Connect with us

Comuna 4

Se realiza taller de cocina sin TACC en el Hospital Garrahan

Published

on

(www.conexionciudad.com.ar)

En el marco de las acciones en el día internacional de la Celiaquía (celebrado el pasado 5 de mayo) en el hospital de Pediatría Garrahan de la comuna 4 se realiza hoy un taller de cocina sin tacc ( Trigo, Avena, centeno y cebada) abierto a la comunidad, en el hall del hospital, ubicado en Combate de los Pozos 1881, a las 11 horas. El hospital establecimiento sanitario pediátrico, atiende a 1.000 niñas y niños celíacos por año, y diagnostica 100 nuevos casos.

l “Equipo de Atención Integral al Paciente Celíaco y su Familia” del Hospital Garrahan llevará a cabo el 16 de mayo, a las 11 hs, una Clase de cocina sin TACC en el hall de ingreso de la institución. Esta actividad será en el marco de la conmemoración internacional del día de la celiaquía y el mes de difusión de la enfermedad. En Argentina se estima que alrededor de 500.000 personas son celíacas y solo 25.000 están diagnosticadas.

Solo 1 de cada 8 pacientes son diagnosticados correctamente. Cada año el equipo de especialistas del hospital confirma 100 nuevos casos y atiende a más de 1000 niños y niñas. Además, todos los terceros martes de cada mes el Garrahan brinda charlas para los pacientes recién diagnosticados, en las que se aborda la problemática celíaca, adaptación a la dieta, manejo de recursos para una vida plena de integración y actualizaciones del mundo celíaco. En estos encuentros participan la Asociación Celíaca Argentina (ACA), la Asistencia al Celiaco de la Argentina (ACELA) y el Grupo Promotor de la Ley Celíaca (GPLC).

La Clase de cocina sin TACC contará con la participación de la chef Silvina Rumi, especialista en alimentos sin TACC, y la Escuela ORT que trabajan en un proyecto de videos de recetas de comida sin TACC, simples y ricas, con el objetivo de ampliar las posibilidades de alimentación para los niños y niñas celíacas y sus familias. El taller durará dos horas, de 11 a 13, y es abierto a la comunidad, libre y gratuito.

“Todo lo que sea difusión de una condición es fundamental para el diagnóstico porque cuanto más sepa la comunidad sobre celiaquía más pronto se llegará a un diagnóstico correcto para quienes lo sufren”, destacó gastroenteróloga Adriana Bottero del Equipo de Celiaquía del Garrahan. Y agregó: “quizá una madre ese día se va con un folleto, o escucha la charla, y entonces se pregunta si su anemia no tendrá otra razón a la que le dieron siempre o alguien se entera que puede tener una celiaquía asintomática si tiene un familiar con la condición”.

La celiaquía es una enfermedad permanente y consiste en la intolerancia al gluten contenido en el trigo, la avena, cebada y centeno: ocurre en personas genéticamente predispuestas y se manifiesta como una enteropatía mediada por mecanismos inmunológicos. “La falta de diagnóstico tiene que ver con la variabilidad de la sintomatología y la falta de conocimiento de las diferentes formas de presentación”, aseguró Bottero.

Los síntomas en los niños son distensión abdominal, pérdida de peso, baja talla, signos carenciales como piel seca, cabellos opacos y secos, anemia e irritabilidad. También pueden aparecer trastornos de conducta, problemas de personalidad, anorexia, epilepsia con calcificaciones cerebrales, retardo en la pubertad, infertilidad, embarazos con recién nacidos de bajo peso, osteoporosis, constipación, debilidad o fatiga. Puede haber varios, algunos, o ninguno de estos síntomas.

El diagnostico se realiza con la sospecha clínica, un estudio de anticuerpos específicos en sangre y una biopsia de intestino delgado y siempre estará a cargo de un gastroenterólogo. La dieta libre de gluten es, hasta el momento, el único tratamiento disponible. Se debe saber qué alimentos son aptos por su naturaleza, cuáles prohibidos, e identificarlos en el listado de alimentos libres de gluten.

Los profesionales del Garrahan que forman el Equipo de Atención Integral al Paciente Celíaco y su Familia son: Adriana Bottero (Gastroenterología), Claudia Iachino (Coordinadora Pediatría), Mercedes Pico (Nutrición) y Griselda Splivalo (Salud mental).

Leer nota completa en : www.conexionciudad.com.ar

Trending