Connect with us

Comuna 5

La vacuna para peques y la variante delta

Published

on

En el día de ayer la ciudad abrió el empadronamiento para aplicar la vacuna contra la COVID-19 a los adolescentes de 12 a 17 años que presenten una constancia médica que avale problemas de salud tales como la diabetes, la obesidad o enfermedades respiratorias crónicas, entre otras afecciones.

Las autoridades sanitarias -tanto nacionales como locales- ya anticiparon que para esta instancia de la campaña sanitaria se utilizarán las vacunas de Moderna.

El empadronamiento para este segmento de la población también se efectúa a través de la web oficial de la ciudad, para que luego el gobierno porteño efectúe la asignación de turnos vía mail, Whatsapp y SMS, de acuerdo al orden de inscripción.

Una vez que se reciba la comunicación para el otorgamiento del turno, se deberá seleccionar la fecha, la hora y el lugar de preferencia.

¿Cuáles son las condiciones de salud que se priorizarán?

Diabetes. Obesidad Grado 2 (IMC mayor a 35, Puntaje Z mayor o igual a 2) y Grado 3 (IMC mayor a 40, Puntaje Z mayor o igual a 3). Enfermedad cardiovascular crónica (cardiopatías congénitas con insuficiencia cardíaca y/o cianóticas no corregidas, insuficiencia cardíaca, enfermedad coronaria, valvulopatías, miocardiopatías, hipertensión pulmonar). Enfermedad respiratoria crónica (EPOC, fibrosis quística, asma grave, enfermedad intersticial pulmonar, enfermedad grave de la vía aérea, hospitalizaciones por asma, requerimiento de oxigenoterapia, enfermedades neuromusculares con compromiso respiratorio). Enfermedad Renal Crónica (incluídos pacientes en diálisis y trasplante, Síndrome nefrótico). Enfermedad Hepática: cirrosis. Personas que viven con VIH independientemente del recuento de CD4 y CV. Pacientes en lista de espera para trasplante de órganos sólidos y trasplantados de órganos sólidos. Paciente con trasplante de células hematopoyéticas. Pacientes oncológicos y oncohematológicos con diagnóstico reciente o de enfermedad “Activa”. Personas con tuberculosis activa. Personas con discapacidad intelectual y del desarrollo. Síndrome de Down (otros síndromes genéticos). Personas que poseen Carnet Único de Discapacidad Vigente. Adolescentes que viven en lugares de larga estancia. Personas con Pensión no contributiva con certificado médico obligatorio. Personas con enfermedades autoinmunes y/o tratamientos inmunosupresores, inmunomoduladores o biológicos. Inmunodeficiencias primarias. Personas gestantes con indicación de riesgo. Malformaciones congénitas graves. Asplenia anatómica o funcional.

Por otro lado, ayer se supo que la ciudad está investigando si existe transmisión comunitaria de la variante delta de coronavirus, luego de la detección de dos casos en el distrito porteño y 41 personas tuvieran que ser aisladas por ser contactos estrechos. «Estamos investigando si alguno de los contactos de los casos confirmados viajó al exterior; si es así no hay circulación comunitaria», dijo Gabriel Batistella, Subsecretario de Atención Primaria del gobierno porteño.

La explicación que dan las autoridades sanitarias es que existe circulación comunitaria cuando empiezan a detectarse casos sin ningún nexo epidemiológico. En este sentido, desde ayer están realizando testeos puerta a puerta en la zona del barrio de Montserrat, donde detectaron a uno de los casos positivos.

Por de pronto, desde la oposición, el legislador Leandro Santoro -además actual precandidato a diputado nacional- propuso públicamente a través de las redes sociales a Horacio Rodríguez Larreta «pensar si conviene esperar» antes de hacer «cambios radicales en los protocolos» de las escuelas de la ciudad. La dejó picando.

www.tintasdeboedo.com.ar

Trending