(www.revistaelabasto.com.ar)

Este jueves vecinos de Almagro acudieron a la sede del Automóvil Club Argentino (ACA) para entregar un petitorio a fin de solicitar que el terreno que posee en Pringles y Rocamora en el corto plazo se convierta en una plaza pública. Acompañaron los legisladores Marcelo Guouman (Evolución) y Roy Cortina (Socialismo). Este último integra la bancada que hizo propio el proyecto de ley de los vecinos para expropiar el lote.

El texto del petitorio introduce: “Nosotros, los vecinos de Almagro, uno de los barrios más densos y el que menos espacios verdes tiene, solicitamos a ustedes se sienten a iniciar negociaciones sobre el terreno sito en Pringles y Rocamora, baldío hace casi 18 años, para que se le pueda dar destino de plaza. Asimismo tenemos en cuenta que el ACA es una asociación civil cuyo objetivo es brindar asistencia y servicios a la comunidad”.

“Nuestro pedido se basa en el hecho de que durante los últimos 18 años el barrio tuvo que sufrir problemas de suciedad, inseguridad porque se producen muchos robos al ver un paredón sin luz, un malviviente que se instaló en la ochava y asustaba a madres y niños y estaba siempre borracho, la oscuridad del predio, los tachos que en su interior acumularon agua de lluvias y con el calor dieron lugar al crecimiento de mosquitos, el hecho de que nadie limpiara esas veredas por años y fueran el depósito de las heces de los perros, con el consiguiente perjuicio para los niños que con sus mochilas se dirigen a las dos escuelas que hay en esa manzana, etc.”, añaden.

“Solicitamos entonces que en caso de convocarse a una asamblea de socios para decidir este tema, se nos dé la oportunidad de participar en ella para exponer nuestro pedido. Señores del ACA, el barrio de Almagro no bajará los brazos en la lucha por recuperar ese lugar para el disfrute de los vecinos de la Ciudad de Buenos Aires”, concluyen.

Los vecinos de Almagro iniciaron su reclamo por la plaza a mediados de 2017. Publicaron una propuesta en el sitio de votación digital BA Elige. El proyecto fue uno de los más votados, por lo que Ciudad debía construir la plaza.

Sin embargo, a los pocos días de dar a conocer los proyectos ganadores, desde Ciudad informaron que la plaza no se iba a hacer porque el predio en cuestión era privado (ACA).

El año pasado los vecinos presentaron un proyecto de ley de forma particular que luego fue incorporado por el bloque socialista. Otras bancadas pidieron informes por la anulación del concurso.

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, dijo que había diálogo con autoridades del ACA para ver de convertir la esquina en una plaza ya que el Automóvil Club Argentino no usa el predio desde 2001, cuando hubo un siniestro que causó la muerte de dos personas. Por una medida judicial, ese terreno no volvió a utilizarse.

J.C.

Leer nota completa en : www.revistaelabasto.com.ar