com.ar)

Hoy se conmemora en todo el país el Día del Bombero Voluntario como homenaje a los valientes hombres que en 1884 conformaron el primer cuartel, justamente en el barrio de La Boca; 133 años después, en el mismo lugar se desarrolló una emotiva ceremonia en la que se bautizó la nueva autobomba con el rostro de Quinquela Martín. También se descubrió una placa que destaca la tarea de Alberto Crescenti, titular del SAME.
Estuvo presente el Jefe de Gabinete de la Nación, Marcos Peña, así como también el presidente de la Junta Comunal, Jorge Apreda quien fue acompañado por la comunera Viviana De Turris

Los bomberos Voluntarios de La Boca tiene su cuartel ubicado en Brandsen 567, fue el primer cuartel voluntario del país. Surgió a fines del siglo XIX en un barrio de viviendas precarias de fácil combustión, principalmente habitadas por inmigrantes.

Se encontraban distantes del casco céntrico de la ciudad, comunicado por calles de tierra que se volvían intransitables con la lluvia. Ante esta situación, Don Tomas Liberti y un grupo de compatriotas, motivados por un incendio ocurrido en 1884, decidieron organizarse y lanzaron el siguiente manifiesto (escrito en italiano): “Ciudadanos: una chispa podría desarrollar un voraz incendio que reduciría a cenizas nuestras humildes viviendas de madera. Tenemos necesidad de una Sociedad de Bomberos, que en los momentos de peligro salven nuestros bienes y nuestras familias. Con tal motivo los invitamos a la reunión que tendrá lugar el domingo a las 3 de la tarde en el Ateneo Iris. El domingo entonces que nadie falte”.

Al finalizar la reunión ese 2 de junio de 1884, fue fundada la Sociedad Italiana de Bomberos Voluntarios de La Boca, primera entidad de su tipo en el país. El primer edificio que cumpliría las funciones de cuartel se ubicó en la calle Necochea, entre Lamadrid y la Av. Pedro de Mendoza, en cuyo frente se colocó un cartel que decía: “Volere e Potere” que significa “Querer es Poder”. Desde sus inicios, la tarea de los bomberos fue vital para este barrio. Además de cumplir con sus funciones específicas, tuvieron siempre una notable actuación en las periódicas inundaciones ocasionadas por el desbordamiento del Riachuelo.

Leer nota completa en : www.conexionciudad.com.ar

Etiquetas:
Publicidad AVM Publicidad AVM Publicidad AVM

Últimas

Search