Connect with us

Comuna 5

Calles libres de acoso

Published

on

En la Plaza Almagro de Sarmiento y Bulnes se lanzó la primera encuesta sobre el acoso callejero tras la pandemia del COVID-19. Llevada a cabo por distintas organizaciones sociales y barriales busca obtener datos sobre la problemática para abordar la cuestión.

La Plaza Almagro fue el escenario de la presentación de la primera encuesta sobre el acoso callejero tras la pandemia del COVID-19. La misma tiene como objetivo obtener datos para conocer el estado de la problemática en esta época post-restricciones.

A su vez, en el acto reclamaron al gobierno porteño por el cumplimiento de la Ley 5.742 de la Ciudad de Buenos Aires, la cual previene y sanciona el acoso sexual en el espacio público. En el evento estuvieron presentes los dirigentes del Frente de Todos Leandro Santoro y Lorena Pokoik y la legisladora porteña Lucía Cámpora.

“En el armado de la encuesta hemos participado varias organizaciones sociales y políticas de la Comuna N° 5”, nos contó Gabriela, parte del equipo que lleva adelante la propuesta. “Lo que nos pasa a las mujeres es que modificamos nuestros recorridos constantemente en función del miedo que tenemos de sufrir acoso. Investigando sobre esta problemática dimos con que hay una ley de la Ciudad que define lo que es el acoso sexual callejero. El Gobierno de la Ciudad tiene la responsabilidad de difundir la ley, de difundir la problemática y, además, hay penalidades y maneras de poder hacer la denuncia en estos casos que el Gobierno no difunde”.

La Ley 5.742 porteña tiene por objeto prevenir y sancionar el acoso sexual en espacios públicos o de acceso público, verbal o físico, que hostiguen, maltraten o intimiden y que afecten en general la dignidad, la libertad, el libre tránsito y el derecho a la integridad física o moral de las personas, basados en su condición de género, identidad u orientación sexual. La misma define lo que es el acoso sexual en espacios públicos y exhorta al Poder Ejecutivo de la Ciudad a realizar campañas de concientización sobre esta problemática.

“No hay ninguna campaña acerca del acoso sexual callejero. No es una temática que esté difundida por la Ciudad. No hay instrumentos de recolección de datos estatales, no hay estadísticas. Lo que queremos hacer por medio de esta encuesta es sensibilizar. La idea es empezar a visibilizar y exigir el cumplimiento de la ley”, remarcó Gabriela.

Más adelante la entrevistada agregó: “La única manera de saber qué pasa es a partir de datos. Hoy el Gobierno de la Ciudad no tiene ningún instrumento de recolección para ver qué pasa con eso. Por supuesto, están mucho más en agenda las reivindicaciones feministas pero no necesariamente eso se traslada a que dejen de suceder ciertos hechos. Así que, justamente, queremos impulsar la encuesta para ver qué pasa. Muchas de nosotras empezamos a sufrir acoso antes de los 11 años”.

En la presentación de la encuesta participaron los dirigentes Leandro Santoro y Lorena Pokoik y la legisladora porteña Lucía Cámpora, quien ha trabajado distintos proyectos sobre nocturnidades libres para que también las mujeres puedan disfrutar de las salidas y el ocio.

“Calles libres de acoso” es el eslogan que aglutina a las organizaciones que se plantearon el armado de la encuesta. La misma fue realizada por un equipo compuesto por: Jesica Frutos, Maia Fiszson, Natalia Lozano, Gabriela Alvarez, Alejandra Martinez Losardo, Agostina Turano, Fernanda Figueroa y Cinthia Gil Boucar y se puede responder de forma online a través del siguiente enlace: http://bit.ly/calleslibresdeacoso.

www.tintasdeboedo.com.ar

Trending