(www.nuevociclo.com.ar)

Tres década de abandono pasaron. Sin embargo la restauración llegó y hoy el edifico del ex Paladelai es la nueva sede de la comuna 1.Los detalles.

 

Durante 3 décadas el edificio permaneció abandonado y sus atributos de ingeniosa arquitectura pasaban desapercibido. Solo lo que alguna vez conocieron la historia del mismo le daban el valor que merecía con una mirada de tristeza y nostalgia por aquellos años dorados donde el mismo lucía imponente y vestía el barrio de San Telmo.

En su momento el edificio era utilizado como Sede del Patronato de la Infancia (Padelai) y n hoy volvió a abrir sus puertas, pero esta vez reconvertido en las oficinas de la comuna 1.

La esquina de Balcarce y Humberto I dejó de ser ese lugar sombrío que en las últimas décadas sobresalía con tristeza en el barrio, y se transformó en un centro de atención al público en el que pueden realizarse distintos trámites.

El edificio es un emblema de la Ciudad de Bueno Aires y con el fin de poder consérvalo al menos en su fachada original se propuso solo algunas modificaciones en su interior y que el mismo sea utilizado como oficina de la Sede comunal del Barrio.

Los que no tuvieron la oportunidad de poder conocerlo en sus tiempos dorados podrán prestar atención a sus rincones detalles e historia cuando transite su interior para realizar gestiones o trámites comunales.

El destacado edificio es un diseño tipio del siglo XIX y para la conservación de su fachada y las modificaciones que se hicieron para su restauración costaron  $42 millones de pesos.

 

La iniciativa fue  de la Comisión para la Preservación del Patrimonio Histórico de la Ciudad de Buenos Aires en colaboración con el Gobierno de la Ciudad.

El lugar es amplio y cuenta con varios sectores que oficiaran de oficina o salsas de reuniones en la actualidad.

Sin embargo y a pesar de haber abierto sus puertas, el lugar seguirá renovándose en etapas.La próxima etapa  será la creación de una plaza donde se podrían realizar actividades culturales; en tanto, la tercera etapa consta de la puesta en valor del segundo edificio que da hacia la avenida San Juan, donde funcionaba el orfanato. “Dentro de las actividades que se podrían incorporar en ese sector posiblemente haya un jardín maternal”, indicó el funcionario.

En rigor, la Mesa Comunitaria de Salud y Educación de la comuna 1 presentó hace un año un proyecto en la Legislatura porteña para que se construyan en el lugar un jardín de infantes -para niños de 45 días a 6 años- y la ampliación del Centro de Salud y Acción Comunitaria N° 15, que funciona en San Telmo.

 

(11)

Leer nota completa en : www.nuevociclo.com.ar