Connect with us

Comuna 5

“Fuimos el modelo con el que se abrieron el resto de las sedes del DetectAR”

Published

on

El Operativo DetectAR sigue funcionando en la Comuna N° 5, actualmente de lunes a lunes de 9.30 a 14 horas en la Federación Argentina de Boxeo de Castro Barros 75, en el barrio de Almagro. TdB conversó con Estrella Santana, integrante de la Junta Comunal N° 5, para contar la historia y la experiencia actual de este dispositivo sanitario.

Tintas de Boedo: ¿Cómo surgió el operativo DetectAR?

Estrella Santana: Surgió como un dispositivo estratégico de testeos y tiene como objetivo primario disminuir la propagación del Covid-19, a través de la detección temprana y el aislamiento efectivo. También se ocupa de la contención integral de las personas que requieran aislamiento, provisión de alimentos, limpieza, insumos médicos y  comunicación permanente para cubrir las necesidades particulares.

TdB: ¿Y el DetectAR que funciona en nuestra Comuna N°5?

ES: El DetectAR de Almagro fue el primero que tuvo la ciudad. Se inició en junio del 2020 en la Escuela Normal Superior Nº 7 «José María Torres» de Av. Corrientes 4261 y contó con la labor de un equipo mixto compuesto por personal del Ministerio de Salud, de la Comuna y Voluntarios de la UBA. Hicimos la experiencia completa en este operativo, desde cómo organizar a los pacientes en la puerta y resolver sus dudas hasta determinar puertas adentro en cuanto a la organización de los enfermeros y las diferentes tareas que debíamos cumplir. Fue un proceso de creación y aprendizaje completo, al concretar los circuitos fuimos el modelo con el que se abrieron el resto de las sedes en toda la Ciudad de Buenos Aires. Hoy en promedio pasan 250 pacientes por día y es posible gracias al equipo que tenemos, que se compromete y se capacita para ofrecer el mejor servicio, el más rápido y organizado, que es lo que el vecino de la Comuna N° 5 merece.

TdB: ¿Fueron cambiando los testeos con el transcurso de los meses?

ES: Si, lógicamente, a medida que avanzó la pandemia los criterios fueron adecuándose a las diferentes necesidades. Por ejemplo, comenzamos haciendo testeos de saliva que se procesan por PCR, los cuales requieren de la intervención de un laboratorio para procesar las muestras y demoran 24 horas como mínimo en dar un resultado. Actualmente, ofrecemos los hisopados nasales que son mucho más confortables y además tienen otras ventajas como el procesamiento del resultado en la sede del operativo y la obtención del resultado en 20 minutos. Esto quiere decir que el paciente hisopado se retira y recibe el resultado el mismo día que se testeó.

TdB: ¿Qué trabajo hicieron con las viviendas colectivas?

ES: Estas viviendas son las que tienen mayor riesgo habitacional porque comparten el baño o la cocina o hasta incluso conviven varias familias en un mismo espacio. Las relevamos una por una para que tengan contacto directo con el DetectAR y programamos testeos preventivos, testeos por casos positivos confirmados y en su momento hicimos las derivaciones a los hoteles para efectuar el aislamiento y asistimos con kit de alimentos e higiene.

TdB: ¿Cómo te sentís con el equipo de trabajo en la Federación de Box?

ES: Estamos consolidados como equipo, atendemos todos los días, incluso los fines de semana y feriados desde las 9.30 y hasta las 14 horas. Es el mismo grupo que comenzó en el 2020 con este dispositivo y tiene un alto compromiso con la atención de los pacientes y un alto sentido de pertenencia por el barrio, ya que muchos son vecinos de la Comuna N° 5.

www.tintasdeboedo.com.ar

Trending