Connect with us

Comuna 5

HISTORIA DEL FÓSFORO

Published

on

(www.boedoweb.com.ar)

El Museo de la Ciudad, dependiente de la Dirección General de Patrimonio, Museos y Casco Histórico de la Ciudad de Buenos Aires, en el marco de exposición Dame fuego, invita a la charla Historia del fósforo a cargo de Ángel Prignano el día sábado 13 de mayo a las 16.30 horas en las Sede del Museo Sala 1°Piso Altos de “La Estrella”, ubicada Defensa 219.

Entrada libre y gratuita.

En el marco del a exposición, Ángel Prignano dará una charla sobre la historia del fósforo, basado en su libro Historia del fósforo en Argentina.

El hombre buscó el fuego desde siempre y sin fuego no habría habido historia. El fuego ha sido quizás uno de los más importantes agentes civilizadores. Sin calor y sin luz artificial, la mayoría de los avances en el uso de los recursos naturales no hubieran sido posibles y el hombre habría quedado relegado a la vida semi-animal. Los arqueólogos han permitido establecer la hipótesis de que en la edad de piedra el hombre ya se servía del fuego. Conseguía encender una hoguera golpeando dos piedras y proyectando las chispas que estas producían sobre briznas secas. En el año 1827, el clínico francés John Walker, inventó los que, según se cree, fueron los primeros fósforos, que se enciendan por frotamiento. Consistían en palillos de madera con una cabeza formada por una mezcla de clorato de potasio y fósforo, que se encendía frotándolo entre dos papeles de lija. Estos fósforos tenían la desventaja de ser excesivamente inflamables, por lo que resultaban peligrosos, y muchas veces, al tratar de encenderlos, la pasta producía una pequeña explosión y quedaba entre los dos papeles de lija sin llegar a inflamar la varilla de madera. El químico francés, Chancel, creó los eslabones químicos que fueron lo que se asemejaban más a las actuales cerillas. Estos eslabones químicos eran palillos de madera que llevaban un extremo azufrado y recubierto por una pasta compuesta por Clorato Potasio y Azúcar de caña colorado, esta pasta se encendía sumergiendo el palillo en una botella con Ácido Sulfúrico, que debía llenarse separadamente. Ángel Prignano

Nació en Capital Federal, presidente de la Junta de Estudios Históricos de San José e Flores (1988-2004) y vicepresidente 2° de la Junta Central de Estudios Históricos de la Ciudad de Buenos Aires (2003-2006), fue fundador del periódico Flores del Sur (1992) y uno de los fundadores de la revista Historias de la Ciudad Academia de Historia de la Ciudad de Buenos Aires (2000) y fue secretario de esta entidad para el periodo 2002 y 2004. Elaboró textos de la visita guiada “Casco histórico de San José de Flores” que realiza mensualmente la Subsecretaria de Turismo del GCBA y sirvieron para la confección de los
carteles del circuito autoguiado del mismo sector. Participa regularmente en jornadas, encuentros y congresos de historia en los que presenta monografías y ponencias. Dicta regularme cursos y conferencias sobre historia y colabora en distintos medios periodísticos escritos, radiofónicos y televisivos además de escribir en revistas especializadas.

Leer nota completa en : www.boedoweb.com.ar

Trending