Connect with us

Comuna 5

Arranca el Festival de Tango de Boedo

Published

on

Hoy comienza uno de los clásicos del barrio. El tango tiene su encuentro anual que nuevamente se va a realizar en forma virtual. Hasta el 18 de mayo va a haber música, baile, encuentros virtuales y más propuestas para disfrutar y vivir a puro 2×4.

A partir de las 19 horas de hoy comienza la 5º edición del Festival de Tango de Boedo que se extenderá hasta el martes 18 de mayo, una tradición que se repite por estas fechas cada año, y que esta vez trae música, baile, charlas y el clásico fogón de todos los años. Al igual que en 2020, la pandemia obligó a los organizadores a pasar todas las actividades al formato virtual, por lo que se podrán ver las mismas en directo a través de Facebook. Sin embargo, los certámenes de baile se postergaron con el objetivo de realizarlos en forma presencial en diciembre.

“Hemos resuelto partir el festival en dos. Pasamos todo lo presencial, todos los certámenes para diciembre. Nuestro fuerte es la presencialidad, es importante para nosotros, pero no pudimos”, comentó Ildefonso Pereyra, coordinador del evento, quien agregó que “lo que hicimos fue una programación tratando de mantener el espacio simbólico del Festival de Tango de Boedo, esta fecha del año es la que nos pertenece. Para mantener esa fecha en el imaginario colectivo vamos hacer gran parte del festival en formato virtual”.

Así las cosas, la edición de este año promete muchas actividades y propuestas innovadoras, entre ellas un certamen de videoclips, reflexionar sobre las cuestiones de género en el tango o mostrar aquellas cosas del tango que el público a veces no percibe o escucha. “Decidimos mostrar algunas partes ocultas, actores del tango que a veces son invisibles. Los luthiers van a ser uno de los ejes del festival. Va a haber luthier de piano, bandoneón, guitarra y contrabajo”.

Cada encuentro con un luthier va a estar acompañado por una presentación musical en donde se destacan diferentes artistas, como el saxofonista Javier Retamoza, Pablo Covacevich, Adrián Placenti, Lucrecia Merico, Marcela Vigide o el reconocido Ariel Prat, autor del tango “Mármol y Tarija” dedicado al “Pacha” de la murga “Los Cometas de Boedo”.

Por si fuera poco, Edgardo Fernández Sesma y Sergio Castillo darán una clase de Tango Queer, atravesando de lleno la inclusión y el trato igualitario en el baile, y Otilia Da Veiga de la Academia del Lunfardo llevará a cabo la charla “Lunfardía”, en donde abordará las formas del lenguaje en las letras de este género musical.

“Todo tiene un sentido muy popular”, remarcó Pereyra, quien explicó que de los certámenes el único que quedó para este momento del año es el de videoclips, una innovación en lo que es el mundo del tango. “No hay muchos videoclips en el tango. Para nosotros, el videoclip no es una grabación de una pareja bailando o de unos músicos tocando, sino que es la narración visual de una historia. Es una propuesta innovadora que necesita su tiempo”.

El “Fogón Virtual”, la actividad principal del festival, se va a hacer el sábado a las 19, y participarán distintos artistas invitados y personalidades del barrio. Además, los ganadores del certamen de baile de años anteriores van a dar una clínica y se exhibirán grabaciones de parejas de baile y músicos realizadas en el Polideportivo Roberto Pando, del club San Lorenzo de Almagro.

“El Festival de Tango de Boedo siempre trabajó desde un lugar de innovación sin abandonar las banderas históricas del tango, ni la tradición que hizo famosa a la esquina de San Juan y Boedo, sin abandonar la identidad tanguera que tiene nuestro barrio”, subrayó Pereyra. “Nos proponemos que las innovaciones sean sosteniendo esas banderas pero que no se quede en la conmemoración, en el homenaje a toda esa gesta tradicional, sino que asumamos la responsabilidad de expresar a las nuevas generaciones que están haciendo tango”. Arranca otro festival del 2×4 en Boedo.

www.tintasdeboedo.com.ar

Trending