(www.boedoweb.com.ar)

Se trata de unos predios que no aportan nada y perjudican mucho a los vecinos. El objetivo es incrementar espacios limpios, evitar la contaminación y luchar contra los desechos mal despachados.

 

El proyecto de eliminación de basurales en el interior del gran Buenos Aires marcha satisfactoriamente.

Se estima que existen actualmente un total de 92 basurales en los diferentes municipios bonaerenses  de los cuales 4 de ellos serán cerrados en breve.

El cierre comenzará por San Vicente, Balcarce, Junín y Azul que son los que más quejas y problemas acarrean a su alrededor.

Entre las problemáticas más usuales de los basureros barriales se encuentran la contaminación ambiental y sus consecuencias en la salud y los accidentes viales.

Los basurales lejos de ser un lugar de desecho clasificado se han convertido en un depósito de tordos, autos volcados, zapatos rotos, yuyos y mal olor.

La mayora de los basurales de la bonaerense no han recibido un tratamiento adecuado por lo que la contaminación se agrava.

En el Municipio de San Vicente por ejemplo existen alrededor de 16 hectáreas ocupadas p predios llenos de basura y desechos contaminantes.

Sin embargo el 2 de junio pasado comenzaron las obras de saneamiento en el basural San Vicente, uno de los más peligrosos y denunciados de la localidad bonaerense.

Además en la lista del Organismo Provincial Para el Desarrollo Sostenible figuran los basurales de Balcarse, Junín y Azul para continuar con la obra de saneamiento. Se estima que para fines de 2017 la obra esté finalizada.

Los basurales mencionados tiene entre 15 y 2 años de antigüedad.»Esto ha generado el aumento de varias enfermedades infecciosas graves, como leptospirosis, brucelosis, dengue», dijo Luis Merlino, médico sanitarista que asesora al OPDS. «No encontrás sólo una bolsa de nylon o una cáscara de huevo, encontrás hasta animales muertos», agregó.

 

En el conurbano bonaerense los residuos se recolectan y se trasladan a la Ceamse; hay basurales a cielo abierto, pero son generados por los vecinos, de menor tamaño, menos antigüedad, y suelen cambiar de lugar

En cambio, en el interior son los municipios los que vuelcan los desechos sin tratar en predios. Se contaminan las napas y, como se realizan quemas de basura informales, se originan humos tóxicos.

Un total de 4 basurales serán eliminados éste año según el cronograma de Obras Publicas mientras que para el 2018 se estima el saneamiento de entre 8 y 12 basurales más.

Leer nota completa en : www.boedoweb.com.ar