Connect with us

Comuna 5

El “Rincón Familiar Andaluz”: la colectividad española en Boedo

Published

on

TdB conversó con la presidenta del “Rincón Familiar Andaluz” de Carlos Calvo 3.745, Constanza Salgueiro, sobre la historia de este espacio cultural y sus actividades actuales en este momento de pandemia por la COVID-19.

Tintas de Boedo: ¿Cuál es la historia de este lugar y su relación con Boedo?

Constanza Salgueiro: El Rincón Familiar Andaluz se fundó en el año 1938. La primera sede no estaba en Boedo, se encontraba en la calle Lima entre Independencia y Chile, que es cerca donde estamos ahora. Se fundó en el contexto de la ola de inmigrantes de principios del siglo XX. Vinieron muchos españoles a la Argentina, a Buenos Aires sobre todo, y este tipo de espacios era una forma en la que los inmigrantes se podían reunir con sus pares en colectividad, manteniendo sus costumbres. Además, se ayudaban entre ellos a buscar casa, trabajo, las cosas básicas cuando uno llega desde otro país. En 1982 el espacio se traslada al barrio de Boedo y compran la casa que es la que funciona actualmente en Carlos Calvo 3.745, entre Colombres y Castro Barros. Nuestro espacio es muy grande, tiene dos pisos y caben unas 200 personas. Si bien somos un barrio muy tanguero, algo pasa que hay muchos centros de la colectividad española. En los últimos años nos sumamos a “La Noche de Los Museos” para contar nuestra historia.

TdB: ¿Es un espacio abierto a la comunidad o solo reciben a españoles y españolas?

CS: No, es abierto a toda la comunidad que le guste la cultura andaluza. En este sentido fueron precursores. Si bien nuestro objetivo es difundir todo lo de Andalucía, incluso hasta gastronomía, mantiene ese espíritu abierto. Hacemos grandes fiestas y vienen familias que no tienen nada que ver con Andalucía. Además funcionan otras actividades como folklore, tango, taekwondo, danzas árabes, etc.  Se hacen noches flamencas, cuando podíamos. Durante 16 años seguidos, hasta el 2019, hicimos la feria de abril. Cortamos la calle, con feria, escenario, shows, comidas. Es una fiesta esperada por el barrio, como parte de la agenda cultural.

TdB: ¿Cómo han reconvertido sus actividades en este contexto de pandemia?

CS: Siempre fuimos muy activos en las redes sociales. Así que no nos costó tanto adaptarnos a la virtualidad. Así que intensificamos nuestra presencia digital subiendo más posteos, dando clases a distancia de manera virtual, como las de baile de flamenco vía zoom, etc. El “Rincón” es nuestra segunda casa y así como dice su nombre es un espacio súper familiar. Estoy vinculada hace 26 años. Acá, además de conocer la cultura andaluza se hacen amigos. Se comparte mucho.

www.tintasdeboedo.com.ar

Trending