Connect with us

Comuna 5

Alerta sobre la mitigación de riesgos en las escuelas públicas porteñas

Published

on

Un informe dado a conocer por la Auditoría General de la Ciudad de Buenos Aires puso una vez más en la agenda la situación actual del sistema educativo porteño. En este caso, lo aprobado por el Colegio de Auditores señala que el 95,5% de las escuelas públicas porteñas no tiene un plan de mitigación de riesgos, tal como marco la Ley de Escuelas Seguras desde incluso antes de la pandemia por la COVID-19.

“A pesar de haberse promulgado la Ley 5920 en el año 2017 no se ha aprobado aproximadamente el 95% del universo de edificios que albergan establecimientos educativos de gestión estatal. Y en este contexto, como ya denunciamos las escuelas porteñas ingresaron en un año de pandemia, en el que se les recortó 528 millones de pesos destinados a cubrir algunas de esas falencias de infraestructura”, dijo el auditor porteño Lisandro Teszkevwicz.

Esta ley obliga a que cada establecimiento educativo presente su plan de autoprotección y el informe señaló que en el 2019 sólo se presentaron 51 planes sobre 816, es decir; menos del 10% sobre el total de escuelas.

Por otra parte, el documento también mostró que la dirección de mitigación ha sido recortada en varias de funciones y que en la ciudad hay un déficit de control, capacitación y prevención de incendios. Por ejemplo, la auditoría detalló que existen 47 ascensores que no fueron aceptados por las empresas de mantenimiento que realizan el control de los mismos y que en muchos casos no se ha finalizado con el reemplazo de vidrios estipulado por la ley.

Asimismo, hay referencias hacia empresas encargadas de mantenimiento y de matafuegos que no están habilitadas por la Agencia Gubernamental de Control y menciones en torno a la poca cantidad de capacitaciones en materia de incendios y simulacros.

El dato: el Informe Proyecto 2.20.03 – Mitigación de riesgos y Ley de Escuelas Seguras (2019) confirmó la subejecución presupuestaria en las ítems “Protección de vidrios” (devengado 42,72 %) y “Elementos para la accesibilidad” (devengado 0%).

“El nivel de irresponsabilidad con la que Larreta y Acuña tratan la salud de nuestros pibes, y la comunidad toda, no solo es alarmante, es terriblemente peligroso en tiempos de COVID19”, concluyó el abogado.

Ph: Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.-

www.tintasdeboedo.com.ar

Trending